Es noticia
Carolina Durante dan el 'Amaiazo': "La verdad es que intensitos somos un rato"
  1. Cultura
ENTREVISTA

Carolina Durante dan el 'Amaiazo': "La verdad es que intensitos somos un rato"

La banda que despegó al ritmo de 'Cayetano' publica 'Perdona (Ahora sí que sí)', una colaboración con Amaia Romero nueve meses después de su salida de OT

Foto: Carolina Durante publicará su primer trabajo de larga duración a principios del próximo año (Mariano Regidor)
Carolina Durante publicará su primer trabajo de larga duración a principios del próximo año (Mariano Regidor)

Despegaron con su adictiva parodia a los pijos y chalets de La Moraleja, contagiando el pegadizo 'Todos mis amigos se llaman Cayetano'. El segundo EP de la formación madrileña Carolina Durante contenía la bomba 'Cayetano', una caricatura que tarareaban incluso los propios afectados -”los pijos vienen a nuestros conciertos”, cuentan-. Ahora, juntan fuerzas con el huracán Amaia Romero en el que es el primer trabajo de la pamplonesa nueve meses después de ganar OT.

‘Perdona (Ahora sí que sí)' ha superado las 600.000 visualizaciones en una semana. Una canción cuya versión original es de Marcelo Criminal, que también hace el papel de compositor en un divertido videoclip que se ríe de los insultos que han recibido. “Marcelo es el verdadero autor de la canción”, “os queréis aprovechar de Amaia”. El grupo recuerda algunos de los comentarios que les llegaron después de que interpretaran por primera vez el tema en el escenario de la sala Razzmatazz. Una vez más, tiran de la parodia y, una vez más, el resultado es más que bienvenido.

Han publicado dos EPs pero para tener su primer trabajo de larga duración habrá que esperar hasta principios de 2019. De momento, saborean su nuevo proyecto.

PREGUNTA: Voy a empezar por lo obvio: lo estáis petando. ¿Qué es lo que os ha hecho despegar tan rápido?

DIEGO: Con el primer EP sí que llamamos la atención de los medios. Supongo que para el tipo de música que hacíamos, para los medios especializados en el tipo de música de nuestro entorno… Está muy mal respondida esta pregunta (risas).

JUAN: (Risas) No te enrolles.

DIEGO: El boom real llegó a partir de ‘Cayetano’, aunque con el primer EP llamáramos la atención. El segundo, el que contenía ‘Cayetano’, nos permitió llegar a un público más general. Si a eso le sumas el ‘Himno titular’ y el ‘amaiazo’ de ahora, ahí lo tienes.

P: ¿Creéis que tiene algo que ver que vuestras letras sean tan desenfadadas o poco políticas? En contraste a la intensidad del indie...

D: Nosotros, más allá de ‘Cayetano’ o el ‘Himno titular’, es verdad que somos intensitos. Lo único es que, yo que hago las letras, no soy muy propicio a tratar la pseudopoesía barata que se lleva en el indie mainstream o como coño quieras llamarlo, en grupos que encabezan festivales del indie nacional, que la llevan como bandera. Pero sí que somos intensos un rato. Otra cosa es que luego tengamos letras más desenfadadas.

No soy muy propicio a tratar la pseudopoesía barata que se lleva en el indie mainstream

P: ¿Por qué decidisteis que vuestra colaboración con Amaia fuera una cover de Marcelo Criminal en lugar de un tema propio?

D: Queríamos quitarle peso al asunto y también hacer algo diferente. No habíamos hecho una versión ni nada similar. Cuando Amaia nos dijo que quería, después de que nosotros le propusiéramos el tema de la colaboración, empezamos a pensar cómo íbamos a hacer que fuera algo diferente. Si nos limitábamos a hacer una colaboración con Amaia, se iba a hablar de eso y ya. Pero con esto hemos ido un poquito más allá.

P: ¿Se valoró componer algo juntos?

D: Jo, pues la verdad es que no. También es que pensamos “a lo mejor si le planteamos versionar algo juntos habrá más facilidades para que nos diga que sí” (risas). Si le intentábamos colar que era un tema nuestro igual se mostraba algo más reacia.

P: Bueno, pero a ella le gustaba ‘Himno titular’

D: Sí, si el grupo le molaba mogollón, pero al final es una artista de la talla de Amaia. Íbamos como cautelosos, ¿sabes? (risas).

