EL PROGRAMA SE PASA A RTVE

'Señoras fetén', en Playz: "Toda la vida viendo monólogos sobre la próstata y no pasa nada"

El formato de humor ‘Señoras fetén’, presentado por la conocida youtuber Abi Power, es la nueva apuesta de Playz, la plataforma digital de RTVE, por la cultura millennial y el feminismo

Foto: Moderna de Pueblo, primera invitada de la nueva temporada de 'Señoras fetén' en Playz.
Moderna de Pueblo, primera invitada de la nueva temporada de 'Señoras fetén' en Playz.

Era el pegadizo estribillo de la canción de Las Bistecs, pero ahora también bautiza la nueva apuesta de Playz, la plataforma de RTVE. La presentadora Abi Power irrumpe en el plató de ‘Señoras fetén’ lanzando billetes -falsos- con una pistola y luciendo abrigo de videoclip de rapero. Detrás de ella, una mesa con un mantel de leopardo que corona la figurilla de una flamenca y que preside una televisión antigua. De las 60 personas de pie que atestiguaban el arranque del programa en la comedida sala Wurlitzer, ‘Señoras fetén’ se planta ahora ante un público que se cuenta por cientos en los Teatros Luchana. Por eso Abi puede lanzar billetes.

“Nos dejan hacer lo que queramos”, cuenta la presentadora a El Confidencial sobre el paso del formato a Playz. Abi lleva el ritmo del programa con soltura, dando paso a sus colaboradoras o presentando las secciones, que van desde una directa entrevista a la invitada hasta divertidos juegos en los que el humor es el eje central. En la temporada pasada, ‘Señoras fetén’ recibió la visita de la actriz porno Amarna Miller, la artista y activista Yolanda Domínguez o exconcursantes de OT 2017 como Marina. Ahora, amparadas por Playz, la ilustradora Moderna de Pueblo y la compositora Brisa Fenoy son las protagonistas del primer y segundo programa, respectivamente. “Zahara va a venir seguro”, dice Abi recitando los posibles nombres. “Y queremos a Silvia Abril”.

Además de la propia presentadora, la única cara fija a lo largo de los diez programas de la temporada es Penny Jay (Sara García), creadora del micro abierto de comedia femeninaRiot Comedy’. La segunda silla recibirá una nueva visita cada dos programas. “Así vienen más mujeres, que es lo que queremos, que la gente conozca a las mujeres que hacen comedia”, explica Abi. Esa es la motivación bajo la que nació el programa. “Me gustan mucho ‘Ilustres ignorantes’ o ‘La vida moderna’, programas así en los que solo hay tíos. ¿Por qué no hay uno de tías?”, se preguntó hace un año. Así propuso a la productora Fotograma 25 lo que sería el germen de ‘Señoras Fetén’ y que derivó en la grabación del primer programa en febrero de este año.

“Estaba 100% segura de que ‘Señoras Fetén’ iba a funcionar”, ríe. El primer programa de la nueva temporada podrá verse este jueves a las 20h y las listas para acudir de público a las próximas grabaciones siguen abiertas. “Creo que es lo único de lo que he estado tan segura en mi vida”.

"Feminismo tranquilito"

Abi Power aboga por un “feminismo tranquilito”, con un programa que no se traduce en una guerra constante. Si bien Brisa Fenoy o Moderna de Pueblo responden a un par de preguntas relativas al movimiento feminista, estrechamente relacionadas con su trabajo, el resto de minutos en los que las cuatro se sientan ante la mesa toman forma de concurso, juegos y un humor improvisado. “No creo que haya que atacar, sino normalizarlo. Que a los hombres les llegue el mensaje y se den cuenta de cómo somos. Haciendo un programa en el que atacas a los hombres, ellos no van a recibir tu mensaje”.

Abi es consciente de que, de primeras, un programa en el que todas sus colaboradoras e invitadas son mujeres puede “generar rechazo”, pero lo defiende. “Si hacemos un programa en el que la mitad sean hombres y mujeres, el hombre va a seguir siendo el que llame la atención porque hasta ahora ha tenido mucha más importancia”, explica. “Tenemos que pasar por esta etapa de programas solo de mujeres porque ahora mismo no estamos al mismo nivel. Si fuera una balanza, con el hombre arriba y la mujer abajo, tienes que darle un empujón más fuerte a la mujer para que suba más”.

Haciendo un programa en el que atacas a los hombres, ellos no van a recibir tu mensaje

A la vez que ‘Señoras Fetén’, Playz ha comunicado que también estrenará en su plataforma ‘Jirafas’, un programa de David Sainz que, en lugar de todo mujeres, tiene todo hombres. “Eso no choca”, ríe Abi. “Tenemos que conseguir que, en los programas donde solo hay mujeres, no sea eso lo que llame la atención”.

"Las mujeres en televisión eran maniquís"

En un periodo de tiempo similar al que lleva existiendo ‘Señoras fetén’, algunos programas con la misma dinámica feminista han ido asomando la cabeza, como ‘Las chicas’ o ‘Tramas Maestras’, ambos en Los40. Ante la eclosión de estos espacios en los que las mujeres tienen la voz principal, la presentadora es tajante. “Lo estábamos deseando. Sentirnos tranquilas y poder hablar de lo nuestro con naturalidad. Hace cinco años, las mujeres colaboradoras en televisión tenían que ser guapas y un poco tontas. Eran mujeres maniquí. Tenemos muchas más cosas que contar y es hora de que la gente se vaya mentalizando de que podemos ser graciosas y naturales”.

La invitada Brisa Fenoy junto a Abi Power, RoEnLaRed y Penny Jay.
La invitada Brisa Fenoy junto a Abi Power, RoEnLaRed y Penny Jay.

La presentadora echa la vista atrás y recuerda que, en lo que al entretenimiento se refiere, los hombres siempre “han hablado de sus temas”. “Nos educan para que la mujer tenga que sentirse identificada con lo que cuenta un hombre, aunque no le pase”, insiste. Luego se ríe: “Nosotras llevamos viendo monólogos de la próstata o de que no se le levanta toda la vida y no pasa nada”.

Una pequeña prueba de que esta situación parece estar cambiando es la cantidad de público masculino que acudió a la grabación de los dos primeros programas de ‘Señoras fetén’ en los Luchana la noche del lunes. “Cuando empezamos el programa se me acercaban chicos por la calle, algunos más mayores, y me decían que les encantaba”, celebra Abi. Aun así, asegura que todavía falta tiempo para que la situación llegue a un punto de igualdad. En algunas páginas las han tildado de "las Ilustes ignorantes feministas' y Abi lo agradece, pero se ríe: “Creo que el día que nosotras triunfemos seremos igual de viejas que ‘Ilustres Ignorantes’”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído