Es noticia
Accidente en el festival 'O Marisquiño' (Vigo): "Era una pila humana. Se pisaban para salir"
  1. Cultura
"ha cedido el hormigón, no la madera"

Accidente en el festival 'O Marisquiño' (Vigo): "Era una pila humana. Se pisaban para salir"

Una de las plataformas del puerto de Vigo se hundió anoche durante la celebración de un festival de música urbana. Hay 249 heridos, cinco de ellos en estado grave. "Ha sido un milagro", dice Alicia

"Desaparecieron todos de repente y se pisaban para subir como locos". Alicia Ulloa, de 19 años, estaba anoche en el festival 'O Marisquiño' de Vigo cuando a solo unos centímetros de ella la plataforma del puerto se hundió provocando 249 heridos, cinco de ellos en estado grave. "Mira, yo estaba con un grupo de amigos cuando los que estaban a nuestro lado cayeron, como si se los tragara algo", comenta en conversación con El Confidencial.

De repente, explica, todo el mundo comenzó a gritar "y yo me volví loca". "Estaban en el agua, las maderas se rompieron y todos los que estaban en ese hoyo querían salir", afirma Alicia, que sufrió un ataque de ansiedad del que tuvo que ser atendida por los sanitarios. "Eso era una pila humana en la que se pisaban hasta la cabeza para salir de ahí", explica la joven, que relata que se vivieron momentos de pánico cuando "algunos padres" buscaban a sus hijos "a grito 'pelao'". "Los que cayeron se resbalaban para salir y mis amigos les daban la mano, pero nada", continúa Alicia, que recuerda que vio a varias personas heridas. "Una chica tenía sangre en la cabeza y otro una pierna rota".

El paseo sobre el que se encontraba el público no soportó el peso de los asistentes, muchos de ellos jóvenes, y cedió cuando se celebraba uno de los conciertos de la programación nocturna. El derrumbe provocó confusión, escenas de pánico y dejó un recuento de 249 heridos por contusiones, cortes y traumatismos. "Ha sido un puto milagro porque podía ser peor, porque el concierto acababa de empezar y tenía amigos que ni habían llegado aún", afirma Alicia, que añade que las tablas de madera de esta plataforma se movían al pisarlas. "Pero eso siempre ha sido así, alguna siempre está mal encajada".

Nando también estaba en el festival. Cuenta a este diario que él no estaba cerca de la plataforma que se hundió, sino al otro lado y que los organizadores en ningún momento les explicaron lo que sucedía. "De repente paró el concierto y dijeron que se había caído una valla y nos pidieron que nos moviéramos a la izquierda y fuéramos evacuando", asegura. Al conocer lo ocurrido "y que había personas en el agua", la gente "empezó a salir deprisa", lo que obligó a la policía y a los agentes de seguridad "a pedirnos que hiciéramos un pasillo para que pudieran pasar las ambulancias y los bomberos". "Me encontré con gente que conocía que tenía alguna herida. A otros les llevaron al hospital", añade.

Un "fallo estructural"

El paseo que se ha derrumbado estaba ya en el centro de las críticas ya que no estaba en buenas condiciones desde hacía tiempo y las administraciones discutían quién debía de hacerse cargo de su mantenimiento. Tanto el Ayuntamiento como el Puerto de Vigo se han desentendido de su cuidado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha evitado "entrar en discusiones entre administraciones" hasta que se realice el perimetraje de la zona. "Ya veremos con tiempo quién tiene responsabilidad. No solo el Ayuntamiento y el puerto", ha dicho en una entrevista en la SER en la que ha explicado que del mantenimiento se encarga el consistorio y las obras "son en zona franca y las paga el puerto". También ha añadido que la organización del festival podría tener algún tipo de responsabilidad, dejando entrever que pudo haber exceso de aforo, extremo que niegan los organizadores a El Confidencial. Lo cierto es que el festival no tenía un aforo controlado, ya que era gratuito y podía acudir quien quisiera.

Foto: Desplome de una plataforma en el festival o marisquiño (vigo)

López de Veiga cree que el accidente se debió a un "fallo estrutural" y no a una falta de mantenimiento. "Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón. Ha cedido el hormigón, no la madera", ha dicho, para añadir que "es una obra que tiene tantos años que va a ser difícil encontrar responsabilidades" y que al hormigón "parece que le falta hierro".

El Ayuntamiento culpa al puerto

Desde el Ayuntamiento de Vigo insisten en que la zona donde se produjo el accidente está catalogada como "zona portuaria naútica-deportiva", no dependiente por tanto del consistorio y sí de la Autoridad Portuaria de Vigo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento "de las maderas" de esta plataforma pero no de la estructura de hormigón que ha sido la que se ha hundido, algo que le correspondería al puerto de Vigo. "Lo que ha pasado con las tablas de madera no tiene nada que ver con lo que pasó. Lo que colapsó fue lo que está debajo, una estructura de hormigón de entre 30 y 50 centímetros de grosor con placas de 10x10", ha declarado Caballero en rueda de prensa.

"El derrumbamiento no fue por ser por un paseo de madera sino por una estructura clavada en el fondo de la dársena náutica deportiva, en la ría", ha insistido Abel Caballero, que ha explicado que el derrumbamiento fue "instantáneo" y que las planchas de hormigón se partieron "en forma de V", lo que complicó el rescate de los heridos porque "muchos tuvieron que subir esa pendiente".

placeholder Los equipos de emergencia trasladando a uno de los heridos. (EFE)
Los equipos de emergencia trasladando a uno de los heridos. (EFE)

Ya se está realizando el peritraje

Hasta la zona se desplazaron varios equipos médicos de emergencias, numerosas ambulancias y dotaciones de las policías Nacional y Local y de bomberos, así como distintos efectivos de las fuerzas de seguridad y representantes de la corporación local.

Por el momento se desconoce si el motivo del desplome fue el exceso de peso sobre la plataforma, deficiencias en su estructura u otras causas. Varios agentes de la Policía Nacional se encuentran en la zona desde primera hora de la mañana para hacer un peritaje.

"Desaparecieron todos de repente y se pisaban para subir como locos". Alicia Ulloa, de 19 años, estaba anoche en el festival 'O Marisquiño' de Vigo cuando a solo unos centímetros de ella la plataforma del puerto se hundió provocando 249 heridos, cinco de ellos en estado grave. "Mira, yo estaba con un grupo de amigos cuando los que estaban a nuestro lado cayeron, como si se los tragara algo", comenta en conversación con El Confidencial.

Vigo Abel Caballero
El redactor recomienda