P: ¿Y cómo es que ella está tan oculta en el videoclip hasta el final?

D: Es que había mogollón de jaleo. Todo salió como a última hora, deprisa y corriendo. Ella tenía un jaleo de fechas brutal, vive en Barcelona… Íbamos todos a contrarreloj. No se podía hacer que ella saliera y se nos ocurrió eso.

P: ¿Por qué colaborar con Amaia? ¿Qué os podía aportar, además de la obvia bomba mediática?

D: Pues no fue algo premeditado. A raíz de que ella subiera un himno en stories cantando ‘Himno titular’, nosotros ya empezamos a fantasear con la movida. Yo les decía “Se viene amaiazo”. A partir de esa fantasía y de quedar en Madrid con ella, ya se nos pasaba por la cabeza de manera real. En el disco ya haremos a lo mejor colaboraciones con otros artistas, pero esta simplemente surgió.

P: Contadme cómo fue el proceso de trabajo con ella, porque aunque lleva años formándose, esta vida post-OT es su primer paso profesional.

D: (A Juan) Bueno, contesta tú alguna (risas).

J: Déjame hablar, tío. Pues trabajar con ella muy bien, el día que estuvimos en el estudio todo fue guay. Al final es que la tía es una artistaza, se lo sacó súper rápido. Es que fue todo en un día.

D: La tía es una crack. La guitarra también la grabó ella. Al principio estaba cortada. Cuando le tocó grabar su voz no sé por qué estaba cortada y lo hacía bajito. Digo, tía, yo no me estoy cortando y si me comparas contigo canto como el ojete y si no me comparas contigo, también canto un poco mal (risas). Saca el pedazo de vozarrón que tienes. Escucharla cantar es alucinante.

placeholder Carolina Durante actuando en Café La Palma.
Carolina Durante actuando en Café La Palma.

P: En varios medios se tituló con: “El nuevo single de Amaia”. ¿Os daba miedo quedar tapados por ella?

J: Es que eso está mal, porque los medios se confunden. Esto no es ningún single de Amaia.

D: Los medios especializados en música sí que se informaban un poco más. Yo al final me lo esperaba. Porque es una manera de que la gente haga clic. Es como funciona la prensa…

P: Ya que colaboráis con Amaia, que ganó OT, quería preguntaros si veíais el programa y qué opináis de él.

J: Pff, yo es que ni lo veía, ni lo veo, ni lo veré.

D: Yo no lo veía, de hecho me empecé a interesar por Amaia a raíz de que cantase nuestra canción. Ahora me he visto un par de galas… galas, ¿no? OT me parece mejorable.

J: Es un poco circo.

D: Es un circo. Un poco, sí. Me parece que ha mejorado pero todavía le queda. No sé, es que tampoco lo he visto mucho como para hacer una crítica cimentada.

OT es un circo. Me parece que ha mejorado pero todavía le queda

P: En verano decíais que no pretendíais vivir de la música, ¿ha cambiado vuestra percepción después de este otro pelotazo?

J: A ver, todos los grupos tienen fecha de caducidad, durará hasta cuando dure. Bueno, Diego no lo tiene tan claro, pero si se puede seguir ganando lana en esto de la música, pues adelante.

D: Claro. Juan es que es un musiquitas, Juan toca todo. Que alguien como él se plantee dedicarse al entorno musical tiene más cabeza que si lo pienso yo. Yo no sé tocar ningún instrumento. Ahora empezaré porque creo que voy a tener tiempo…

J: (Se ríe) Llevas diciendo eso…

D: Cabrón, lo llevo diciendo seis meses y en verano no me puedo meter a aprender, si es que estamos de aquí para allá todo el día. No tengo tiempo.

J: Ya, ya

D: Yo, como no monte un sello o algo así… Escribo las letras, hago melodías, pero no puedo coger y grabarme un tema por mi cuenta. De hecho, para los últimos temas que hemos estado haciendo, voy a casa de Juan y es un poco circo porque le canto, él empieza a tocar para pillar el tono en el que está la canción y hay veces que incluso me ves tarareándole una melodía para que la haga con la guitarra y el tío se la saca nota por nota. No sé, que yo me dedique a la música (risas) es un poco complicado.

