Es noticia
Reincidentes: "El PER es una fábrica de barrigas agradecidas, hay que eliminarlo"
  1. Cultura
Publican 'Vergüenza', su nuevo disco

Reincidentes: "El PER es una fábrica de barrigas agradecidas, hay que eliminarlo"

Conversamos con el mítico grupo de rock radical español sobre fobia a los andaluces y el chiste que no va a gustar a Susana Díaz

Foto: Reincidentes durante la presentación de 'Vergüenza' en Madrid.
Reincidentes durante la presentación de 'Vergüenza' en Madrid.

La charla comienza de manera paródica. Con Fernando Madina, voz y bajista de Reincidentes, quejándose de que la promoción está siendo tan intensa que en todo el día de ayer solo tuvo tiempo de tomarse una birra. Tiene un gesto de agobio, como si llevase tres días sin comer. En realidad, está haciendo honor a la fama del grupo sevillano, símbolo nacional del rock concienciado y cervecero. Su nuevo disco, 'Vergüenza', es otro catálogo de todo lo que rechazan en el mundo actual (Ley Mordaza, Donald Trump, el cambio climático, el ascenso de Ciudadanos, el recorte de derechos laborales…). Para hacer mas llevadero soltar otro discurso, pide al encargado de prensa que le traiga una lata de la calle mientras charlamos en el recibidor del hotel.

placeholder 'Vergüenza'.
'Vergüenza'.

Entonces alguien se acerca y le cuenta un chiste: “¿En qué se parece Susana Díaz a la Cruzcampo?” Segundos de silencio. “En que nadie la quiere de Despeñaperros para arriba”. Fernando se ríe, aunque ya conocía la gracieta. Luego matiza que “la Cruzcampo está buena, pero solo si está muy fría”. Su nuevo disco se cierra con la versión de un himno de los Payasos de la Tele, habitual en las manifestaciones antiausteridad de los últimos años. Nos referimos a 'Susanita tiene un ratón', modificada para burlarse de la líder andaluza, a quien acusan de “vender humo” y “tapar la corrupción”.

Red clientelar

Madina ve a Díaz como un eslabón más en el proyecto del PSOE para convertir Andalucía en una densa red clientelar. “Los cambios allí van más lentos porque tienen controlada a mucha gente, los que dependen de la paguita asegurada”, denuncia. Le preocupa especialmente la pervivencia del PER, el famoso Plan de Empleo Rural, que considera una “fábrica de barrigas agradecidas”. Habla de “viejecitos” que han cobrado subvención toda la vida, que siguen votando al PSOE aunque ahora lo ocultan a sus nietos y vecinos.

Hay que eliminar progresivamente el PER sin que nadie sufra. Lo que necesitan los andaluces son empleos dignos, no subvenciones

Curiosamente, ese mismo plan ha sido criticado durante décadas por la derecha. “Para mí, la solución es pagar un informe que nos explique cómo eliminar progresivamente el PER, sin que nadie sufra. Lo que necesitan los andaluces son empleos dignos, no subvenciones”, opina. No estamos solo ante un problema rural. Hace poco Linares (Jaén) vivió manifestaciones masivas por la falta de un plan industrial que funcione para el pueblo. “Está todo por hacer. Las subvenciones de la Junta podrían utilizarse para montar cooperativas de trabajadores. No podemos seguir siendo un país de subsidiados. Necesitamos reindustrializar. En Murcia envasan su pimentón y su mermelada. Nosotros deberíamos poder hacer lo mismo”, señala.

¿Competición o cooperación?

Tiempos extraños: su propuesta de reindustrializar sintoniza con el programa de Donald Trump para Estados Unidos. “Claro, pero es que Trump es un proteccionista raro. Debe de ser el único empresario proteccionista del mundo. Andalucía es perdedora nata de la globalización, no se puede comparar con el imperio. Pero, bueno, la globalización nos afecta a todos, porque caminas por el centro de cualquier ciudad y todo es Bershka, Starbucks y otras cadenas multinacionales. El capitalismo es la mejor estrategia para homogeneizar”.

Nos hicimos cooperativa porque así pagamos menos impuestos. No es una hazaña especial, son todo ventajas

El grupo se esfuerza por dar ejemplo. Formados en 1987, funcionan como cooperativa desde 1993. “En realidad, no es ninguna hazaña especial. Son todo ventajas. Nos hicimos cooperativa porque así pagamos menos impuestos. Lo político es que siempre hemos funcionado de manera asamblearia. En Andalucía existe la figura legal de Sociedad Cooperativa Andaluza, que tiene menos cargas fiscales, sobre todo si no generas muchos beneficios. Nosotros repartimos nuestros sueldos según los ingresos de cada mes”, admite.

Antecedentes policiales

El primer sencillo se titula 'Terrorismo'. Denuncia que la llamada Ley Mordaza trata como criminal cualquier declaración de desacuerdo con el sistema. Le pregunto cuáles han sido los mayores encontronazos del grupo con las autoridades. “El primero fue muy gordo. Ocurrió en 1992. Después de aprobarse la Ley Corcuera, un grupo de GEOs entraron en casa del saxofonista. Su único delito fue invitar a unos amigos del País Vasco. Alguien pensó que era un comando de ETA. Reventaron la puerta. Después de tres días en la cárcel, descubrieron que era un error. No hubo indemnización ni disculpas”. Por las mismas fechas, a Madina le detuvieron por una sentada frente a la Expo de Sevilla. “Solo expresamos nuestro rechazo a aquel tinglado. Me costó tres días de cárcel”, recuerda.

También menciona el famoso incidente en 2013 en el aeropuerto de Miami, donde no le permitieron subir a un avión por “oler a cerveza”. Una situación estrambótica: “Los policías nos había visto en el bar, bebiendo y comiendo hamburguesas durante cuatro horas. Esperábamos un vuelo para actuar en Ecuador. Quizá lo que les molestó es que les dije que no se preocuparan, que yo no iba a conducir. No les gustan las bromas. Iba algo achispaíto”, reconoce. Por cierto, en el nuevo disco hay un tema, titulado 'Pasión', dedicado a la cerveza.

Momento de cambio

¿Qué opina de la agitada política española? “Hoy el poder tradicional está cuestionado, tanto con manifestaciones como con nuevos partidos. Eso hace que intenten recortar las libertades. Si vienen a por nosotros, aquí les esperamos. Ya saben que no es la primera vez”, explica. El cantante denuncia también el sesgo prosistema de los medios. “Apenas se habla de Portugal porque allí tienen un gobierno de izquierda que está haciendo bien las cosas, mejorando la situación económica de la población”. La paradoja es que Madina, a sus cincuenta y un años, es un tipo optimista, positivo, en contraste con la rabia que vuelca en el disco. “Es verdad que la desigualdad crece. En 2017 hay más pobreza de la que había en 2010, pero tenemos que apreciar los pequeños cambios. Tú vives en Madrid y habrás notado que este ayuntamiento es mucho mejor que el anterior. Sin esperanza no hay posibilidad de cambio, te acabas tirando por un balcón”. Muchos izquierdistas furibundos son los mejores compañeros de cañas.

Daniel Estulin y la feria de abril

El tiempo se termina y no hemos tratado la independencia de Cataluña. ¿No le molesta que TV3 pague a tertulianos como Daniel Estulin, que proclama en directo que “todos los andaluces son unos vagos”? “Son cosas de ciertos sectores de la burguesía catalana. Los andaluces que emigraron allí fueron bien tratados, si no hubieran vuelto a sus pueblos. De hecho, Cataluña es es el segundo territorio donde más se respeta y se produce flamenco. La Feria de Abril de Barcelona está llena de catalanes pasándoselo bien”, señala. La independencia tampoco le quita el sueño. “Creo que es importante el derecho a votar. Puede parecer que son una región rica intentando marcharse, pero en realidad los ricos viven ya independizados del resto. Cuando vas a Argentina, ves que tienen los ‘countries’, urbanizaciones privadas que viven ajenas a los problemas de la gente corriente”, lamenta. El mundo actual, con su brecha entre ricos y pobres, sigue siendo el combustible de las canciones de Reincidentes. Eso y la cerveza.

La charla comienza de manera paródica. Con Fernando Madina, voz y bajista de Reincidentes, quejándose de que la promoción está siendo tan intensa que en todo el día de ayer solo tuvo tiempo de tomarse una birra. Tiene un gesto de agobio, como si llevase tres días sin comer. En realidad, está haciendo honor a la fama del grupo sevillano, símbolo nacional del rock concienciado y cervecero. Su nuevo disco, 'Vergüenza', es otro catálogo de todo lo que rechazan en el mundo actual (Ley Mordaza, Donald Trump, el cambio climático, el ascenso de Ciudadanos, el recorte de derechos laborales…). Para hacer mas llevadero soltar otro discurso, pide al encargado de prensa que le traiga una lata de la calle mientras charlamos en el recibidor del hotel.

Música Susana Díaz
El redactor recomienda