el éxito del rock the coast

El día que Ritchie Blakmore comenzó el 'Smoke on the Water' con Peppa Pig

Ritchie Blackmore y sus Rainbow deslumbraron este fin de semana en el recién nacido Rock the Coast de Fuengirola, donde el día anterior pasaron Scorpions y los Europe, entre otros

Foto: Ritchie Blackmore en la playa del Castillo. (Rock the Coast)
Ritchie Blackmore en la playa del Castillo. (Rock the Coast)

“Hoy estoy nervioso… y no es por vosotros. Con vosotros tengo confianza. Es porque hoy va a tocar mi ídolo. ¡Hoy le he visto en el coche!”. Delante de unas 10.000 personas, el vocalista de Opeth, Mikael Akerfeldt -Miguelito, como él mismo se apodó durante su show-, no podía esconder su estado emocional unas horas antes de que tocara Ritchie Blackmore con sus Rainbow (del siglo XXI). El genial guitarrista creador de grupos como Deep Purple y Rainbow y una docena de himnos de rock brilló en la primera edición de un sorprendente Rock the Coast que más allá de los nombres que conforman su cartel, tiene luz propia por su ubicación (la playa del Castillo de Fuengirola) y concepto.

Pasaban cinco minutos de las nueve de la noche. Tras el escenario principal del Marenostrum Castle Park de Fuengirola el sol se había marchado y, todavía con el cielo azul, se dejaba ver la luna. Debajo estaba el mar en calma y la playa del Castillo con algún bañista todavía. Parecía de película porque en ese contexto, 22 años después, la guitarra de Ritchie Blackmore volvía a sonar en España con el 'Over the Rainbow' de intro y los 15.000 espectadores entregados desde el primer minuto.

[El guitarrista de Scorpions: "Me fascina el flamenco"]

La atmósfera invitaba a que este sábado 15 de junio fuera inolvidable. Y así fue porque aunque Blackmore tuviera algún error en su interpretación, su gancho con el público fue de '10'. Era el cabeza de cartel, con permiso de Scorpions (y de los Europe que del Rock the Coast se fueron a tocar a la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos), de un festival que tras su estreno poco o ningún 'pero' se podía poner: comodidad en los espacios, económico -sobre todo para quien haya venido de las 'leches' al bolsillo de Metallica en Valdebebas-, calidad de las instalaciones -sonido, baños, accesos…- y unas vistas privilegiadas. Para que no sean todo halagos, quizás algún puesto más de comida no hubiera sobrado…

Escenario principal con Rainbow en acción. (RockTheCoast)
Escenario principal con Rainbow en acción. (RockTheCoast)

“Joder, qué ganas tenía de decir esto...”

Volviendo al show de Ritchie Blackmore, de 74 años, el hecho de que su vocalista sea un madrileño de adopción -chileno de nacimiento-, provocó una cercanía mayor todavía de la que cabía esperar. “Joder, qué ganas tenía de decir esto en castellano. ¡Buenas noches, Rock the Coast, España! Ya le dije a Ritchie hace tres años que esta era la mejor audiencia que iba a encontrar”. Ronnie Romero, que saltó a la fama en España con 'Lords of Black', derrochó voz para que nadie echara de menos a Ronnie James Dio, Graham Bonnet o Joe Lynn Turner. Su simpatía quedó patente no sólo por la influencia que ejerció para convencer a Ritchie de que eligiera Fuengirola como una de las cuatro paradas de Rainbow en Europa en este 2019, sino por el guiño al recién fallecido José Antonio Manzano portando una camiseta suya durante la primera mitad del show (y mostrándola al final). Espectacular detalle.

Aunque Ritchie no se dirigiera mucho al público a través del micrófono, dejó alguna tira de humor como al preguntar al público, a través de Ronnie, si querían escuchar “alguna de Led Zeppelin”, o cuando justo antes del cierre del show con 'Smoke on the Water' inició unos acordes de la archiconocida serie de Peppa Pig (tiene dos hijos, de 7 y 9 años).

Ronnie Romero, este sábado en Fuengirola. (RockTheCoast)
Ronnie Romero, este sábado en Fuengirola. (RockTheCoast)

“Yo ya me puedo morir tranquilo”, aseguraba un seguidor de Ritchie que no pensaba verle en directo después de que hace ya cerca de dos décadas dejase el rock por la mandolina y la música renacentista (junto a la vocalista y mujer, Candice Night).

Emocionaba ver al autor de hits como 'I Surrender', 'Smoke on the Water' (con la que terminó), 'Long Live Rock and Roll', 'Burn', 'Since You've Been Gone', 'Stargazer' o 'Man on the Silver Mountain' volvía a interpretarlos sabiendo, además, que será difícil presenciarlo de nuevo. Fue un día importante para el amante del rock en España gracias a esta icónica actuación de Ritchie Blackmore… y quién sabe si también por ser la primera edición de muchas del Rock the Coast.

Set list de Rainbow

Intro - 'Over the Rainbow'

1 - 'Spotlight Kid'

2 - 'I Surrender'

3 – 'Mistreated' (Deep Purple)

4 - 'Since You've Been Gone'

5 - 'Man on the Silver Mountain'

6 - 'Perfect Strangers' (Deep Purple)

7 - 'Black Night' (Deep Purple)

8 - 'Difficult to Cure'

9 - 'All Night Long'

10 – 'Stargazer'

11 - 'Long Live Rock 'n' Roll'

12 – 'Burn' (Deep Purple)

13 - 'Smoke on the Water' (Deep Purple… con la intro de Peppa Pig)

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios