charla con el genial guitarrista

Ritchie Blackmore, el autor del 'Smoke on the Water': "No volveré a escribir rock"

Ritchie Blackmore tocará en junio en el malagueño festival de Rock The Coast, junto a la playa y el castillo de Fuengirola en una cita tan histórica como única en España

Foto: Ritchie Blackmore en una actuación reciente con Rainbow.
Ritchie Blackmore en una actuación reciente con Rainbow.

“No. Odio a todo el mundo”. Tratándose del genio Ritchie Blackmore, uno podría creerse una afirmación así a la pregunta de si guarda alguna relación especial con alguna banda o músico de su época del rock and roll. Ante las dudas, echamos la vista atrás a otra cuestión sobre cómo es ahora el trato con bandas con las que tocaba hace décadas en su vuelta a festivales de rock: “Buena, pero no pienso realmente en eso”. Distante de los focos, con una personalidad particular y un amor por la música exquisito, el líder de Rainbow y autor del riff más famoso en la historia del rock -el ‘Smoke on the Water’ de Deep Purple, grupo que él fundó- pisará España en junio dentro del Rock the Coast Festival (Fuengirola)… y tocará rock and roll con sus legendarios temas (incluyendo los de Purple).

Se le echa de menos. Es un pionero del hard rock y heavy metal que desde hace más de dos décadas aparcó este género musical para cambiar la guitarra eléctrica por una mandolina. La música renacentista por el rock. Es un rockstar reconvertido en trovador, pero sobre todo un genio de la música, enamorado de su mujer, Candice Night, la vocalista de su grupo Blackmore’s Night.

“No volveré a escribir rock”

Su regreso a Rainbow y el rock and roll es tan histórico como efímero, tal y como Blackmore deja caer en una charla con El Confidencial. “No sé. No es para siempre. Es sólo por unas fechas. Ya no voy a escribir ese tipo de música nunca más… Puedo tocar, pero no escribo en este momento. He econtrado otras inspiraciones”.

Tiene 74 años y lleva cerca de dos décadas sin subirse a un escenario ante los fans que le encumbraron como uno de los máximos exponentes en la historia de la guitarra eléctrica, ¿no se echa de menos tocar ante tanta gente? “No... Tenemos un público pequeño y totalmente diferente con Blackmore’s Night del que todavía disfruto. Es agradable tocar para mucha gente, pero no lo necesito. Puedo tocar para un grupo pequeño y me siento cómodo y disfrutando con lo que toco”.

Ok. Quizás la adrenalina de tocar ante una masa no la necesita, pero ¿qué hay de su amor por la guitarra eléctrica? ¿Se mantiene? “Sí, todavía me fascina (la guitarra eléctrica). Creo que todas las guitarras son fascinantes. Yo tengo una fascinación particular por diferentes tipos de guitarras acústicas también”.

Su admiración por la guitarra española

Un genio de la guitarra capaz de hacer sonar como pocos cualquier variedad… Aunque la española se le ha resistido un poco por su complejidad y el tiempo que se necesita para dominarla (imaginamos que para Ritchie Blackmore, tocar la guitarra significa dominarla como un maestro). “Siempre he admirado gratamente la guitarra española. Es un estilo difícil de adoptar cuando empiezas muy joven y no tocas nada de flamenco. La mano derecha, si eres diestro, es muy complicado de ‘amaestrar’ para mí. Y siempre me quedo impresionado por guitarristas españoles del siglo XIX. [Andrés] Segovia fue siempre una inspiración para mí… Yo empecé a tocar música clásica, pero lo encontré muy restrictivo y muy difícil. Y quería tocar rock and roll. Francisco Tárrega también es genial y admiro sus transcripciones y manera de tocar. Es muy complicado, pero al mismo tiempo muy reconfortante”.

Aunque tenga en casa alguna guitarra española, su tiempo allí lo dedica a alguna de sus primas… “La mayoría del tiempo en casa no toco rock and roll. Me siento y toco un poco de clásica y folk, y mucha música renacentista”.

“No vivo en un castillo, sino en una caravana”

Creador de himnos del rock, ¿cómo se inspira para una composición? “Estoy inspirado si estoy tocando bien. Si no estoy tocando bien, lo único que quiero es irme del escenario”. En Fuengirola, este mes de junio, seguro que se sentirá cómodo e inspirado en un Rock the Coast que tendrá como gran protagonista -con permiso de Rainbow-, el castillo de la ciudad. A Blackmore le atraen este tipo de construcciones, ¿por qué? “Representan romanticismo. Pueden ser abrumadores y muchas otras cosas. En mi opinión, encuentro un gran confort en los castillos. Son también muy tranquilos… sin ruido de la calle. Adoro su arquitectura y su valor histórico, algo que ha estado ahí durante tanto tiempo siempre me gusta”.

Se tiene la idea de que Ritchie tiene un par en posesión y vive en uno de ellos… “No vivo en un castillo. Vivo en una caravana, como [el guitarrista de jazz] Django Reinhardt. Cuando las luces se apagan y el calor se va puede convertirse en un infierno”.

“Me gusta el pop, como a John Bonham”

Hablando de gustos y de sus temas favoritos de Rainbow, descubrimos que a una de las mayores leyendas del rock le gusta el pop… como al batería de Led Zeppelin. “Tengo un par de canciones favoritas: ‘Gates of Babylon’, ‘Stargazer’… Me gusta ‘Street of Dreams’… Me gusta la música pop. A uno de mis viejos amigos, John Bonham de Led Zeppelin, le gustaba también la música pop. Considerando que era un gran batería, podrías pensar que estaría más interesado en Buddy Rich, pero le gustaba la música pop. Me gustan las buenas melodías como las de Abba, los primeros años de The Beatles, Bob Dylan o Buddy Holly”.

¿Y de grupos? ¿Cuál tiene ganas de escuchar y ver en vivo? “Mi favorito es Des Geyers [un grupo de folk alemán]. Voy a intentar verles de nuevo”. Des Geyers no estarán tocando en el Rock The Coast, pero sí que se topará con miles de españoles con los cuales se encontrará a gusto: “Me encanta tocar para los españoles porque son muy apasionados. Es una alegría tocar porque te escuchan y se involucran”.

- “La pregunta más fácil para el final: ¿quién es mejor vocalista en tu opinión: Ian Gillan, Ronnie James Dio, Graham Bonet, Joe Lynn Turner, Ronnie Romero o tu mujer, Candice Night?

- “They're all different colours of the Rainbow”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios