Los grandes éxitos de Manolo Tena: de 'Sangre española' a 'Tocar madera'
  1. Cultura
conocidos por mayores y pequeños

Los grandes éxitos de Manolo Tena: de 'Sangre española' a 'Tocar madera'

La amplia carrera profesional de este cantante madrileño ha provocado que podamos disfrutar de temas tan famosos como estos

placeholder Foto: El cantante madrileño Manolo Tena (EFE)
El cantante madrileño Manolo Tena (EFE)

La muerte se ha llevado a Manolo Tena, pero lo que no nos ha podido arrebatar han sido sus canciones. Su música permanecerá por siempre en el recuerdo de todos los que le admiraron alguna vez cantando sus grandes éxitos. Entre ellos no puede faltar la 'bomba' que explotó en 1992: 'Sangre española'. Este tema, incluido en el disco homónimo que vio la luz el mismo año en que se celebraron las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla, se convirtió en un 'hit' que no paraba de sonar en discotecas y en minicadenas particulares.

[En imágenes: 'Manolo Tena: la 'sangre española' que empezó tocando un bajo prestado en una orquesta']

'Sangre española', de Manolo Tena

1992 fue un año lleno de buenos recuerdos para Manolo Tena. Junto a su popular 'pasión gitana', 'Loco por verte' también se coló en el subconsciente de aquella época y no había quien no se supiera estrofas enteras de la canción –si no la canción entera–. Incluido en el mismo álbum que 'Sangre Española', este tema triunfó en radios y garitos dejando a todos los oyentes creyendo volverse 'locos'. Al igual que esta canción, 'Quiero beber y no olvidar' encontró su hueco en nuestra memoria pidiendo a gritos “ser mar y avanzar” y sólo conseguir “espuma”.

'Loco por verte', de Manolo Tena
'Quiero beber y no olvidar', de Manolo Tena

Pero Manolo Tena no pareció quedarse a gusto con tres grandes éxitos en sólo un disco. El cantante madrileño también consiguió que tanto los supersticiosos como los que no confiaban en estas creencias encontraran un nexo común en 'Tocar madera'. “Con la escalera y el trece mejor no tientes a la suerte. Si alguien viste de amarillo cruza los dedos, ¿sabes cómo te digo?”, preguntaba el artista a sus fans. “Si no es por superstición puede ser por precaución, pero de todas maneras… tocar madera”, aconsejaba.

[Lea aquí: 'Manolo Tena, en diez frases']

'Tocar madera', de Manolo Tena

Más romántico se puso el cantante al poner voz a 'Tu boca y mi sed'. Este tema, lanzado en 2008, formaba parte del disco con doce melodías llamado 'Canciones nuevas'. En la letra de este 'hit' pueden escucharse frases como “tu boca y mi sed están enamorados, ya lo sé, y se buscan en lo oscuro sin querer. Son castillos en el aire desde ayer”.

'Tu boca y mi sed', de Manolo Tena

Manolo Tena ha muerto, pero siempre nos quedará su música.

Música Pop Manolo Tena
El redactor recomienda