las reuniones familiares traen cola

Lo que dice tu cuñado en la cena de Nochebuena ya lo predijeron 'Los Simpsons'

La cena de Nochebuena, la comida de Navidad... estas fechas de reuniones familiares son muy dadas a escuchar muchos tópicos que la serie de la familia amarilla ya sabía

Foto: La familia Simpson cantando a Lisa: No conquistas nada con una ensalada
La familia Simpson cantando a Lisa: "No conquistas nada con una ensalada"

'Los Simpsons' es una de esas series eternas, que nos han visto crecer y madurar a lo largo de los años y las temporadas, y de las que hemos sacado ciertos aprendizajes para nuestra vida. Y más aún: es una de esas series que se adelantan a su tiempo: han logrado predecir desde el escándalo de la FIFA —en aquel capítulo en el que Homer Simpson recibe en casa a un funcionario de la institución que le pide ayuda para recuperar la credibilidad de la misma— hasta la actuación de Lady Gaga en la Super Bowl, y este año podrás comprobar que también han predicho muchas, muchas de las cosas de las que tu cuñado habla en la cena de Nochebuena —o el que ejerza su papel—.

Este ha sido un año de polémicas que, como siempre, se trasladan a la mesa que rodea el cordero o los langostinos de la mesa de la cena del 24 de diciembre; discusiones familiares sobre política, fútbol o cualquier otro tema en el que dos o más familiares o amigos han diferido a lo largo de 2018 se convierten ahora en la 'comidilla' que resuena desde que se rompe el silencio tras el discurso del rey en la televisión pública, y que aumentan de volumen según se vacían las copas y botellas de vino. La polémica está servida, siempre, en una cena de Nochebuena.

Y de todos los temas de los que uno prefiere no hablar acaban siendo los que nutren la conversación de la velada. Pero sí, muchas de esas conversaciones ya las conocemos, gracias a la familia amarilla que ha alegrado nuestra hora de comer desde que tenemos memoria.

"¿Por qué no un día del hombre?"

Cada año el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer y si bien esta es una frase 'cuñada' bastante recurrente, este último 2018, con todas las manifestaciones feministas, el movimiento #MeToo y otras iniciativas para colocar en el foco el problema de machismo que existe en el mundo, se ha repetido más aún. ¿Para cuándo un día del hombre? Lo cierto es que aunque mucha gente no lo sabe también existe un Día del Hombre, el 19 de noviembre, aunque no se celebra de la misma manera e incluso muchos que preguntan acerca de este día ni siquiera saben que existe. "¿Y para cuándo entonces un Día del Hombre?", repiten. Esta conversación ya la vivieron Bart y Lisa Simpson en la novena temporada, cuando ambos se convierten en copresentadores de un noticiero infantil y Bart, en su espacio 'Los amigos de Bart', recuerda en un emotivo reportaje la necesidad de recordar y homenajear a los veteranos estadounidenses.

Bart: Es solo que los veteranos merecen un poco de reconocimiento.
Lisa: Para eso existe el Día de los Veteranos.
Bart: ¿Pero eso es suficiente para honrar a nuestros valerosos soldados?
Lisa: También tienen el Día de los Caídos
Bart: Tal vez tengas razón, o tal vez estés en un error. Lo importante es que merecen un día para honrarlos
Lisa: ¡Ellos tienen dos!
Bart: Tal vez deberían tener tres.

"Todos los políticos son iguales"

En España hemos vivido en una situación de bipartidismo constante desde la transición, basculando entre Gobiernos socialistas y populares cada poco tiempo, votando a unos para castigar a los otros, hasta la irrupción de nuevos partidos que parecen haber roto esa tradición electoral. La llegada de Podemos hace algunos años, y la irrupción reciente de otros partidos como Ciudadanos o Vox han acabado con esta situación, lo que no implica que los electores hayan dejado de lado la eterna cantinela de que "todos los políticos son iguales". Iguales como Kang y Kodos, a quienes recordaréis por episodios como 'La casa-árbol del terror VII: Ciudadano Kang', en el que se hacen pasar por Bill Clinton y Bob Dole para ganar las elecciones de Estados Unidos.

"Somos alienígenas y eso no nos quita nadie. Pero el sistema es bipartidista y deben votar a uno de nosotros", dice uno de ellos. El de hacerse pasar por dos políticos para conquistar el planeta es uno de los métodos que utilizan para alcanzar su objetivo, y una vez convertidos en ellos se manejan con campañas electorales que tratan de lavar el cerebro a los ciudadanos. "Engañar a los votantes terrestres es más fácil de lo que pensaba", dice Kang, convertido en Dole. "Sí", responde el Clinton-Kodos. "Solo quieren oir chistes fáciles, adornados ocasionalmente con un solo de saxofón o con un beso a un párvulo". Los dos, oponentes, cogidos de la mano.

"No cabemos todos"

Otro clásico. El tema de la inmigración es uno de los que más polariza a los españoles: después de la polémica llegada del barco 'Aquarius' cargado de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, la encuesta del PanelConfidencial publicada por este periódico recogía la diferencia de opiniones al respecto: el 51% exige humanidad, frente a las dudas del 47%. Y como buena cuestión polarizante, es con casi toda probabilidad uno de los temas que surgirán entre el primer y segundo plato de la cena de Nochebuena. "No podemos dejar que entren más", "nos roban el trabajo" o "no podemos asumirlos" pueden ser algunos de los argumentos.

El muro que levantan en Springfield ('Los Simpsons')
El muro que levantan en Springfield ('Los Simpsons')

Precisamente son estos los argumentos que recuerda Joe Quimby, el alcalde de Springfield, en uno de los capítulos de la temporada 20 de la famosa serie. "El problema con los inmigrantes es más grave de lo que creíamos, hay que encontrar el modo de mantener a esa gente lejos", dice Quimby. "¿Cómo mantener a un grupo de personas lejos de otro grupo de personas?", se pregunta Homer Simpson, antes de tratar de golpear a su hijo Bart y chocarse contra un muro de madera. Ahí la respuesta. "¡Eso es! ¡Levantaremos un muro!", grita el alcalde. "¡Muro!, ¡muro!, ¡muro!", añaden los ciudadanos de Springfield. Y así fue. Springfield levantó un muro que, cómo no, muchos vieron como un adelanto de lo que luego Donald Trump prometió hacer en la frontera con México (y Vox, en la frontera de Ceuta y Melilla).

"¿Y las denuncias falsas?"

Bueno, lo cierto es que sí existen denuncias falsas por violencia de género, pero son extremadamente residuales. En 2017, ni una sola mujer fue condenada por presentar una denuncia falsa, según la última memoria de la Fiscaía General; entre 2009 y 2016 se contabilizaron 79 casos donde quedó probada la falsedad de la denuncia y se ejecutó una condena por ello, lo que supone un 0,0075% sobre el más de un millón de denuncias presentadas. Aun así, sigue siendo uno de los temas recurrentes en conversaciones de marcado tinte 'cuñadista'.

Ni siquiera es una cuestión nueva, pero sí ha crecido el interés en esta temática en los últimos meses. Pero tan antigua es que incluso 'Los Simpsons' se decidieron a, como hacen con otras tantas cuestiones polémicas, presentar una parodia a estas denuncias falsas, a las que tanto recurren los hombres que se sienten ofendidos cuando se habla de violencia generalizada hacia la mujer. Y lo hicieron hace 24 años: en 1994, en aquel capítulo que pasó a la historia por tener como protagonista a una Venus de Milo de gominola que le salió muy cara a Homer.

Homer llevaba en el coche a su niñera, y cuando ésta se bajó del vehículo el padre de la familia amarilla vio que llevaba en el trasero pegado la deliciosa golosina que tanto tiempo llevaba buscando. Sin pensarlo, se lanzó a por ella, algo que ella confundió con un gesto marcadamente sexual. El resto lo hizo un montaje televisivo en el que, en un corte de una entrevista al propio Homer, se le escuchaba hablando del "dulce cu" de la niñera.

"No me da envidia tu cordero, tengo tofu"

El veganismo está en pleno momento de expansión, hasta tal punto que ha llegado a convertirse en una moda. Sin embargo, no hay nada más aburrido en una comida o cena navideña que un vegano recordando continuamente lo deliciosa que está su comida libre de animales, intentando hacer que aquellos que han optado por el cordero se sientan mal. Esas personas que no se aburren jamás de recordar a los demás que ellos voluntariamente han decidido convertirse en los salvadores de la naturaleza al no comer carne acaban siendo, en ocasiones, algo irritante. En 'Los Simpson' también han vivido ese momento. "Si yo fuera una barbacoa y no hubiera carne yo diría: 'Eh, pazguato. ¿Y la carne?'. Quieren presionar a la gente, Lisa. Con ensaladas no conquistas nada": este es uno de los grandes momentos de Homer.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído