historia del arte

Picasso no retrató la Guerra Civil en el 'Guernica', es un cuadro "autobiográfico"

El historiador José María Juarranz De La Fuente ha presentado un estudio que ofrece un singular punto de vista sobre la obra más conocida del pintor malagueño

Foto: Un visitante pasa frente al 'Guernica' en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Un visitante pasa frente al 'Guernica' en el Museo Reina Sofía de Madrid.

José María Juarranz de la Fuente, catedrático de geografía e historia de la Universidad Complutense de Madrid, sostiene que el "Guernica" de Pablo Picasso "no tiene nada que ver" con el bombardeo de Guernica, sino que se trata de una "síntesis de momentos claves" de la vida del pintor malagueño. Así lo expresó en la presentación del libro "Guernica. La obra maestra desconocida", publicado por la galería Rodrigo Juarranz (su hijo).

Tras 14 años de estudios el autor defiende en su ensayo una teoría que para él es "coherente" ya que ha estudiado no solo la conocida pintura, sino también los 42 bocetos y las esculturas que creó el artista para realizar esta obra.

"La decisión de titular así al lienzo fue oportunista, un trampantojo que oculta la realidad del cuadro (...) Todos lo cuadros que España llevó a su pabellón de la Exposición Internacional de París de 1937 eran obras de propaganda", ha declarado. "Y en un pabellón en el que todo eran obras de propaganda -se ha preguntado- ¿cómo iba a poner un cuadro sobre su vida?".

Según el catedrático el nombre que Picasso puso a la obra proviene de la visita al estudio parisino que le hicieron sus amigos, entre los que se encontraban el poeta Paul Éluard, Zerbos, poeta nacionalista vasco, y Juan Larrea. Según Juarranz éste último, al ver la obra, exclamó "¡Guernica!" y Picasso halló el "plinto perfecto" para elevar la obra de categoría y "multiplicar su ascendencia y visibilidad en toda Europa".

"A Picasso el bombardeo de Guernica no le afectó, no le importaba lo que pasaba en Guernica, al igual que no le importó lo que pasaba en España" argumentó el catedrático a la vez que recordó que "cuando se produjo el bombardeo, él estaba fuera de París con su entonces amante Marie-Thérèse Walter y la hija de ambos, Maya." Para el autor "ha habido estudios coherentes pero yo he dado el salto real. El cuadro es una síntesis de los momentos más importantes de su historia, el terremoto de Andalucía en 1864, la muerte de su amigo Carlos Casagemas y su conflicto matrimonial en los años 30 con su esposa Olga Khokhlova", ha matizado.

"Guernica. La obra maestra desconocida" mantiene que el minotauro es un "autorretrato" de Picasso con el que quiso ponerse a la altura de Velázquez y Goya en sus cuadros "Las meninas" y "La familia de Carlos IV", respectivamente; y el caballo sería su esposa Olga. Además, para Juarranz, la figura de la madre desmayada sujetando a su bebé no significaría el sufrimiento por la guerra, como se entendido hasta ahora, sino que sería su amante Marie Thérèse Walter y su hija Maya; mientras que la mujer de la lámpara, identificada con la figura de la República, es la madre del pintor. Otra de las conclusiones de su estudio es que el guerrero muerto tendido en el suelo es su amigo Carlos Casagemas.

"Esta interpretación es la más acertada de las que se hayan hecho hasta ahora", ha concluido el autor de este libro prologado por Vicente Verdú.

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