El fiscal salva 'Fe de etarras' (Netflix): "Los juegos de palabras no ofenden a las víctimas"

El anuncio de 'Fé de etarras', la última película de Netflix, en el barrio de Gros de San Sebastián desató una tremenda tormenta en las redes

Foto: Cartel que anuncia 'Fe de Etarras' en el barrio de Gros de San Sebastián. (EFE)
Cartel que anuncia 'Fe de Etarras' en el barrio de Gros de San Sebastián. (EFE)

El anuncio de 'Fe de etarras', la última película de Netflix, en el barrio de Gros de San Sebastián desató una tremenda tormenta en las redes sociales y la Unión de Guardias Civiles presentó ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia por considerar que el cartel constituía un delito de humillación a las víctimas. La Fiscalía la admitió a trámite la semana pasada pero hoy ha anunciado que archiva la causa porque "los hechos no revisten carácter penal por lo que no procede el ejercicio de acciones penales ni por tanto la medida cautelar solicitada por el denunciante para que se retire el afiche objeto de la denuncia".

Según explica el instructor de las diligencias, el Teniente Fiscal Miguel Ángel Carballo Cuervo "si nos adentramos en el contenido del cartel, la mención "yo soooy" seguido de "españoool", en este caso tachada, no es en sí mismo nada y la mención "Fe de etarras" es el título de la película promocionada, al parecer una comedia, que efectúa un juego de palabras con la expresión "Fee de erratas', la cual, precisamente, se refiere, según el Diccionario de la Real Academia, a una equivocación o lista de equivocaciones algo, por tanto, lejos de cualquier posición favorable a la asesina organización terrorista, ni ofensiva a las víctimas, sin perjuicio de la íntima convicción o sentimientos que pueda generar en determinadas personas".

El pasado domingo el mismísimo ministro de Interior Juan Ignacio Zoido cargaba contra Netflix en una carta dirigida a la vicepresidente europea de la empresa, María Ferreras: "El anuncio nos parece de muy mal gusto, y además lo han colocado en un sitio donde a 300 metros ETA asesinó a cinco personas".

Reírse de ETA

El gigantesco cartel lleva días cubriendo completamente la fachada de un edificio de San Sebastián desde poco antes de la última edición del festival de cine de la ciudad. En él, se lee “Yo soy españoool, españoool, españool”. ¿La polémica? Estas últimas tres palabras, que hacen referencia al Mundial del 2010, están tachadas de rojo. Debajo, el título de la película, ‘Fe de etarras’, la nueva comedia de Borja Cobeaga basada en dicha época con integrantes de ETA como protagonistas.

Situada en el verano de 2010, la comedia de Cobeaga narra cómo un comando etarra espera entrar en acción durante el Mundial de Sudáfrica, cuando el equipo español arrasó con la victoria. Una sátira sobre el terrorismo que el director, guionista de 'Ocho apellidos vascos', ya trabajó en el exitoso programa de humor '¡Vaya semanita!' en la televisión autonómica vasca. "Es un contexto idóneo. Nos permite repasar todo lo que ha ocurrido en Euskadi y nos da cierta perspectiva de lo absurdo de haber vivido con esta violencia", explicaba a El País sobre el fin de la violencia de ETA tras 43 años de terrorismo. "La risa puede contribuir a sanear algunas heridas".

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios