Más allá de 'Blade Runner': así debería ser 2019 según estas películas
  1. Cultura
el futuro según el cine

Más allá de 'Blade Runner': así debería ser 2019 según estas películas

Ciudades de clones, mundos conquistados por vampiros o desastres naturales provocados por la propia humanidad; la de Ridley Scott no es la única que se ambientó en el año actual

placeholder Foto: 'La isla' (2005) está ambientada en el año 2019.
'La isla' (2005) está ambientada en el año 2019.

Ciudades de clones, mundos conquistados por vampiros o desastres naturales provocados por la propia humanidad. De momento, nada de esto ha pasado en los pocos días que llevamos del nuevo año, pero esto es lo que presagiaba la ficción para este 2019. Si bien ‘Blade Runner’ es una de las películas por excelencia en lo que a representar el futuro se refiere, hay otras cintas que también han plasmado su idea de lo que sería vivir en él, concretamente en el año 2019:

'Geostorm' (2017)

Dean Devlin solo dio en su momento dos años para que ocurrieran todas las catástrofes que imaginaba en ‘Geostorm’, protagonizada por Gerard Butler. Es 2019 y la humanidad puede controlar el clima gracias a los avances tecnológicos. Si bien estos satélites han evitado muchos desastres naturales, pronto comienzan a fallar, desatando el caos y la destrucción por todo el mundo.

'Daybreakers' (2009)

Para que la cinta protagonizada por Ethan Hawke ahora pudiera calificarse como un hecho real, para este año 2019 la gran mayoría de la población deberíamos habernos transformado en vampiros. En eso se basa ‘Daybreakers’, que plasma el momento en el que las reservas de humanos para el abastecimiento de sangre están a punto de agotarse. Es por eso que un grupo, formado por hombres y vampiros, decide luchar para salvar a los pocos supervivientes de la raza humana y encontrar otra forma de sobrevivir.

'La isla' (2005)

Dirigida por Michael Bay y protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson, ‘La isla’ se ambienta en el año 2019 y muestra a los residentes de un lugar cuidadosamente vigilado y lleno de restricciones, al parecer, para protegerles de la contaminación exterior. La esperanza de todos ellos es ser elegidos para ir a “La isla”, el único lugar que se ha salvado. Sin embargo, dos de ellos escapan y descubren que aquel lugar es, básicamente, una fábrica de clones y que la isla no existe: su supuesta ida a la isla se produce cuando aquel que los ha creado -siempre rico o famoso- requiere de alguno de sus órganos.

'Akira' (1988)

Adaptación del manga homónimo de Katsuhiro Otomo, la película -dirigida por el mismo Otomo- se enmarca en el año 2019, cuando Tokio, después de las consecuencias de la III Guerra Mundial, renace como Neo-Tokio, un país al borde del colapso y plagado de políticos corruptos. En secreto, un grupo de científicos llevan a cabo un experimento para encontrar a los habitantes que puedan controlar la fuerza llamada “energía absoluta”. Sin embargo, el joven Tetsuo, poseedor de esta energía, no solo no se resigna a convertirse en conejillo de indias sino que termina convertido en la amenaza más grande del mundo.

'Blade Runner' (1982)

He llegado el 2019 pero los replicantes siguen sin aparecer. La adaptación del relato de Philip K. Dick dirigida por Ridley Scott, ambientada en nuestro año actual, narra la historia de las brigadas especiales de policía, los Blade Runners, encargados de mantener a raya a los robots Nexus 6 después de su rebelión, virtualmente idénticos a los humanos pero superior a ellos tanto en fuerza como en agilidad. Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, es el encargado de retirar a unos últimos replicantes rebeldes.

Películas Ridley Scott Harrison Ford Ewan McGregor Scarlett Johansson
El redactor recomienda