Las autoridades prohíben sacarlo de francia

Arrecia el culebrón por el Caravaggio de 120 millones de euros olvidado en un ático

La obra, que muestra a la heroína bíblica Judith decapitando a un general asirio, fue hallada por los propietarios de una casa mientras investigaban una gotera

Foto: Judith decapitando a Holofernes', el Caravaggio hallado en un ático de París
"Judith decapitando a Holofernes', el Caravaggio hallado en un ático de París
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Las autoridades francesas han prohibido sacarlo del país y nadie sabe cómo ha podido estar ahí más de un siglo cubierto de mugre y polvo. Una pintura que fue encontrada hace dos años en el ático de una casa del sureste de Francia, cerca de Toulouse, ha sido atribuida por expertos privados galos al maestro italiano Caravaggio y su valor podría situarse en torno a los 120 millones de euros, tal y como ha señalado en un comunicado la agencia de arte Eric Turquin. La obra, que muestra a la heroína bíblica Judith decapitando a un general asirio, fue hallada por los propietarios de una casa mientras investigaban una gotera.

Para detectar la pérdida de agua echaron abajo una puerta de la que no tenían llave y allí apareció la tela, sucia pero en perfectas condiciones de conservación. "Me he equivocado otras veces, pero esta vez no. Ahora lo difícil será convencer a los escépticos", explica Turquin, quien abrió su gabinete hace 30 años y, en ocasiones anteriores, ha identificado obras de Chardin o Poussin.

Un visitante observa el supuesto Caravaggio reaparecido.  Foto: REUTERS/Charles Platiau
Un visitante observa el supuesto Caravaggio reaparecido. Foto: REUTERS/Charles Platiau

La tela podría haberse realizado en Roma en 1604-1605 por Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, y está en muy buenas condiciones, pese a que fue abandonada en el ático alrededor de 150 años, según esta agencia de arte. "Un pintor es como nosotros, tiene tics, y en esta obra están todos los tics de Caravaggio. No todos, pero muchos de ellos, los suficientes para estar seguros de que esta es la mano, esta es la escritura de un gran artista", señaló.

El Departamento de Pintura del Louvre ha examinado el cuadro durante tres semanas y ya habría establecido un primer diagnóstico, por el momento confidencial. Por todo esto, las autoridades francesas han prohibido que la obra salga de Francia y describen la pieza como una pintura de "gran valor artístico, que podría ser identificada como un trabajo perdido de Caravaggio".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios