Es noticia
Cómo llevar a 100.000 jóvenes a ver una ópera en el Teatro Real de Madrid
  1. Cultura
LA INICIATIVA tiene LUGAR EL VIERNES 29

Cómo llevar a 100.000 jóvenes a ver una ópera en el Teatro Real de Madrid

El Teatro Real de Madrid retransmiteen directo el viernes 29 su ópera L'a Bohème' y el divulgador musical Jaime Altozano se ha propuesto acercarla a la gente más joven

Foto: El músico Jaime Altozano dirige el proyecto junto al Teatro Real de Madrid. (Jaime Altozano)
El músico Jaime Altozano dirige el proyecto junto al Teatro Real de Madrid. (Jaime Altozano)

“¡Vamos a llevar a 100.000 personas a la ópera!” grita entusiasmado Jaime Altozano. El compositor y productor musical que se ha ganado el título de divulgador gracias a YouTube se ha propuesto un ambicioso reto para la noche del viernes 29: conseguir que 100.000 personas vean en directo la representación de La Bohème a través de la página de Facebook del Teatro Real de Madrid.

Altozano tiene decenas de vídeos dedicados a la docencia musical, a divulgar la música clásica de una forma que llegue a quienes no están familiarizados con el género. Lo consigue adecuando su mensaje didáctico a los códigos que demanda YouTube: cortes rápidos, humor y frescura. Ahora, su misión es llevar al número máximo de personas posible a disfrutar de La Bohème porque tiene claro que la ópera “tiene dos barreras de entrada” y que el precio es una de ellas. “Es cara pero seguramente sea inevitable. Por cada representación hay unas 200 personas trabajando, entre cantantes, músicos, técnicos de sonido o encargados de vestuario”, explica. Por eso, el viernes 29 quiere romper esa barrera. "Hay mucha gente que sabe que la ópera es una cosa que existe pero poco más, y que sin embargo tienen inquietud y curiosidad", cuenta a El Confidencial. "Ahora les vamos a llevar gratis".

placeholder
1

El Teatro Real de Madrid retransmitirá en directo su ópera de La Bohème de forma gratuita. Altozano, ese día, la irá comentando en directo a través de su Twitter como si un programa de televisión se tratara. “Si tenéis curiosidad por saber qué es eso de la ópera, es vuestra oportunidad”, dice. Para quien no pueda engancharse al directo, el músico insiste en que el enlace con la actuación será permanente. "La idea del Teatro Real es dejar ese directo disponible para que sirva de puerta de entrada a la ópera a quien quiera, sea cuando sea, hoy o dentro de un año", comenta. Al mismo tiempo, La Bohème también será emitida en directo para los viajeros de los Ave Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia a través de PlayRenfe.

Aquí podrás ver la ópera en streaming del Teatro Real y en el Twitter de Jaime Altozano podrás leer sus comentarios en directo.

Guía para disfrutar de la ópera: “No hay spoiler”

La ópera no es popular entre la gente joven y el músico explica con facilidad por qué: no es barata, vale, pero además, una segunda barrera es el idioma. Suelen ser representadas en francés, italiano o alemán, aunque hay subtítulos encima del escenario. La clave para disfrutarlas, insiste, es entender que las óperas no son como las películas. “No te pueden hacer spoiler de una ópera”. De hecho, luego suelta alegremente: “Al final de La Bohème, la protagonista muere. Tú a la ópera vas con los deberes hechos, conociendo el libreto, la música y la historia para poder disfrutar más del espectáculo”.

Para preparar a sus espectadores para el viernes, Jaime Altozano explica en el vídeo de forma sencilla la trama de La Bohème, sus personajes y cómo es posible seguir la historia a través de la música. “Lo que quiero es desmitificar todo este mundo de la ópera”, asegura. Para eso, y para calentar antes del visionado del Teatro Real, Altozano, junto a la youtuber Ter, ha preparado una cover de ‘El Vals de Musetta’ cantada en estilo moderno (“es decir, por gente que sí tiene micrófonos”)

Pincha para ver el vídeo

¿Pero “por qué cantan tan raro”? Es una de las dudas que más gente tiene sobre la ópera, como explica en su vídeo. La tardía invención del micrófono tiene la culpa y los cantantes entonces debían proyectar su voz para que pudiera ser oída. “Tiene que llegar a los 2.000 espectadores del teatro sin que destrocen su garganta cantando todos los días óperas de cuatro horas ”, insiste. “No es que canten raro, es que nosotros cantamos bajito”.

"Lo bonito de la ópera es que es el origen de muchas de las cosas que ahora son habituales en las bandas sonoras, como la idea de crear un tema para cada personaje y hacer que la música 'cuente la trama' por sí sola. Y para mí ese es un buen punto de conexión con la música moderna", asegura Jaime Altozano. Sus vídeos destacan por esto mismo, por acercar al habitual joven consumidor de YouTube el análisis musical de bandas sonoras y música clásica a través de películas o series como Star Wars, El Señor de los Anillos o Dragon Ball. Ahora, le llega el turno a La Bohème. "Que el directo lo vieran 100.000 personas sería una locura, pero yo creo que sería una locura factible".

“¡Vamos a llevar a 100.000 personas a la ópera!” grita entusiasmado Jaime Altozano. El compositor y productor musical que se ha ganado el título de divulgador gracias a YouTube se ha propuesto un ambicioso reto para la noche del viernes 29: conseguir que 100.000 personas vean en directo la representación de La Bohème a través de la página de Facebook del Teatro Real de Madrid.

Teatro Real Música clásica Madrid Ópera Youtubers
El redactor recomienda