J: Igual acabas aquí (Universal) currando, todo engominado para atrás.

P: Eso, ¿dónde estaríais si en un futuro no os dedicáis a la música?

J: De vuelta a la cocina, solo de pensarlo…

D: (Risas) Yo estoy estudiando en el INEF, en la Politécnica. Y yo qué sé, entrenando a viejecitas forradas, de entrenador personal.

P: Bueno, de momento estáis trabajando en el nuevo disco, que saldrá a principios de 2019, ¿cómo va la cosa?

D: Estuvimos la semana pasada en un estudio, en Granada, en un pueblo que no recuerdo cómo se llama…

J: Albuñuelas.

D: Eso, en un estudio súper guay, se llama La Casa Estudio. La idea es que salga eso, para principios de 2019. Sacaremos single en enero casi seguro y para marzo o abril yo creo que estará listo.

P: ¿Ya sabéis número de canciones o algún título?

D: Estamos debatiendo entre ocho y diez canciones. Yo creo que nueve o diez es el número de lujo. Título del disco ni idea. Es que eso lo decidimos siempre a última hora.

P: Antes habéis dicho que a lo mejor colaborabais con alguien más.

D: Bueno, se lo hemos planteado a Jota (Los Planetas), otra cosa es que acepte (risas).

P: Bueno, pero os lleváis bien, ¿no?

D: Sí, sí, el tío es fan. Además eso, nos llevamos muy bien.

P: ¿Os preocupa haber dejado el listón demasiado alto con 'Cayetano'?

D: Es que 'Cayetano' creo que es un buen tema, un tema que lleva consigo un concepto. Es muy raro que saquemos otro 'Cayetano'. Pero es verdad que tenemos temas muy guays aparte de este. No nos preocupa. La movida es que hay canciones que rodean 'Cayetano' y se ha visto reflejado, porque la gente viene a nuestros conciertos y canta esos temas, no están esperando a 'Cayetano'.

Es muy raro que saquemos otro 'Cayetano'

P: También es verdad que ahora con ‘Perdona (Ahora sí que sí)’ está pasando eso, todo el mundo tuiteando la letra ese fin de semana...

D: (Risas) Claro, pues no queda.

P: Los pijos suelen ser un blanco típico en el humor, ¿se lo merecen?

D: No, no (risas) Pero bueno, la canción está ahí. Creo que hay mogollón de prejuicios con los pijoletas y tal. Yo tengo mogollón de colegas que lo son, al final el tema es de risa. Alguna de las entrevistas siguientes a ‘Cayetano’ fueron un poco mierder y nosotros jugamos a tirarnos el pisto, que si éramos de La Moraleja… Llega un momento en que te hace pensar “¿y si fuéramos pijos, qué pasaría?” ¿Vale menos lo que hacemos? Es algo que da que hablar.

placeholder 'Llega un momento en que te hace pensar '¿y si fuéramos pijos, qué pasaría?' ¿Vale menos lo que hacemos?' (Mariano Regidor)
'Llega un momento en que te hace pensar '¿y si fuéramos pijos, qué pasaría?' ¿Vale menos lo que hacemos?' (Mariano Regidor)

P: Creo que incluso molaría más porque sería una autoparodia.

D: Claro, claro, molaría que fuésemos pijos, molaría que estuviese forrado, que tuviese una casa…

J: Sobre todo eso (risas)

P: Pero luego a los pijos les moló mucho 'Cayetano', ¿no?

J: A muchos, sorprendentemente.

D: Ya te digo, colegas míos diciéndome que esto molaba mucho, que lo había clavado.

J: Y vienen a los conciertos, además.

D: Sí, sí. Robando el público a Taburete, tío.

Los pijos vienen a nuestros conciertos. Robándole el público a Taburete

P: En todas las entrevistas os preguntan por Taburete como si fuerais un viejo matrimonio, ¿vais a pedir el divorcio? ¿Cómo va esa relación?

D: No hay relación, no hay matrimonio (risas)

P: Antes hemos hablado del humor. El vídeo de 'Perdona (Ahora sí que sí)' también es muy gracioso, ¿apostar por el humor en vuestras canciones es algo buscado u os sale de manera natural?

D: La cosa es que siempre que vamos a hacer un vídeo nos juntamos y pensamos un poco qué hacer. Que no sea un simple videoclip y hay veces que lo conseguimos y hay veces que no. En este, por suerte, ha sido así. Creo que la idea estaba muy guay. La idea fue de Martín, el bajista, y de Diego, el director del vídeo. Tenían una idea más o menos similar y gracias a ellos salió esa maravilla.

P: ¿Y cómo surge?

D: El runrún con esta canción se inicia cuando Amaia sale a cantarla con nosotros en Barcelona. Cuando se sube el vídeo de nosotros cantándola, hay mogollón de gente que empieza a criticarnos: “Diego pegando berridos, encima sale ahí borracho” (risas). Pero también dicen: “Encima no decís que Marcelo es el verdadero autor de la canción, que no es vuestra, que os queréis aprovechar de Amaia...” Era un poco juntar todas las críticas y mostrarnos realmente como los malos de la peli. Montarnos la película de toda la gente que nos estaba criticando.

P: Lo de usar el humor como arma.

D: Sí, el humor es una gran arma porque le resta peso y al final consigues que la gente se ría, que es algo muy importante.

P: Dani Mateo fue a declarar el otro día por sonarse con la bandera de España y dijo "Estamos llevando ante la justicia a un payaso" ¿Os da miedo la que se está liando ahora con los límites del humor?

D: A mí que lo llevasen a declarar me parece lamentable. Me da pena, más que miedo. Ya está, que me enrollo en todas las preguntas y en esta no. Lo dejo ahí.

P: ¿Cómo veis el futuro de la música en España? ¿Se lo va a comer todo el trap?

J: Puede ser. Pero ni tan mal.

P: Y si no, Rosalía.

J: O el trap o Rosalía.

D: O nosotros (risas).

J: A mí me mola el trap, así que si lo sigue petando, pues ni tan mal. Seguiremos teniendo nuestro pequeño hueco en la música de guitarras.

D: Las guitarras siempre van a estar ahí, aunque no estén de moda. Siempre vuelven. Es el inicio de todo. Pero sí que es verdad que la música urbana ahora es lo que pega y va a estar ahí durante los próximos años. No es ni bueno ni malo. Todo pasa y las guitarras volverán.

P: Las guitarras son como los pantalones acampanados de la música.

J: Tal cual.

D: Sí, o los vaqueros, que siempre están ahí.

Foto: Rosalía ha respondido a Jaime Altozano a través de su Instagram.

P: Ya que has dicho que te gusta el trap, Rosalía dijo el otro día que lo que ella hace no es trap, ¿qué os parece?

J: Que no se lo cree ni ella.

D: Tiene cosas del trap, incluso las palmas, tiene ritmos del trap. Evidentemente yo no diría que Rosalía es trapera, pero sí que tiene cosas. Es innegable que ha sacado cosas de ahí.

Que Rosalía no hace trap no se lo cree ni ella

P: Ahora que estamos con el lío este de los géneros, de vosotros han dicho que sois indie, que sois noise pop… ¿Vosotros cómo os definís?

J: Pop.

D: Pop, no sé. Pop ruidoso. Siempre se intenta encasillar ahí a los grupos, es normal, también. Supongo que pop ruidoso, tampoco creo que sea importante. Noise pop es que suena más serio y más denso, ¿no?

P: Claro. Pop ruidoso ya es más… malasañero, que dicen. ¿Os mola lo de malasañero o es lo más casposo del mundo?

D: Lo odio (risas). Mira, cuando sacamos nuestro primer single nos llamaron de Los 40 y pusieron: “La nueva revolución malasañera, Carolina Durante”.

J: Con una foto tuya muy mala, además.

D: Ya, tío (risas). Dios, me daba un… (gesto incómodo). No sé, hay un poco de lío con eso.

Despegaron con su adictiva parodia a los pijos y chalets de La Moraleja, contagiando el pegadizo 'Todos mis amigos se llaman Cayetano'. El segundo EP de la formación madrileña Carolina Durante contenía la bomba 'Cayetano', una caricatura que tarareaban incluso los propios afectados -”los pijos vienen a nuestros conciertos”, cuentan-. Ahora, juntan fuerzas con el huracán Amaia Romero en el que es el primer trabajo de la pamplonesa nueve meses después de ganar OT.

Música
El redactor recomienda