'HASTA LUEGO, LUCAS'

El diccionario de las expresiones de Chiquito: de 'A Candemor' a '¿Te das cuen?'

Chiquito de la Calzada saltó a la fama a través de un vocabulario que hizo cambiar la forma de hablar de todo un país. Tras su muerte, repasamos sus términos más utilizados

Foto: Chiquito de la Calzada en Antena 3.
Chiquito de la Calzada en Antena 3.

En cualquier conversación puede aparecer una frase de Chiquito de la Calzada. Así de lejos ha llegado su colección de expresiones y coletillas sinsentido en el imaginario pop español, abarcando todo tipo de audiencias.

Casi con un idioma propio, cortando palabras que sonaban a un inglés inventado y que lograba retorcer hasta la comedia, como ‘candemor’ o ‘Agromenáuer’ y reutilizando ‘fistro’ o ‘pecador’ hasta la saciedad.

Este 11 de noviembre, Chiquito de la Calzada fallecía de madrugada en el Hospital Carlos Haya de Málaga. Su legado, que fraguó sobre todo en los 90 en el programa ‘Genio y figura’ de Antena 3, es un diccionario enorme de términos y frases hechas:

‘(A) Candemor’/’Condemor’

  1. Anglicismo. Coletilla utilizable en cualquier frase.

  2. Tarareo despreocupado.

  3. Nombre propio. Personaje que interpretaba Chiquito de la Calzada en la película ‘Condemor, pecador de la pradera’ (1996).

‘Al ataquer’

  1. Expr. de ataque.

  2. Cuando es dicha por alguien fuera de un chiste de Chiquito, significa que va a hacer algo y hay que tomárselo muy en serio.

‘Cobarde’

  1. Adj. m. Mismo significado que el aplicado por la RAE, pero con mucha más indignación. Suele estar seguido de ‘pecador’ (ver más abajo).

‘¿Cómor?’

  1. Adv. interrog. De qué modo o manera o por qué motivo, pero con más énfasis que el tradicional ‘cómo’. Cuantas más erres, más confuso se encuentra el sujeto.

‘De la pradera’

  1. Loc. adv. Calificativo aplicable a, literalmente, cualquier sustantivo. Ej.: ‘Un hombre blanco de la pradera’, ‘Pecador de la pradera’.

‘Diodenal’

  1. Adj. Calificativo de connotaciones negativas. Ej.: ‘Eres un diodenal de persona humana’.

‘Fistro(r)’

  1. Sust. m. Palabra planetaria, según explicó el propio Chiquito de la Calzada. Todo es susceptible de ser un fistro. Ej.: ‘Un pedazo de fistro de carta’, ‘un fistro pecador’.

‘Hasta luego, Lucas’

  1. Expr. de despedida por excelencia.

‘Meretérica’

  1. Sust. f. Versión de la ‘Benemérita’, la Guardia Civil, según Chiquito.

‘No puedor’

  1. Expr. Acción de no poder, pero mucho menos de lo habitual.

  2. Acompañada de saltos y movimientos, indica que la frustración es aún mayor.

No te digo trigo por no llamarte Rodrigo’

  1. Expr. Insulto, normalmente de un guardia civil a un borracho que cree que le han robado el volante pero en realidad está sentado en el asiento de atrás del coche.

Chiquito de la Calzada en 'Genio y figura'.
Chiquito de la Calzada en 'Genio y figura'.

‘Pecador’

  1. Adj. m. Que peca, según la RAE.

  2. Adj. m. Cualquier persona, animal o cosa, según Chiquito. Ej: ‘Fistro pecador cobarde’.

‘Por la gloria de mi madre’

  1. Expr. para enfatizar una frase y que puede ir al principio, mitad o final de la misma. Intercambiable por cualquier tipo de progenitor, propio o ajeno.

‘¿Te das cuen?’

  1. Expr. interrog. Apelación a otra persona que no se ha dado cuenta de una cosa. La mejor forma de enfatizar lo que se acaba de decir.

  2. Coletilla para darse a uno mismo la razón.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios