en las redes

El autor de 'Fariña': "Creo desproporcionado secuestrar mi libro, pero está en su derecho"

Una jueza de Collado Villaba (Madrid) ha ordenado el secuestro de la obra, publicada en 2015, a petición del exalcalde de O Grove

Foto: 'Fariña', el libro del periodista Nacho Carretero
'Fariña', el libro del periodista Nacho Carretero

Después de que la jueza Alejandra Pontana, de Collado Villalba (Madrid), haya acordado el secuestro cautelar del libro 'Fariña', su autor, Nacho Carretero, ha reaccionado tanto a la decisión de la Justicia como al apoyo que se le ha mostrado desde las redes sociales. En su cuenta de Twitter, el autor, también periodista en 'El País', ha calificado de "desproporcionada" la decisión de secuestrar su obra por "plasmar unos hechos probados judicialmente en tres líneas del libro".

La serie inspirada en su ensayo, de la mano de Antena3, no tiene aún fecha de emisión pero ha aprovechado el momento para estrenar su primer capítulo, que ha conseguido casi 3,4 millones de espectadures y un 21,5% de 'share'.

Carretero, que cuenta entre las páginas de 'Fariña' cómo el narcotráfico ha venido calando en la sociedad gallega desde hace décadas, nombra en su libro al exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, quien años atrás fue condenado por blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas y posteriormente, absuelto de los cargos por el Tribunal Supremo. Éste fue quien, tras presentar una querella por injurias y calumnias, ha logrado que se frene la venta del libro.

En cualquier caso, el autor de 'Fariña' ha dejado claro que "quien demanda", sin mencionar su nombre, "está en su derecho y es una medida cautelar". "Ojalá se resuelva pronto", ha añadido, no sin antes agradecer a todos "por el contundente apoyo" recibido.

Entre los más vendidos de Amazon

Desde que se conoció la noticia del secuestro del libro de Carretero, las ventas del libro en Amazon han crecido exponencialmente, hasta colocarse en primera posición en la lista de los más vendidos, un claro ejemplo del efecto Streisand: cuando un intento de censura no solo fracasa, sino que provoca el efecto contrario, haciendo que lo que quiere ocultarse sea extensamente divulgado, recibiendo así más visibilidad dela que tendría si no se hubiera tratado de ocultar.

Libros más vendidos en Amazon, el 21 de febrero de 2018
Libros más vendidos en Amazon, el 21 de febrero de 2018

El exalcalde de O Grove ha logrado como medida cautelar el secuestro del libro y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares. Por contra, la jueza ha desestimado su pretensión de frenar la emisión de la serie de televisión producida sobre esta obra. En este caso, sostiene que la fecha de emisión de la serie es incierta, así como el guion de la misma, por lo que sería desproporcionado paralizar su emisión.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios