Albert Rivera lleva la campaña al teatro
  1. Cultura
asiste a 'debate'

Albert Rivera lleva la campaña al teatro

El líder de Ciudadanos arremete contra el "tsunami del populismo" y asegura que "España va bien pero puede ir mejor" tras asistir a la obra de su compañero de filas Toni Cantó

Foto: Rivera junto a Cantó y los actores protagonistas de 'Debate' (P.C.)
Rivera junto a Cantó y los actores protagonistas de 'Debate' (P.C.)

A no ser que sea una inauguración o estemos en campaña es casi tan utópico ver a un político en el teatro en este país como que haya un acuerdo de Gobierno. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó la estadística y acudió anoche a los Teatros del Canal a ver 'Debate', la obra de teatro que destapa las sucias entrañas de la política durante una ficticia, aunque basada en hechos reales, negociación de un debate electoral escrita y dirigida por su compañero de filas Toni Cantó.

Acompañado por sus compañeros de partido y junto a su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, Rivera no paró de reírse con la real deformación de la mala política que describe esta obra que imagina, a partir de entrevistas a políticos, periodistas y realizadores de televisión, las negociaciones de los grandes cara a cara televisivos de los candidatos a la presidencia. Tras la obra, el presidente de la formación naranja participó junto a Cantó y los actores en un debate con el público en el que alertó del riesgo de los populismos y reivindicó una campaña de empatía y soluciones de cara a las próximas elecciones de junio.

"Se hace muy difícil volver a hacer una campaña cuando eres consciente de que la gente que te paga el sueldo está hasta las narices. Y yo también", aseguró en un ambiente distendido rodeado por miembros de su partido y espectadores afines como al que respondió así tras ser preguntado por "el gran dilema: ¿a quién votamos?". Por eso destacó que tenemos por delante "una campaña más de actitudes y de empatía" de cara al 26J en la que se hable de soluciones y, sobre todo, "no despreciemos lo que tenemos ni la amenaza que tenemos encima". "Quizás no somos conscientes de los riesgos que sufre España", añadió, aludiendo al independentismo catalán, la desafección política de los ciudadanos y el populismo. Y rematando que no es tan lejana la situación que viven países como Venezuela.

'Debate', de Toni Cantó

Sin mencionar siglas concretas, Rivera se refirió al "tsunami" del populismo como "una consecuencia de un sistema que se degrada. No trae soluciones, trae diagnóstico", dijo, y por eso instó a sus compañeros a no menospreciar al populismo. "El populismo se combate acabando con sus causas", añadió apuntando al paro y la corrupción. "No hay que criminalizar a la gente que se indigna. Lo que hay que dar es soluciones, que el populismo no da. La clave es empatizar con las causas que el populismo aprovecha, combatirlas y hacer que la política se regenere y en lo que la gente confíe".

"El populismo tiene, como las mentiras, las patas muy cortas", aseguró para citar a Donald Trump, Le Pen, Syriza o Podemos. "Son lo mismo: consecuencias de una crisis de nuestro sistema político y democrático". "Algo se habrá hecho mal para que las soluciones mágicas y la política chamán funcionen mejor que la política real", remachó.

No hay que criminalizar a la gente que se indigna. Lo que hay que dar es soluciones, que el populismo no da. La clave es empatizar con las causas que el populismo aprovecha y combatirlas

Aludiendo a la obra de teatro, aunque la cultura y el teatro no formaron parte en ningún momento del coloquio, el presidente de Ciudadanos afirmó que "se parece bastante a lo que vivimos en tercera persona o lo que nos cuentan los equipos técnicos", aunque no sin destacar que "hay que reivindicar las negociaciones como algo necesario". "Es algo que va a hacer falta en este país". Una negociación, matizó, "que no hay que confundir con el mamoneo ni la política de barro". "Hay que cuidar a la política para que no nos la carguemos. Ese es el debate: cómo solucionamos la crisis política", prosiguió. A pesar de ello, sí quiso subrayar: "soy de los que piensan que España va bien, pero puede ir muchísimo mejor. Este país tiene oportundidades por delante y hay que aprovecharlas".

En 'Debate' se habla de las corruptelas, la manipulación, la falta de escrúpulos, la "sagrada alternancia", los "putos emergentes" o quedan al descubierto las ambiciones personales dentro de los partidos y las luchas internas. En ese sentido, el líder de Ciudadanos aseguró, aludiendo a las negociaciones lideradas por su partido para formar Gobierno, que "a veces no hay acuerdos no porque dos no se dan la mano sino porque significa que se van a la calle muchos de los que les rodean". "En este momento, tengo la sensación de que no hay problema de ideología sino personal".

La política, pero también la campaña electoral, se colaron anoche en el teatro. Ahora solo falta saber si ocurre a la inversa con la cultura como parte del debate político y si también Rivera y los 30 compañeros de su partido y sus acompañantes que le arroparon anoche en los Teatros del Canal suman la afición teatral sin necesidad de actos políticos. Tienen otra ocasión, al menos, para desestresarse tras la repetición de las elecciones y acompañar a Cantó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde protagonizará 'Aquiles'. Por algo se empieza.

Ciudadanos Podemos y Venezuela
El redactor recomienda