Es noticia
La Casa Real, políticos, humoristas... Todos despiden a Chiquito de la Calzada
  1. Cultura
FALLECIDO ESTE SÁBADO EN MÁLAGA

La Casa Real, políticos, humoristas... Todos despiden a Chiquito de la Calzada

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Florentino Fernández han querido utilizar Twitter para mandar un último adiós al humorista malagueño

Foto: Chiquito de la Calzada en Antena 3.
Chiquito de la Calzada en Antena 3.

La Casa del Rey se ha despedido con un "Gracias Chiquito, nos harás sonreír siempre" del humorista Chiquito de la Calzada, que ha fallecido esta madrugada a los 85 años en su Málaga natal. A través de su cuenta de Twitter, la Casa Real ha definido a Gregorio Esteban Sánchez Fernández (nombre real del cómico) como un "hombre bueno, entrañable, genial, artista de todos".

"Se nos ha ido el gran Chiquito. Hombre bueno, entrañable, genial, artista de todos. Gracias Chiquito, nos harás sonreír siempre", señala el mensaje, con el que la Casa del Rey se ha sumado a políticos y representantes del mundo de la cultura en su recuerdo al popular cómico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que Chiquito de la Calzada, que ha fallecido esta madrugada a los 85 años, será recordado como "un hombre entrañable, querido y respetado que a todos nos sacó más de una sonrisa". "Recordaremos a Chiquito de la Calzada como un hombre entrañable, querido y respetado que a todos nos sacó más de una sonrisa. Descanse en paz", señala Rajoy a través de su cuenta de Twitter.

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha despedido con un "te echaremos de menos" del popular humorista, al que ha definido como un "artista original y entrañable". A través de su cuenta de Twitter, Sánchez ha destacado que la muerte de Gregorio Esteban Sánchez Fernández (nombre real del cómico) supone la pérdida de un gran artista, que con su humor "consiguió marcar a toda una generación".

"Te echaremos de menos, Chiquito", concluye el mensaje con el que el dirigente socialista ha lamentado el fallecimiento del artista.

En su cuenta oficial, Podemos ha escrito hoy: "Un grande del humor nos ha dejado hoy. Gracias por las miles de carcajadas, por hacernos reír tanto. ¡Hasta luego Lucas!", mientras que IU le despide con un "hasta la sonrisa siempre, fistro pecador de la pradera" y Albert Rivera agradece al cómico "habernos hecho reír tanto con tu talento e ingenio. Málaga y España entera te echará de menos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "no sólo nos hizo reír, sino que ha dejado una huella inolvidable". Iglesias en un mensaje en su cuenta en Twitter ha afirmado, además, que "seremos viejos y nuestros nietos nos mirarán raro cuando nos oigan repetir sus modismos y frases". "Descanse en paz", ha concluido.

También en su cuenta en Twitter, el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha asegurado que el cómico "no era chiquito, sino enorme" y le ha definido como "un tipo que hizo reír a todo un país e inventó un estilo", "un fabricante de felicidad" y "un hombre bueno".


Utilizando algunas famosas expresiones del cómico, Echenique ha añadido en su mensaje: "Nació después de los dolores y hoy nos deja... con una sonrisa. DEP, pecador de la pradera. DEP y gracias".

Destacados políticos andaluces han valorado en las redes sociales la personalidad y la figura artística del fallecido humorista malagueño. La presidenta andaluza, Susana Díaz ha señalado en Twitter: "Lamento profundamente la muerte de Gregorio Sánchez, un artista hecho a sí mismo y un trabajador incansable. #ChiquitodeLaCalzada nos cautivó a todos arrancándonos sonrisas y haciéndonos partícipes de su humor, su genio y su gran talla humana."

El consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha opinado, también en Twitter que "hoy el humor pierde a unos de sus exponentes más destacados. Ha fallecido Chiquito de la Calzada, artista y flamenco, quien tanto nos ha hecho reír con su estilo propio y sus famosos latiguillos. Mis condolencias a familiares y amigos. ¡Hasta siempre, Lucas!"

Para Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, "la muerte de Gregorio 'Chiquito de la Calzada' nos entristece a todos. Se nos marcha mucho más que un artista y genio del humor: un luchador incansable, un hombre hecho a sí mismo. DEP, según ha escrito también en las redes sociales.


También el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco ha señalado: "Pero qué grande era Chiquito. Ni tristes podemos dejar de estar contentos".

Con un mensaje de "cariño a sus familiares", la popular Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, destaca que la muerte del cómico supone la pérdida de "uno de nuestros mejores humoristas", al que agradece el haber hecho reír a tantos españoles.



"Qué necesaria es la gente es la gente que es capaz de hacerte reír, olvidar el mundo por un rato, ser feliz", ha afirmado, por su parte, a través de su cuenta de Twitter la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis, que se ha despedido del popular cómico con un "Gracias Chiquito. D.E.P".

También el mundo de la cultura

Hoy, 11 de Noviembre, es San Finstro", asegura el artista Pablo Carbonell. Toni Cantó también ha utilizado la misma palabra para desear a Chiquito "que descanse en paz".

Con una fotografía en la que aparece abrazado a Chiquito de la Calzada, Florentino Fernández (Flo) despide en Twiter al humorista malagueño con un mensaje en el que exclama "Oh, no!!!. Maestro" Florentino Fernández, que inició su trayectoria profesional como cómico imitando el lenguaje y el estilo de Chiquito, ha mandado al humorista malagueño "abrazos y besos fuertes" a través de las redes sociales.

Con referencia a sus interpretaciones, el actor Dani Rovira, señala que "estés donde estés, seguro que ya le has dado la mano dos o tres veces al mismo", mientras que Fernando Tejero desea "buen viaje" a Chiquito, y tras lamentar la "triste noticia", agradece al cómico "las risas" y le califica de "genio".



También le agradece "las risas", Andreu Buenafuente, quien se despide del humorista malagueño con una "hasta siempre", mientras que el cómico Luis Piedrahita no duda en calificar al malagueño de "inventor de palabras, maestro del ritmo y recipiente de la alegría", antes de asegurar que "se fue un genio del humor".

Recuerdo también desde la Sociedad General de Autores de España (SGAE) con un "sentido pésame a familia y amigos". La muerte de Chiquito de la Calzada también ha sido lamentada por la Guardia civil que en su cuenta oficial transmite sus condolencias a los allegados del artista, del que dice que "ya eres eterno pero tu recuerdo seguirá aflorando sonrisas en un mundo de tensiones".



La escritora Lucia Etxebarría ha destacado la paradoja que supone "haber sido el más Grande siendo siempre Chiquito" y recuerda que tuvo una vida digna de novela, ya que "a los 60 años, después de toda una vida malviviendo como cantaor, le proponen como humorista para un programa de televisión. El productor no lo quiere, no lo entiende. Pero el director se empeña. Y el resto es historia".

La Casa del Rey se ha despedido con un "Gracias Chiquito, nos harás sonreír siempre" del humorista Chiquito de la Calzada, que ha fallecido esta madrugada a los 85 años en su Málaga natal. A través de su cuenta de Twitter, la Casa Real ha definido a Gregorio Esteban Sánchez Fernández (nombre real del cómico) como un "hombre bueno, entrañable, genial, artista de todos".

"Se nos ha ido el gran Chiquito. Hombre bueno, entrañable, genial, artista de todos. Gracias Chiquito, nos harás sonreír siempre", señala el mensaje, con el que la Casa del Rey se ha sumado a políticos y representantes del mundo de la cultura en su recuerdo al popular cómico.

Chiquito de la Calzada
El redactor recomienda