Es noticia
Los mejores discos de 2017 según Calamaro, Vetusta Morla, Nacho Vegas... y más
  1. Cultura
el regalo perfecto

Los mejores discos de 2017 según Calamaro, Vetusta Morla, Nacho Vegas... y más

Los superventas españoles alaban a Residente, Aldous Harding y Cabezafuego entre otros

Foto: Cabezafuego.
Cabezafuego.

Como ya hemos dicho alguna vez, 2017 no fue un año de grandes revoluciones musicales. La buena noticia es que se siguen publicando notables trabajos en géneros muy dispares. De hecho, el único disco que se repite entre nuestros encuestados es 'Somos droga', de Cabezafuego, proyecto de Iñigo Garcés, veterano de la escena subterránea de Pamplona que ha pasado por una ristra de grupos punk, rock y 'hardcore'. Respecto al resto, hay opciones para casi todos los gustos, desde el rock de radiofórmula de Foo Fighters hasta una 'delicatessen' clásica recomendada por Igor Paskual, guitarrista de Loquillo. Pasen y descubran nuevos sonidos.

Andrés Calamaro

"Aunque algunos de mis discos preferidos de escuchar están grabados en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, no dejo de contemplar nuevos panoramas musicales. Soy un sibarita y persigo buenas ediciones de discos formidables entre los cuales también existen las nuevas corrientes. La nueva música negra se presenta en bandeja como postgroove, postfunk, posthiphop, postjazz y, lógicamente, postrock ... Hablo de Thundercat, Chris Dave, The Internet, Robert Glasper, Kamasi Washington, Anderson Paak, Frank Ocean y otros, quizás 'representados' por los exitosos D’Angelo y Kendrick Lamar. Dudo que todos en la lista hayan publicado álbum en 2017, pero sin dudas este es otro año en el que se consolidan están tendencias de refrescante música negra no exenta de complejidad y buenas armonías".

Notable el disco del puertorriqueño Residente (ex Calle 13), que vuelve a marcar su nivel con un formidable álbum

"La música hispano latina sigue bien representada por Cano Estremera y los buenos artistas de América Latina que siguen resolviendo la encrucijada de cabalgar con éxito en el despiadado mundo de las 'applications' (música de consumo digital) y mostrar sustancia... Colombia es el país que podría marcar la diferencia con sus ofertas de música de "raíces" y sonidos contemporáneos. Notable el disco del puertorriqueño Residente (ex Calle 13), que vuelve a marcar su nivel con un formidable álbum grabado en cada rincón genético de sí mismo en el prisma geográfico del mundo. Así es, siguiendo el camino dictado por un estudio genético, Residente confecciona un disco rotundo y brillante con colores del mundo. En Argentina vale la pena seguir el 'revival' ochentero de Smoke Sellers y la distorsión catártica de El Perrodiablo".

Nacho Vegas

“El álbum publicado en 2017 que más me ha emocionado es '100% Oion’, de Mursego, tanto por su música como por un concepto que unifica todas las canciones, muy diferentes entre sí. Es un disco coral en un sentido amplio, no solo porque cuenta con un coro vocal en algunos temas, sino porque está enraizado en el pueblo alavés de Oion, una localidad con una alta tasa de desempleo. Allí un sector muy significativo de su población, de origen migrante, está presente en el álbum con sus voces, sus quejas, sus culturas y sus conflictos. Es un disco ambicioso, curtido a base del carisma, la sensibilidad musical, el compromiso y el humor de Maite Arroitajauregi. Todo ello hace de '100% Oion' un disco excepcional. Mi favorito de 2017".

Vetusta Morla

Juan Pedro ’Pucho’ Martín: "Destacaría el disco de Aldous Harding, un chica neozelandesa que tiene influencias rockera clásicas como P. J. Harvey. Me engancha que muta mucho la voz, cada tema es distinto. Los cantantes tenemos una particularidad, que es imitar lo que escuchamos de forma refleja. Con ella noto que me ha pasado. Es un disco que me ha llevado a muchos sitios". Guillermo Galván: "Voy a decir el de Jacobo Serra, que además lo ha producido nuestro compañero Juanma, que le ha acompañado en un proceso de metamorfosis, que me parece algo muy complicado cuando ya tienes tu estilo consolidado. Más que los discos capitales, me gustan los que abren puertas. Creo que este es uno de ellos". Juanma Latorre: "Voy a decir 'No Shape', de Perfume Genius, que para mí ofrece una sorpresa constante. Recuerdo ir escuchando en el metro y no querer que el viaje se acabase para saber qué giro melódico, compositivo o de producción venía después. Es casi como la serie 'Stranger Things', pero en música. Ocurren tantas cosas inesperadas que alguna vez hasta puedes marearte".

Toni Mejías (Los Chikos del Maíz)

"Mencionaría, por ejemplo, 'Infrasoiniuak', de Berri Txarrak. Decía El Chayi que no era ni el mejor ni el peor disco de Berri, ni tampoco un punto de inflexión. Y así es. Pero estamos ante un discazo: diez canciones donde ofrecen sus distintos registros musicales y vocales, y que los consagran como una de las bandas de rock más punteras de Europa. Hace tiempo que rompieron la barrera del idioma. También las fronteras que te marcan las etiquetas. Pueden estar en festivales de distintos géneros. Pueden ir por Europa y por América girando con el euskera. Porque la música es su lenguaje y lo saben trasmitir como pocos hoy en día. Otro disco importante es 'Salvavidas de balas perdidas', donde se consagra La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A). Terminaron su anterior gira llenado tres veces la Joy Eslava y empiezan esta nueva llenando tres veces La Riviera, así que no son ningún grupo emergente, sino una de las bandas más en forma del Estado. Lejos de repetir fórmula, han arriesgado en este nuevo disco. Han introducido nuevos instrumentos en algunas canciones pero manteniendo la esencia rock-folk que los caracteriza.

En canciones como 'Océano' e 'Himno Nacional' se pueden ver pinceladas cercanas al slam poético, que permiten destacar las letras de David. En ellas hay crítica, hay metáfora y hay amargura. Y saben hacerte partícipe de sus emociones a través de la música. En cuanto a discos internacionales, me quedo con 'Concrete and Gold', de Foo Fighters. Los dos adelantos que sacaron —'Run' y 'The Sky is a Neighborhood'— prometían uno de los mejores discos de los Foo, pero es cierto que se trata de un elepé un tanto irregular, con altibajos. Hay rock alternativo, hay rock de los sesenta, hay grunge pero también baladas, con la inestimable ayuda de Paul McCartney. Sin estar entre sus mejores discos, los dos sencillos de adelanto consiguen ser las dos mejores canciones de 2017 de manera incontestable. Seguramente son la banda de rock más importante de las últimas dos décadas”.

Maite Arroitajauregi (Mursego)

"Me ha gustado el disco 'Somos droga', de Cabezafuego. Es una genialidad donde no hay límites, entran y salen estilos según lo pida la canción, como si hubiera pillado la parte buena de Frank Zappa. Es un álbum que tiene sentido del humor, sobre todo para reírse de sí mismo, como ese momento de 'Busco título' donde está en una parte confesional y de repente entra un coro que dice "aburrido, aburrido" y rompe la canción. Un disco a la contra, para bailar, reírte, corear estribillos...Poco más se puede pedir. También destacaría '45 cerebros y un corazón', de María Arnal y Marcel Bagés. Me gusta el curro de buscar en la tradición y en la memoria, que me recuerda un poco a lo que hizo Joseba Tapia investigando entre las canciones del frente vasco en la Guerra Civil. Luego lo llevan a un lenguaje propio, austero, pero con un registro de voz alucinante, que lo estira. Por la capacidad para hacer denuncia social y emocionar contando historias que yo creo que atañen a todos. Por las imágenes tan poderosas como las de "mil caballos desbocados corren con el morro en llamas”.

El último sería 'Puzzle', de Javi Pez. No está editado físicamente, son canciones sueltas que ha ido publicando en la red social Bandcamp. Creo que Javi es único a la hora de fusionar lo negro y lo latino. Su música siempre es optimista, te genera energía positiva. Es imposible que escuches su música y no te den ganas de bailar. En estas últimas composiciones, aparte, también hay sitio para la crítica social, donde por ejemplo explica bien a las claras lo que supuso la capitalidad cultural europa de Donosti en 2016”.

Igor Paskual (guitarrista de Loquillo)

"Me ha gustado mucho 'Sentido del espectáculo', de Biznaga, porque tiene unas letras buenísimas. Como en el caso de 'Egon Soda', funcionan tan bien cantadas como leídas. Tienen alma de poetas. Por fin, alguien que me habla sin sentir que me está estafando. Pero es que el sur siempre ha dado muy buenos poetas. También mencionaría el álbum 'Lume', de Bala. Menudo sonidazo y qué bestialidad, por Dios. Aunque echo de menos algo más de gusto por la melodía, satisfacen a la vez mi lado punk y mi vena 'heavy'. Otro disco destacable es 'Surf en la bañera', de Petit Pop. Hay cierta tendencia a tratar a los niños como estúpidos. Cuando se hacen canciones para ellos, todo termina pareciéndose a un programa de radio de Juan de Pablos (Radio 3) de mediados de los noventa. Y no es así. Petit Pop escriben canciones buenísimas y tienen el don de gustar a críos y a sus progenitores. Es lo contrario de lo que le sucede a Sabina, que escribe historias para adultos que son muy infantiles. También me ha enganchado 'Henricus Isaac. Nell tempo di Lorenzo di Medici y Maximiliano I (1450-1519)', de Jordi Savall y La Capella Real de Catalunya. El disco recupera la obra de Henricus Isaac, la pone en el contexto de la Florencia del finales del XV y la engarza con la llegada de Lutero. Realiza una labor de recuperación de partituras, de cuidar instrumentos antiguos y, en ocasiones, también de docencia. Es oro líquido para los sentidos.

También me interesa el collage de 'Somos Droga' de Cabezafuego. Coge de aquí y de allí y lo une todo con bastante gracia y poca vergüenza. Hay que ser muy bueno para escribir esas letras así y no parecer idiota. Me parece que tiene un mundo muy personal y es un gran observador de un sector de una generación que sigue viviendo en permanente estado de preadolescencia y que llena los festivales de este país. Es una mezcla entre la demencia de Patrullero Mancuso y la perspicacia de un Ray Davies. Me parece que pone un montón de interrogantes y que, de una forma muy sencilla, cuenta verdades. Por último mencionaría 'Escuela de capataces', de Miqui Puig. Abarca muchísimas influencias muy bien resueltas, lo que no siempre es fácil porque manejar tanta información musical puede paralizarte. Me gustaron muchísimo las letras, contadas de forma muy ingeniosa y poco obvia. Muy buen canciones, sin un single definitivo y guitarras próximas a Johnny Marr (The Smiths), que es decir mucho. Le falta un mejor sonido de batería para conseguir ese punto más bailable. No sé muy bien por qué no se ha hablado más de este discazo".

Como ya hemos dicho alguna vez, 2017 no fue un año de grandes revoluciones musicales. La buena noticia es que se siguen publicando notables trabajos en géneros muy dispares. De hecho, el único disco que se repite entre nuestros encuestados es 'Somos droga', de Cabezafuego, proyecto de Iñigo Garcés, veterano de la escena subterránea de Pamplona que ha pasado por una ristra de grupos punk, rock y 'hardcore'. Respecto al resto, hay opciones para casi todos los gustos, desde el rock de radiofórmula de Foo Fighters hasta una 'delicatessen' clásica recomendada por Igor Paskual, guitarrista de Loquillo. Pasen y descubran nuevos sonidos.

Música
El redactor recomienda