Es noticia
'Fariña' ya se vende más caro que la coca mientras el cierre amenaza a sus editores
  1. Cultura
en amazon o wallapop llega a los 300 euros

'Fariña' ya se vende más caro que la coca mientras el cierre amenaza a sus editores

La medida judicial contra el ensayo sobre el narcotráfico gallego de Nacho Carretero pone en apuros al modesto sello que lo publicó mientras en la red los ejemplares 'ilegales' se disparan

Foto: Fragmento de la portada del libro de Nacho Carretero, 'Fariña'.
Fragmento de la portada del libro de Nacho Carretero, 'Fariña'.

Lecturas públicas promovidas por estudiantes gallegos, y políticos madrileños. Ejemplares que se venden en Amazon o Wallapop por 50 euros, y también por 300. Usuarios de las redes sociales que bromean con la venta de segunda mano, a través del manido "vendo boli bic y regalo libro". Desde que la jueza titular del Juzgado de instrucción número 7 de Collado Villalba ordenase el secuestro de 'Fariña', el libro sobre el narcotráfico gallego escrito por Nacho Carretero se ha convertido en uno de los libros más codiciados en nuestro país. Un fenómeno que Antena 3 ha aprovechado para estrenar la adaptación televisiva de la obra del periodista gallego, pero que no es tan provechoso para Libros del K.O., la editorial que lo publicó, como podría pensarse.

"A corto plazo es verdad que ha supuesto una venta masiva, de repente hemos pasado de ser una editorial desconocida a estar en boca de todos los medios, y es verdad que se ha provocado un "efecto Streisand" de manual. Lo que pasa es que esta medida es limitada en el tiempo, en el sentido de que el auto, entre otras cosas, impide la comercialización y la reimpresión. De manera que nosotros, una vez que hemos agotado los ejemplares que había en la calle, ahora no podemos vender ni reimprimir. Dependiendo cuanto dure esta prohibición pues puede suponer un prejuicio muy grande". Con estas palabras Alberto Sáez, uno de los cuatro fundadores de Libros del K.O., explica como viven en la editorial el secuestro judicial de 'Fariña', su libro más vendido.

Foto: 'Fariña', el libro del periodista Nacho Carretero

En un primer momento, explica Sáez, el secuestro judicial "nos ha venido muy bien porque hemos vendido por encima de lo normal. Pero claro, si ahora llega el mes de abril, o mayo, o junio, y no podemos vender el libro se va anotar mucho en nuestra cuenta de resultados. Como hemos dicho en las redes, esta medida compromete la viabilidad futura de la editorial."

Ante el inminente estreno de la serie, que Antena 3 colocó en su parrilla aprovechando el ruido mediático surgido a partir del secuestro, Libros del K.O. planificó una gran tirada, que actualmente está paralizada en la distribuidora. "Llegamos a la décima edición con unos 30.000 ejemplares vendidos y la décima, que hicimos pensando en la serie, era de 25.000 porque todo el mundo nos había dicho que con la televisión iba a ser un bombazo" explica Sáez al teléfono. "De estos 25.000 ejemplares" añade "no sabemos cuántos se han vendido y cuantos no. Pero los que no se han vendido están en el almacén y no se pueden sacar. Sin embargo, los costes asociados a la edición, y las nóminas, las tenemos que seguir pagando igual. Pero claro, si no podemos sacar los libros que hay, pues..." relata Sáez antes de reconocer que dentro de la editorial están valorando la posibilidad de hacer varias campañas "para buscar un poco la solidaridad de nuestros lectores habituales y ver de qué manera podemos lograr minimizar el impacto económico de esta medida."

placeholder Comunicado de la editorial distribuido por las redes sociales.
Comunicado de la editorial distribuido por las redes sociales.

Medida desproporcionada

​Fundada en 2011 por Emilio Sánchez Mediavilla, Guillermo López, Álvaro Llorca y el propio Alberto Sáez, la editorial ha publicado desde entonces más medio centenar de libros. Pero el ensayo de Carretero fue, desde su publicación en septiembre de 2015, su obra más exitosa. "He leído y se ha comentado el favor nos han hecho con esto, como diciendo que el "efecto Streisand" nos iba a beneficiar. Pero si esto se prolonga durante meses a nosotros nos resulta muy perjudicial no poder vender este libro" apunta Sáez antes de añadir que van a recurrir "en apelación el auto, pero estos recursos llevan mucho tiempo. Confiamos en que salga la sentencia, porque el juicio es en abril, antes de que se resuelva el recurso".

Si esto se prolonga durante meses, a nosotros nos resulta muy perjudicial no poder vender este libro

Para el integrante de la cúpula de la editorial, resulta especialmente desalentadora "la desproporción entre la medida que se toma, que es el secuestro del libro, de la tirada, de todo, y lo que se pretende proteger, que es el derecho al honor del demandante, y lo que ha conseguido, que es el efecto contrario. Él mismo (José Alfredo Bea Gondar) es el que ha salido en los platós, él mismo es el que ha salido en las televisiones y si antes nadie sabía quien era pues ahora lo conoce toda España". "No entendemos" añade "que el demandante haya accedido a salir ante audiencias millonarias a decir lo que decimos en el libro, porque mientras tanto nosotros no podemos venderlo."

En enero de 2016 Bea Gondar demandó al autor y a la editorial por un supuesto delito de "injurias y calumnias" al relatar su participación en las redes del narcotráfico gallegas, algo por lo que reclama medio millón de euros, una rectificación pública, la difusión de la falsedad de las afirmaciones que aparecen en el libro y la desaparición de su nombre del mismo. "En el libro", explica Sáez "simplemente se dice que esté hombre fue procesado, lo cual es cierto, y lo dice en un párrafo. Es un personaje completamente anecdótico, dentro de una recopilación inmensa de nombres y datos en un libro de 367 paginas. Aparece en un párrafo en el que únicamente se dice que fue procesado por narcotráfico y que fue condenado por la Audiencia Nacional y posteriormente absuelto por el Supremo. Es un dato cierto, fue así y no guarda proporción con la medida que se ha tomado de secuestrar la edición completa."

placeholder Captura de la web de Libros del K.O.
Captura de la web de Libros del K.O.

Agradecidos y conmovidos

El desbordante interés que ha surgido por 'Fariña' ha llevado a muchos a vender su ejemplar en páginas web como Amazon o aplicaciones como Wallapop, muchos de ellos a un precio desorbitado. Una situación curiosa que desde la editorial asumen como natural. "Cuando se prohíben cosas se genera un mercado negro, es de primero de microeconomía. No tengo un juicio de valor sobre las personas que lo hacen, es lo que pasa siempre con cualquier producto cuando tiene demanda y no hay oferta, el precio se dispara. Ahora mismo leía un tuit bastante gracioso que decía que el libro de 'Fariña' ya está más caro que la propia "fariña", y bueno, es un poco triste pero ojalá de aquí a poco la sentencia nos de la razón y podamos vender el libro, que es lo que realmente queremos" reconoce Sáez.

Cuando se prohíben cosas se genera un mercado negro, es de primero de microeconomía

En lo que respecta al oportunismo de Antena 3 a la hora de programar la serie que adapta 'Fariña', que tras estrenarla el pasado miércoles ya ha programado el resto de su emisión, Sáez señala que "Antena 3 ha aprovechado el tirón, y muy bien que hace, está en su perfecto derecho. Pero a nosotros nos ha cogido a contrapié porque nos ha pillado en un momento en el que no podemos vender libros."

Más allá del secuestro judicial, la tormenta mediática que ha provocado obliga a la editorial a posponer futuros proyectos, un inconveniente más para una editorial pequeña en la que "dos personas estamos íntegramente dedicados a este asuntos. Entre atender a medios, peticiones y además las reuniones con abogados, al final no tenemos tiempo para editar". Pero si tienen que buscar algo positivo de una situación tan complicada, Sáez señala "el activo inmaterial que sale del reconocimiento y el apoyo de nuestros lectores. Estamos agradecidos y conmovidos en ocasiones, porque nos están dando un apoyo masivo desde todos los rincones. Sobretodo nos hace especial ilusión algunos bodegones que nos manda la gente a través de Twitter e Instagram. Estamos recibiendo muchas muestras de apoyo por redes y las agradecemos".

Lecturas públicas promovidas por estudiantes gallegos, y políticos madrileños. Ejemplares que se venden en Amazon o Wallapop por 50 euros, y también por 300. Usuarios de las redes sociales que bromean con la venta de segunda mano, a través del manido "vendo boli bic y regalo libro". Desde que la jueza titular del Juzgado de instrucción número 7 de Collado Villalba ordenase el secuestro de 'Fariña', el libro sobre el narcotráfico gallego escrito por Nacho Carretero se ha convertido en uno de los libros más codiciados en nuestro país. Un fenómeno que Antena 3 ha aprovechado para estrenar la adaptación televisiva de la obra del periodista gallego, pero que no es tan provechoso para Libros del K.O., la editorial que lo publicó, como podría pensarse.

Literatura