a los 90 años

Muere Hal Blaine, mítico batería que acompañó a Frank Sinatra y Elvis Presley

Blain fue uno de los baterías de estudio más prolíficos: su batería suena en más de 30.000 grabaciones

Foto: Hal Blaine en una imagen de archivo.
Hal Blaine en una imagen de archivo.
Autor
Tiempo de lectura2 min

Hal Blaine, uno de los baterías de estudio más prolíficos del pop rock internacional ha muerto este pasado lunes a los 90 años, según ha anunciado en Facebook su familia. Blaine (Massachusets, 1929) empezó a tocar la batería en su adolescencia y pronto encontró trabajo en un grupo de jazz con Count Basie. Cuando la escena rock 'n' roll empezó a hacerse popular, el batería dio el salto y se convirtió en músico de estudio para muchos artistas de renombre como Elvis Presley, Frank Sinatra, Sonny & Cher, The Byrds, Barbra Streisand y Simon y Garfunkel, entre otros.

Brian Wilson, de The Beach Boys, ha dicho de él que era "el mejor batería de la historia". "Fue un gran músico y un gran amigo... Hal me enseñó muchas cosas y tuvo mucho que ver con nuestro éxito... fue el mejor batería de la historia. También nos reímos muchísimo". Blaine colaboró con la banda en la grabación del disco 'Pet Sounds' y de algunos 'hits' como 'I Get Around' y 'Good Vibrations'.

Mickey Dolenz, de The Monkees, también ha mostrado públicamente sus condolencias. "Hal tocaba la batería en lo que para muchos de nosotros ha sido la banda sonora de nuestra vida". Y la cantautora country Margo Price se ha refierido a él como "uno de los baterías más prolíficos y con más talento que ha vivido nunca". A pesar de haber sido el responsable de los ritmos de temas míticos como 'I Can't Help Falling In Love With You' de Elvis y 'Something Stupid' de Frank y Nancy Sinatra, Blaine siempre se mantuvo en un papel discreto. "No creo que [los Byrds] siquiera me mencionasen en ninguno de sus discos. En esa época esas cosas no se hacían. Se podría haber considerado escandaloso saber que gente como The Monkees no grababan sus propios discos".

Según 'The Guardian', su principal contribución al pop fue la batería de 'Be My Baby' de The Ronettes, que abre con un ritmo de batería de cuatro compases que se convirtió en uno de los sonidos más icónicos del pop de los 60, y acabó apareciendo en canciones de otros artistas como Jesus and Mary Chain, Manic Street Preachers y Phil Spector.

Según su yerno Andy Johnson, la muerte de Blaine ha sido por causas naturales. "Hal Blaine, padre cariñoso de Michelle Blaine, abuelo de Anthony, Josh, Aaron, Whitney, Tempest, Ever y Lyryk, inspiración de incontables amigos, fans y músicos, ha muerto este 11 de marzo a los 90 años. Descanse en paz en un compás 2/4. La familia aprecia vuestras muestras de apoyo y las oraciones por Hal venidas de todo el mundo y pide respetuosamente privacidad en este momento tan doloroso. No se darán más detalles".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios