EL HIMNO DE CATALUÑA SE POPULARIZA

La versión 'heavy' de 'Els Segadors' en inglés que triunfa en YouTube

El grupo americano A Sound of Thunder, cuya vocalista es de origen catalán, ha versionado en inglés 'Els Segadors' y ya se ha convertido en un éxito

Foto: La versión es del grupo americano A Sound Of Thunder.
La versión es del grupo americano A Sound Of Thunder.

El himno de Cataluña tiene ya una versión heavy metal. A Sound of Thunder es la banda americana responsable de haber transformado 'Els Segadors' en una canción digna de llenar estadios y que ha tenido un enorme éxito a las pocas horas de su publicación. ‘The Reapers’ contiene fragmentos en inglés y en catalán y formará parte del nuevo disco de la banda.

Nina Osegueda es la vocalista y la responsable del nacimiento de esta versión. Su madre es catalana, de la Fatarella (Ribera del Ebro) y emigró a Estados Unidos en plena época franquista. “La música era muy lenta, pero tanto la letra como la melodía me parecieron fantásticas”, cuenta Nina a Vilaweb respecto al himno catalán. “Le enseñé la canción a Josh, nuestro guitarrista, y enseguida dijo que sonaría genial”.

Ayer, Nina subió un vídeo a Youtube dando las gracias por la gran acogida de su nuevo tema. Cuenta que lo escribieron hace dos años para el que será su próximo disco, pero decidieron adelantar la publicación de ‘The Reapers’ por lo sucedido durante el referéndum del domingo. “Vimos que había gente herida y queríamos darles nuestro apoyo. Queríamos mostrar que nos importa”.

“Quería hacer una canción para mi madre”, explica en el vídeo. “Tuvimos que cambiar un poco la letra para adaptarla a la versión en inglés, la hicimos un poco más brutal. Ya sabéis, heavy metal”, bromea. Donde más se nota su libertad artística es al comparar la con la primera estrofa del himno catalán. El original "Cataluña, triunfante / ¡volverá a ser rica y plena! / ¡Atrás esta gente / tan ufana y tan soberbia!" se cambia en la versión en inglés por: "Cataluña, triunfante / Nuestra tierra será abundante otra vez / destruid al enemigo / Su soberbia los ha sentenciado a muerte".

El vídeo de la canción cuenta ya con más de 300.000 visualizaciones, cientos de comentarios positivos y se ha posicionado en las principales tendencias de Youtube en España. “No somos una banda muy conocida, no somos súper famosos, así que esto está siendo increíble para nosotros”, agradecía Nina.

El vídeo se ha posicionado en las tendencias de Youtube al poco de su publicación.
El vídeo se ha posicionado en las tendencias de Youtube al poco de su publicación.

La banda también ha agradecido en catalán el “apoyo” que han recibido. “Esperamos poder visitaros algún día”, dicen a Cataluña.

'Els Segadors' se está escuchando cada vez más en Cataluña estos días, cantada por miles de personas participantes en diferentes manifestaciones.

En Mataró, hace un par de días, nueve agentes de los Mossos d'Esquadra se pusieron firmes mientras cientos de personas les cantaban el himno catalán. Aunque habían salido a manifestarse contra la violencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, al llegar a la comisaría de los Mossos, entonaron el cántico a modo de agradecimiento.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios