Es noticia
El legado televisivo de Chiquito de la Calzada
  1. Televisión
"Hasta siempre lucas"

El legado televisivo de Chiquito de la Calzada

El cómico malagueño marcó un antes y un después en la pequeña pantalla tras aparecer en el programa de humor 'Genio y figura' de Antena 3

Foto: Chiquito de la Calzada en una imagen de archivo. (RTVE)
Chiquito de la Calzada en una imagen de archivo. (RTVE)

El día que Tomás Summers decidió llevar a la pequeña pantalla el humor de Chiquito de la Calzada, la historia de la televisión en España no volvió a ser la misma. A los 62, el humorista malagueño se estrenó en el programa 'Genio y figura' de Antena 3. Expresiones como "Fistro", "Te das cuen" o "Pecador" cambiaron la forma de hablar de España.

[LEE MÁS: Muere Chiquito de la Calzada, el hombre que cambió la forma de hablar de un país entero]

Además de convertirse en el cómico más cotizado de los años noventa con sus apariciones en el programa de Antena 3, la "Chiquitomanía" se apoderó de la parrilla televisva. El que un día se ganara la vida como 'Chiquito Sam' en las calles de Tokio en los setenta, se convirtió en un fenómeno social irrepetible.

Su etapa en 'Genio y figura'

El magnetismo de Chiquito se fraguó en 'Genio y figura'. Un programa de humor para la familia que empezó siendo presentado por el carismático Pepe Carroll durante la primera etapa del espacio. Sin embargo, Bertín Osborne recogió el testigo del programa con un nombre diferente: ' Ingenio y locura'. Finalmente, el programa terminó llamándose 'Un millón de gracias' cuando Las Virtudes presentaron a dúo la última versión de 'Genio y figura'.

placeholder Chiquito de la Calzada en 'Genio y figura'.
Chiquito de la Calzada en 'Genio y figura'.

Paz Padilla, el Gran Fali, Juan Trujillo, Pilar Sánchez y, por supuesto, Chiquito de la Calzada, son solo algunos de los cómicos que pasaron por el plató del programa. Sin embargo, el protagonista absoluto de las diferentes versiones del programa fue Chiquito con su manera de caminar, y sus códigos propios de un personaje casi venido de la luna en unos tiempos en los que Internet acababa de nacer y era una herramienta casi de "gourmet"en los hogares españoles.

Campanadas con Chiquito

Las Campanadas han evolucionado muchísimo en los últimos 20 años. Tan solo hay que comparar el especial que emitirá Antena 3 con Cristina Pedroche y Alberto Chicote este año, tal y como desveló en exclusiva EL CONFI TV, para darse cuenta del peregrino programa que presentaron Pepe Carrol y Chiquito en la Nochevieja de 1994, hace ya 23 largos años.

placeholder Campanadas de 1994 en Antena 3.
Campanadas de 1994 en Antena 3.

Lo cierto es que las Campanadas de Chiquito dejaron opiniones para todos los gustos. Es cierto que sus seguidores celebraron por partida doble la llegada del año nuevo, pero muchos espectadores se quejaron por lo difícil que lo puso Chiquito con el recital de chascarrillos y muletillas para comerse las uvas a tiempo que marcó el reloj de la Puerta del Sol.

Su rivalidad con Crispín Klander

El éxito de Chiquito de la Calzada creo escuela. Florentino Fernández se inventó el personaje Krispín Jander Klander inspirado en la figura del cómico malagueño. El presentador de Cuatro participaba en el mítico programa 'Esta noche cruzamos el Mississippi' de Pepe Navarro.

placeholder Crispín Klander y Javier Bardem
Crispín Klander y Javier Bardem

Krispín era un híbrido entre Chiquito de la Calzada, el periodista Pepe Oneto y Jesús Mariñas. Se definía como "asexual" y aseguraba hablar el dialecto del país imaginario Chiquitistán. Un estilo tan inspirado en Chiquito que empujó al humorista a reclamar derechos de autor. Finalmente, la sangre nunca llegó ni al río tal y como se comprobó en la gala homenaje que le dedicaron en 2004 con 'Chiquito, tú eres el más grande', que presentó Juan y Medio y a la que también acudieron el Gran Wyoming, Santiago Segura, Paz Padilla y Pablo Carbonell.

El día que Tomás Summers decidió llevar a la pequeña pantalla el humor de Chiquito de la Calzada, la historia de la televisión en España no volvió a ser la misma. A los 62, el humorista malagueño se estrenó en el programa 'Genio y figura' de Antena 3. Expresiones como "Fistro", "Te das cuen" o "Pecador" cambiaron la forma de hablar de España.

Chiquito de la Calzada Muerte
El redactor recomienda