Amsterdam enfrenta a Caravaggio con Rembrandt en el Museo Van Gogh

La importancia de la luz para reflejar pasiones, sentimientos y emoción en dos genios del barroco, Caravaggio y Rembrandt, queda patente en la exposición que por

Foto: Amsterdam enfrenta a Caravaggio con Rembrandt en el Museo Van Gogh
Amsterdam enfrenta a Caravaggio con Rembrandt en el Museo Van Gogh
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La importancia de la luz para reflejar pasiones, sentimientos y emoción en dos genios del barroco, Caravaggio y Rembrandt, queda patente en la exposición que por primera vez enfrenta a estos dos pintores. La cita es en el Museo Van Gogh de Amsterdam.

    El museo del pintor pelirrojo colabora con el Rijksmuseum, también de la capital holandesa, para celebrar los 400 años de su paisano Rembrandt. La exposición, que se abrirá al público el viernes, confronta 30 obras de los dos maestros, a las que se unen cuatro de la primera etapa de Rembrandt y otras cuatro de los 'caravaggistas'.

    Las pinturas, todas ellas clave para poder apreciar las similitudes y diferencias entre los dos maestros del claroscuro, proceden de las principales pinacotecas de todo el mundo. Entre estas se encuentran Artemisa, de Rembrandt, prestada por el Museo del Prado, y Santa Catalina de Alejandría, del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

    Además, han viajado a Amsterdam otras piezas de Caravaggio que no se habían podido ver en Holanda desde 1952, como La cena de Emaús, procedente de Londres; Omnia vincit Amor, del Museo Estatal de Berlín; La conversión de María Magdalena, del Instituto de Bellas Artes de Detroit (EEUU); o El sacrificio de Abraham, de la Galería de los Ufizzi, de Florencia.

    Entre las obras de Rembrandt cedidas para la muestra figuran El sacrificio de Abraham, del Ermitage de San Petersburgo; La ceguera de Sansón, de Fráncfort o El banquete de Belshazzar, de Londres.

    El planteamiento de los comisarios Duncan Bull y Taco Dibbits para esta exposición fue emparejar destacadas obras de temática similar, con imágenes llenas de vida, ilusión y pasión, pintadas por ambos maestros para poder así percibir la manera en la que cada uno de ellos, sirviéndose de medios distintos, buscaron un mismo objetivo: la emoción del que contempla la obra.

    Aunque nunca se encontraron, ya que Michelangelo Merisi, Caravaggio (1571-1610) murió cuatro años después del nacimiento de Rembrandt van Rijn (1606-1669), existen muchos paralelismos en el trabajo de ambos maestros, considerados renovadores revolucionarios del arte pictórico en Europa del sur y del norte, respectivamente. La intensa emoción de sus obras y su luz dramática, así como el uso del claroscuro, el realismo convincente, la comprensión psicológica y el esmero por representar de una manera literaria los grandes temas de la humanidad, unen la obra de estos dos genios.

    Algunos de los enfrentamientos que reflejan los paralelismos existentes son La ceguera de Sansón, de Rembrandt, y Judith y Holofernes, de Caravaggio.

    Ambos pintores vieron en la historia la ocasión para plasmar el drama, cuyo punto más importante resaltan a través de la luz, como la cara de Sansón al clavarle una daga o el movimiento de los brazos de Judith al matar a Holofernes.

    El recorrido de la exposición se completa con obras de 'caravaggistas' -pintores holandeses que recibieron influencia de Caravaggio en Italia-, como Gerrit van Honthorst, Dirck Baburen y Hendrick ter Brugghen. Por medio de estos artistas que llevaron el estilo del italiano por primera vez a Holanda, Rembrandt conoció la obra de Caravaggio.

    Muy importante también en el acercamiento de los dos maestros fue la labor realizada por Pieter Lastman (1583-1633), destacado pintor holandés conocido por haber sido el maestro de Rembrandt. Lastman viajó a Italia en pleno esplendor de Caravaggio, del que aprendió que la pintura tenía que ser gesticulante y educar, además de la búsqueda del impacto en el espectador mediante los contrastes de luces y sombras.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios