"Es zona portuaria naútica-deportiva"

El Ayuntamiento de Vigo responsabiliza al puerto del accidente en el 'O Marisquiño'

Caballero reconoce que algunas tablas de madera estaban en mal estado pero que eso no afectó al derrumbe. "Lo que colapsó fue lo que está debajo, el hormigón ". No hubo exceso de aforo

La plataforma de madera y hormigón del puerto de Vigo cedió anoche durante uno de los conciertos del festival 'O Marisquiño' que se celebraba durante el fin de semana en la ciudad. 249 personas han resultado heridas y nueve están ingresadas, de las cuales cinco se encuentran graves. La investigación sigue abierta y por el momento se desconoce el motivo del desplome, pero desde las distintas administraciones se pasan la pelota de unos a otros mientras se baraja la posibilidad de un "fallo estructural". Desde el Ayuntamiento de Vigo insisten en que la zona donde se produjo el accidente está catalogada como "zona portuaria naútica-deportiva", no dependiente por tanto del consistorio y sí de la Autoridad Portuaria de Vigo.

La zona en la que se ha celebrado el festival pertenece a dicha Autoridad, cuyo presidente, Enrique César López Vega, ha rechazado buscar culpables a la espera de que finalice el peritaje. Sin embargo, aunque ha afirmado que el mantenimiento de esta zona es "exclusiva" del Consello, ha declarado a los medios de comunicación -dejando más dudas que aclaraciones- que existe un acuerdo entre las tres administraciones por el cual es el Ayuntamiento de Vigo el encargado del "mantenimiento" mientras que "las obras son zonas franca y las paga el puerto". "No me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha dicho.

Las maderas estaba en mal estado

Suelo deteriorado del paseo marítimo de Vigo, tomadas a finales del pasado julio. (EFE)
Suelo deteriorado del paseo marítimo de Vigo, tomadas a finales del pasado julio. (EFE)

En este sentido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento "de las maderas" de esta plataforma pero no de la estructura de hormigón que ha sido la que se ha hundido, algo que le correspondería al puerto de Vigo. "Lo que ha pasado con las tablas de madera no tiene nada que ver con lo que pasó. Lo que colapsó fue lo que está debajo, una estructura de hormigón de entre 30 y 50 centímetros de grosor con placas de 10x10", ha declarado Caballero en rueda de prensa, donde ha adelantado que el secretario de Esatdo de Fomento, Pedro Saura, ha ordendo ya investigar lo ocurrido "en la zona portuaria del muelle de Vigo", ha remarcardo. Sobre dichas tablas, Caballero reconoce que algunas estaban en mal estado pero que eso no afectó a la estabilidad de la plataforma.

"El derrumbamiento no fue por ser por un paseo de madera sino por una estructura clavada en el fondo de la dársena náutica deportiva, en la ría", ha insistido Abel Caballero, que ha explicado que el derrumbamiento fue "instantáneo" y que las planchas de hormigón se partieron "en forma de V", lo que complicó el rescate de los heridos porque "muchos tuvieron que subir esa pendiente". De ellos, dos personas quedaron "atrapadas" entre las placas, lo que obligó a los bomberos a organizar una "operación especial de rescate", que incluyó una inspección con buzos que se repitió en dos ocasiones ante la posibilidad de que hubiera alguien bajo los escombros.

"Hay un defecto estructural"

Desde la Autoridad Portuaria de Vigo, López Vega cree que "el hormigón se partió" y que, por tanto, ha habido un "fallo en la estructura". "Más que cuestiones de mantenimiento, el accidente tiene su origen en un defecto estructural", ya que el hormigón parece que no estaba en buenas condiciones. Es decir, podría haber un error en la construcción de una plataforma que lleva 25 años en pie. "Si estuviera bien armado no es fácil que pase esto", ha declarado el presidente de la Autoridad Portuaria. Los peritos se encuentran en la zona para realizar un informe técnico que arroje luz sobre lo sucedido. De hecho, desde la Autoridad Portuaria aún no se han asumido responsabilidades e, incluso, su presidente cree que la organización del festival podría tener también algún tipo de responsabilidad, dejando entrever que pudo haber un exceso de aforo en la zona que desde 'O Marisquiño' niegan a El Confidencial.

Por su parte, los organizadores del festival han enviado un comunicado a este medio en el que aseguran que los conciertos "cumplían con las condiciones de seguridad requeridas por la legislación" y que, por tanto, no había exceso de aforo en la zona hundida. "Estamos a disposición de las autoridades competentes para todo lo que puedan necesitar", apunta. Sobre esta cuestión se ha referido Caballero, que ha explicado que los organizadores le trasladaron que el aforo del festival era de 4.500 personas y "en ningún momento" se superó.

Precisamente este es el argumento que desde la oposición, la presidenta del Partido Popular de Vigo, Elena Muñoz Fonteriz, ha utilizado para señalar como culpable de lo ocurrido al Ayuntamiento, ya que según ha declarado a los medios la policía local debió hacer un control de número de asistentes, ya que el evento era gratuito. "Ya sabemos aquí como funciona el PP", ha dicho Caballero sin entrar a valorar estos comentarios.

Galicia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios