Es noticia
Mérida clásica, moderna, intemporal... y teatral
  1. Cultura
del 6 de julio al 28 de agosto

Mérida clásica, moderna, intemporal... y teatral

Estrella Morente y Verónica Forqué debutan en esta 62 edición del festival de teatro clásico, que este año contará con siete estrenos absolutos

Foto: Una de las representaciones de las pasadas ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida (Efe)
Una de las representaciones de las pasadas ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida (Efe)

Mérida vivirá un verano de estreno este año. El Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital extremeña arranca esta edición número 62, tras revalidar Jesús Cimarro su cargo como presidente por quinto año, con siete montajes teatrales que serán estrenos absolutos y el debut sobre el escenario del teatro romano emeritense de Estrella Morente, Verónica Forqué y Ara Malikian.

El festival, que se celebrará del 6 de julio al 28 de agosto bajo el lema 'Clásico, moderno, intemporal', apuesta este 2016 por abrirse a nuevos públicos, sobre todo a los jóvenes, y por eso ha centrado su programación en textos inéditos y originales y una fuerte presencia de rostros conocidos. "Se abre un nuevo ciclo que redundará en beneficio del festival", ha asegurado su director. La cita con los clásicos grecorromanos arrancará con 'La décima musa', un espectáculo de Guillem-Jordi Graells, protagonizado por Paloma San Basilio. En formato musical, la cantante repasará los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico, con Josep María Mestres a la batuta.

Estrella Morente debutará en Médica junto a Aída Gómez y Antonio Canales en 'La guerra de las mujeres', una versión flamenca e inédita de 'Lisístrata' que dejó escrita Miguel Narros. José Carlos Plaza, otro de los directores míticos de Mérida, dirige este espectáculo de danza y música junto a Juan Carmona en la dirección musical. Verónica Forqué, por su parto, protagonizará 'Los hijos del dios Vulcano', un texto escrito y dirigido por Marta Torres y en el que compartirá arena con Carmen París, Fele Martínez, Melani Olivares o Nur Al Levi.

Los grandes héroes también recalarán este verano en Mérida. 'Alejandro Magno', de Jean Racine en versión de Eduardo Galán y dirigido por Luis Luque, que recreará la historia del hombre que levantó una de los mayores imperios de la humanidad con Armando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón o Aitor Luna en el reparto. Otro gran mito como el de 'Aquiles' también pisará el espectacular teatro emeritense en 'Aquiles, el hombre'. Escrita por Roberto Rivera y dirigida por José Pascual, esta obra contará la leyenda del guerrero griego con Toni Cantó, Ruth Díaz, Daniel Muriel o Miguel Hermoso en el reparto.

Otra de las novedades de esta 62ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida será el concierto sinfónico que ofrecerá el violinista Ara Malikian. Ópera, música clásica, contemporánea y popular para hacer estos géneros accesibles a todos los públicos obras de grandes artistas como Paco de Lucía, Lola Flores, Led Zeppelin o Verdi. Por último, cerrarán el festival dos coproducciones con compañías extremeñas: 'Las Pelópidas', de Jorge Llopis y dirigida por Esther Ferrer, y 'Marco Aurelio', de Agustín Muñoz Sanz y dirigida por Juan Margallo y Olga Margallo.

Completa la programación (puede consultarla entera aquí) el festival Off que sacará la cultura clásica a otros espacios emblemáticos de Mérida como el Templo de Diana, la exposición 'Teatrvm. Espacio y escena en Agustua Emerita' y las representaciones en los teatros romanos de Medellín y Regina. Ha sido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha anunciado que, además, el festival estrenará este año una cuarta sede en las ruinas romanas de Cáparra.

Menos presupuesto público y renovación

Cimarro también ha hablado de la renovación de la adjudicación de la dirección del festival que, prácticamente por sorpresa, salió a concurso este año. "Nunca he temblado tanto", ha afirmado, como el día que la Mesa de Contratación del certamen abrió los sobres con las tres ofertas para organizarlo. El productor, que había dirigido las cuatro ediciones anteriores por encargo de la Junta extremeña, ha añadido que "ninguna de las circunstancias más o menos adversas sufridas ha restado ilusión, ganas y empeño" a la hora de organizar el certamen.

Debido a este concurso el festival cuenta este año con menos dinero público y menos tiempo para programar. En concreto, el presupuesto es de 1.570.353 euros de dinero público y para que la adjudicataria, Pentación Espectáculos, no tenga que asumir el déficit, deberá obtener 1.445.000 euros por la venta de entradas, según Cimarro. A partir de esa cifra, si hubiera superávit el 95% sería para la Junta de Extremadura y el 5% para su empresa.

Mérida vivirá un verano de estreno este año. El Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital extremeña arranca esta edición número 62, tras revalidar Jesús Cimarro su cargo como presidente por quinto año, con siete montajes teatrales que serán estrenos absolutos y el debut sobre el escenario del teatro romano emeritense de Estrella Morente, Verónica Forqué y Ara Malikian.

El redactor recomienda