entre el reciclaje y el plagio

El gran autoplagio de Zizek: seis páginas calcadas en su nuevo libro

El último ensayo del filósofo resultará familiar a sus lectores habituales. Quizá demasiado…

Foto: Zizek en una escena del documental 'The Pervert´s guide to ideology'
Zizek en una escena del documental 'The Pervert´s guide to ideology'
Autor
Tiempo de lectura2 min

Uno siempre se lleva sorpresas cuando lee a Slavoj Zizek. Pero esta vez no nos referimos ni a su capacidad para explicar conceptos filosóficos complejos mediante ejemplos pop inesperados, ni a su humor, ni a su asombrosa mezcla de divulgación filosófica y agitación política, no…

Nos referimos a algo aún más chocante: su último ensayo –‘La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror’ (Anagrama, 2016)- viene con sorpresón en su interior: un autoplagio como una catedral (de la página 65 a la 71, que se dice pronto). Autoplagio descubierto por azar por este redactor: lo que cuenta Zizek lo había contado antes (casi palabra por palabra) en su epílogo al libro ‘¿Qué pasa con Kansas?’ (Thomas Frank, Acuarela Libros, 2008). Este epílogo, publicado originalmente en el periódico italiano ‘Il Manifesto’ (2004), se había publicado antes en España en la revista ‘El viejo topo’ (2005).

¿Estamos ante un drama que podría limar el prestigio de Zizek? Sí y no. Zizek, el filósofo más carismático de nuestra era, suele crecerse con este tipo de espectáculos. 

El blogero Jay Pinho fue el primero en desvelar en 2012 el gusto de Zizek por el reciclaje.

En 2014, 'The New York Times' acusó al filósofo de autoplagiarse en un artículo para el periódico, parte de cuyo contenido había aparecido previamente en un libro del pensador. 

¿La respuesta del filósofo y maestro de la performance a las acusaciones del 'New York Times'?;"¿Dónde está es el problema?... Recuerdo que una vez leí algo sobre un tipo que publicaba sus antiguas columnas una y otra vez, pero no es mi caso. Lo que que hago es usar material de mis libros”, contó Zizek a 'Newsweek'.

O sea, que lo hace y lo va a seguir haciendo. Slavoj Zizek, maestro del reciclaje pop.  

PD: ¿Tendrá algo que ver la frenética agenda de Zizek -artículos, clases y conferencias por medio mundo- con su gusto por el reciclaje?

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios