Blanqueo de personajes

"Nuestros héroes no se parecen a Matt Damon": ¿racismo en la Gran Muralla china?

'La Gran Muralla', la épica superproducción protagonizada por Matt Damon ha despertado la última polémica racial en el mundo del celuloide

Foto: Fotograma de 'La Gran Muralla', con Matt Damon
Fotograma de 'La Gran Muralla', con Matt Damon

El primer tráiler de 'La Gran Muralla', la épica superproducción protagonizada por Matt Damon que llega con la vitola de ser la película más cara de la historia del cine chino, ha despertado la última polémica racial en el mundo del celuloide. La película ha recibido duras críticas por parte de los asiáticos americanos, que consideran la elección del actor como el último ejemplo del tantas veces denunciado 'blanqueo de personajes'.

La Gran Muralla es la última película del director asiático Zhang Yimou (Hero) ambientada en la China de hace más de 1.000 años, en la que Damon interpreta a un soldado británico enviado al país del Sol Naciente para ayudar en la construcción de la Gran Muralla China.

"Nuestros héroes no se parecen a Matt Damon", escribió Wu. "Se parecen más a Malala. A Gandhi. A Mandela. A tu hermana mayor"

Pero para Constance Wu, una de las estrellas de la serie de televisión 'Recién Llegados' ('Fresh off the Boat'), la elección de Damon es otra muestra de "ese mito racista en el que sólo un hombre blanco puede salvar el mundo". Así lo declaró en su cuenta de Twitter, y no ha sido la única voz en cargar contra la decisión de que un caucásico sea el gran héroe de una historia ambientada en la milenaria tradición china, aunque sea una cinta de fantasía.

"Nuestros héroes no se parecen a Matt Damon", escribió Wu en su publicación. "Se parecen más a Malala. A Gandhi. A Mandela. A tu hermana mayor cuando se puso en pie para protegerte de esos matones aquella vez. No necesitamos ser salvados. Nos gusta nuestro color, y nuestra cultura, y nuestra fortaleza, y nuestras propias historias", criticó duramente la actriz.

"No se trata de culpar a las personas...", continúa. "Más bien, se trata de señalar la noción racista implicada en varias ocasiones en las que los blancos son superiores a los POC (gente de color) y que los POC necesitan la salvación de nuestra cultura a través de la supremacía del hombre blanco".

Por su parte, el popular blog Angry Asian Man, considera el filme "la última película en la gran tradición cinematográfica del Hombre Blanco Especial", agregando que "se puede establecer una historia en cualquier parte del mundo, en cualquier época, y Hollywood de alguna manera sigue encontrando la forma de que la película esté protagonizada por un blanco".

Más polémicas raciales

Damon no es la única superestrella de Hollywood que en los últimos meses se ha visto envuelto en polémicas raciales. También se alzaron voces contra la adaptación del manga 'Ghost in the Shell', que contará con Scarlett Johansson como protagonista en lugar de una actriz asiática.

Por su parte, Leonardo DiCaprio también protagonizó su propia polémica tras revelarse que será el elegido para interpretar al poeta Rumi, de origen persa. Marvel tampoco se libra, al elegir a la actriz americana Tilda Swinton como mentora del 'Doctor Strange' de Benedict Cumberbatch, cuando el personaje es en realidad de origen tibetano.

En numerosas ocasiones tanto los actores como el público han mostrado su descontento con estas decisiones de los estudios. En mayo, la cómica Margaret Cho lanzó un hashtag que decía #WhiteWashetOut, que rápidamente se convirtió en una campaña viral llamada #StarringJohnCho, en la que se publican carteles de taquilleras películas, pero ésta vez protagonizadas por actores asiáticos.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído