DURANTE 20 MINUTOS

Rosalía replica al vídeo viral sobre 'El mal querer' y desvela sus secretos: "No hay trap"

El divulgador musical Jaime Altozano analizó en Youtube el nuevo disco de Rosalía; ahora, la artista ha contestado de forma extensa, descubriendo secretos de sus composiciones

Foto: Rosalía ha respondido a Jaime Altozano a través de su Instagram.
Rosalía ha respondido a Jaime Altozano a través de su Instagram.

Rosalía no conocía a Jaime Altozano, el divulgador de música de más trascendencia entre el público millennial y Z, pero este fin de semana le ha dedicado más de veinte minutos de stories de Instagram. “No le conozco pero le quiero dar las gracias”, decía la joven ganadora de dos premios Grammy. Hace dos semanas, Altozano publicó un vídeo en YouTube en el que analizaba concienzudamente ‘El mal querer’, el nuevo disco de la catalana. En él realiza un repaso en el que profundiza en algunas cuestiones y pasa de puntillas por otras -lo que puede permitirse en menos de cuarenta minutos- y ahonda en la producción, los ritmos o detalles de las canciones -el uso de los ad-libs o la sirena de ‘Malamente’- que han podido pasar desapercibidos para la mayoría de oídos deleitados pero inexpertos.

“Me ha encantado”, ha reconocido Rosalía. A través de su Instagram, ha compartido fragmentos del vídeo de Altozano y ha explicado con más información ciertos conceptos, rebatido otros o sorprendido con algunos en los que ni había pensado. La respuesta de Rosalía ha sido tan fructífera que los veinte minutos que ofrece la plataforma se le han quedado cortos. “Mañana subo lo que falta”, ha prometido.

Cap.1: ¿Por qué las canciones se dividen así?

Hay una narrativa que hila todas las canciones, explica Altozano. En ‘El mal querer’, cada canción tiene dos nombres: el nombre propio de la canción y el capítulo que representa. “Empecé a trabajar en el proyecto pensando no solo en el disco, también en los directos, los vídeos, el concepto general”, responde la propia Rosalía. Enseña además el libro en el que se inspiró, ‘Flamenca’, una novela gitana y anónima del siglo XIV. “La historia me conectó con la idea que tenía de hacer el proyecto. Cuenta la historia de una mujer que se casa con un hombre y por celos ese hombre la aprisiona”. La idea de dividirlo en capítulos, finalmente, la trabajó con Ferran Echegaray.

Cap.2: No hay trap en ‘El mal querer’

Se fraguó en la isla de El Hierro y antes iba a ser una zambra, pero no acababa de funcionar, explica Rosalía sobre ‘Malamente’, la primera canción -o capítulo- que vio la luz. ‘Malamente’ está inspirada en la copla y en las canciones flamencas que la catalana ha escuchado durante estos años. “Tenía en mente los tangos de Vallejo”, ejemplifica. Pero es tajante, contradiciendo esta vez a Altozano: “No pienso que haya trap en ‘El mal querer’, tiene mucho de músicas urbanas pero también de otras”.

El trap es una música que asocio a una temática muy concreta que tiene que ver con las drogas, yo no le veo el símil

Para Rosalía, el trap es una música que asocia a una temática muy concreta “que tiene que ver con las drogas”. “Yo no le veo el símil”, insiste. “Como mucho el uso de la 808 -una caja de ritmos- pero se ha usado en muchos otros conceptos musicales”.

Cap.3: Rosalía hace pop

“Jaime es la primera persona que he escuchado decir que ‘Pienso en tu mirá’ es una canción pop”, comenta Rosalía. Si bien antes señalaba que no reconocía el trap en sus composiciones, sí lo hace con el pop, pero el de un concepto específico: “Pop para mí significa que tiene un alcance grande”. ‘Pienso en tu mirá’, explica, es una canción pop con una serie de elementos que no son habituales. “Fue un reto que una canción con ese alcance tuviera un ritmo inspirado en bulería por soleá o que la armonía no fuera habitual”.

'Pienso en tu mirá' es una canción pop con una serie de elementos que no son habituales

La melodía de ‘Pienso en tu mirá’ la dibujó Rosalía basándose en una de Robert Glasper y es la única canción del disco en la que añade un cajón flamenco. “El reto era evitar la guitarra flamenca o española, tantas veces presente en este género, y sustituirla por armonías vocales o arreglos de voces”.

Cap.4: Fuera prejuicios contra el autotune

Durante su análisis, Altozano reflexiona en algún momento sobre lo que puede significar la inclusión del autotune. Aunque Rosalía comenta que, en principio, no está pensado para que a nivel conceptual signifique algo en la historia, aprovecha para hacer hincapié en la importancia del autotune como un recurso a nivel de sonido con el que quería investigar. “Consigues una agresividad que normalmente no es igual con una voz orgánica”, defiende.

Rosalía es consciente de la mala fama que arrastra esta herramienta por eso insiste en que “es importante no tener prejuicios con el uso de estos elementos”. Pone de ejemplo a artistas como Camila Cabello o Travis Scott, quien lo usa “de manera radical”. “Eso le da gracia”, continúa. La catalana ha incluido varios pasajes en los que ha utilizado autotune aunque antes, cuenta, ha tenido que aprender a utilizarlo. “No es fácil”.

Cap.5: La voz de Rosalía, convertida en sirena

Rosalía se recrea comentando el análisis de Altozano sobre ‘Malamente’, cuyas influencias tienen distintos orígenes. La simbología cargada de toros, motos y polígonos industriales bebe del pueblo en el que creció la artista, en el Vall del Llobregat. “Nada más entrar hay polígonos y camiones. Muchos elementos visuales de los vídeos tienen que ver con las referencias con las que he crecido”. En cuanto al más que pegadizo “tra tra”, Rosalía remite al amor que siente por la música jamaicana y su icónico “pra pra”. “Eso contecta con el ‘tra tra’ del flamenco, he oído a muchos bailaores decirlo”.

Hay algo a lo que Altozano le presta especial atención: esa sirena como de ambulancia que se escucha en un momento del estribillo de ‘Malamente’. El secreto es que esa sirena se forma a partir de la voz de la propia Rosalía, sampleando su voz hablada. “Estaba grabando ad-libs improvisados e hice un ‘aah’ muy suave”, explica Rosalía.

Cap.6: Bulería o marcha fúnebre

A diferencia de ‘Los Angeles’, ‘El mal querer’ se ha formado “con mucho ritmo e inspiración de cantes rítmicos como la bulería”. Rosalía comienza refiriéndose al tema ‘Que no salga la luna’ como bulería, pero enseguida se corrige. “Si se le quiere llamar bulería, porque está inspirado en eso pero a lo mejor no lo es”.

En el vídeo, Jaime Altozano comenta que le recuerda a una marcha fúnebre, y la interpreta al piano para demostrarlo, algo que deja a Rosalía asombrada. “No lo había pensado pero me he quedado loca”, bromea.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios