efectos del caso weinstein

"Una profesión de putas". Las mujeres del teatro español denuncian acoso sexual

Un manifiesto de profesionales del sector carga contra la impunidad sexual

Foto: Pase de la obra 'Troyanas de Eurípides' de Carme Portaceli en el Teatro Español. (EFE)
Pase de la obra 'Troyanas de Eurípides' de Carme Portaceli en el Teatro Español. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Del cine al teatro, la bola de nieve del acoso sexual no deja de crecer en todo el mundo. El turno es ahora para la española Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, que ha lanzado un contudentente comunicado (título: "Una profesión de putas") en el que denuncia que el acoso sexual es una práctica más generalizada en el teatro español de lo que se quiere admitir.

La Liga no solo carga contra "los hombres que abusan de su poder exigiendo sexo a cambio de promesas profesionales", sino que asegura que el teatro "es una profesión de depredadores sexuales que abusan de su posición dentro de la industria, amparados por las dinámicas sociales; es una profesión de mujeres y hombres asustados, conscientes de la fragilidad de eso tan abstracto que llamamos reputación, de lo que significa hablar una vez y ser estigmatizado de por vida".

La denuncia apunta también hacia el silencio de una industria presuntamente paralizada tras el caso Weinstein, y amenaza con tirar de la manta...

"La industria teatral en España permanece silenciosa, a pesar de que hay secretos a voces sobre grandes nombres que parecen intocables", afirma el manifiesto, firmado por profesionales del teatro y el cine como Carme Portaceli, Montxo Armendáriz, Cristina Peri Rossi, Rosa Montero o Carlos Bardem.

La industria teatral en España permanece silenciosa, a pesar de que hay secretos a voces sobre grandes nombres que parecen intocables

La Liga, que considera “demencial que se haya asumido que las insinuaciones, toqueteos y relaciones sexuales sean el peaje de entrada y el camino de ascenso en una carrera artística, sean o no consentidos”, califica de “inadmisible que una víctima prefiera callarse porque asume que nadie la creerá, ni la protegerá”.

"Desde la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro nos comprometemos a apoyar campañas en contra del abuso a mujeres en todos los ámbitos y a prestar atención a todas las denuncias públicas, con nombres y apellidos, para que estas situaciones sean la excepción, no la norma", zanjan.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios