Es noticia
Manolo Tena, en diez frases: drogas, antifranquismo y Kurt Cobain
  1. Cultura
muerte de un cantante

Manolo Tena, en diez frases: drogas, antifranquismo y Kurt Cobain

Opiniones sobre lo humano, lo divino, lo político y lo musical de un icono de la movida

Foto:  Manolo Tena en el camerino.
Manolo Tena en el camerino.

Nos ha dejado Manolo Tena. Fue un artista de larga trayectoria, desde los años de La Movida hasta su resurrección catódica con el reality show musical 'A mi manera'. Entre ambos, formó parte de Cucharada, Alarma y cultivó una extensa y exitosa carrera en solitario. A comienzos de los noventa, llegó su etapa de máximo esplendor con el disco 'Sangre española' (1992). También fue un prolífico compositor para otras estrellas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Antonio Flores y Ricky Martin, entre otros. Descanse en paz.

[En imágenes: 'Manolo Tena: la 'sangre española' que empezó tocando un bajo prestado en una orquesta']

Influencias

“Empecé con John Mayall, los Cream etcétera… Mi favorito actual es Peter Gabriel, me han influido como escritor Cernuda, Gil de Biedma, Kavafis, pero sin descontar toda la poesía contenida en un buen fandango popular. Camarón como cantaor sería un ejemplo a seguir si Dios no se lo hubiera dado solo a él, y no le hubiera hecho inimitable. Me interesa Alanis Morrissette, Red Hot Chili Pepers, Prodigy, Apollo Four Forty… Adoro a Antonio Vega, pero no le imito porque es imposible. En España se practica mucho la envidia y no la admiración; yo soy la excepción que confirma la regla. Admiro y no envidio” (Chat con ‘El Mundo’, Julio de 1999)

Sobre Kurt Cobain

“Sólo puedo decir que Cobain se dejó vencer. El suicidio no es un ejemplo a seguir, porque morir es fácil; lo difícil es vivir. Mucha gente piensa que tener éxito es llegar. A Kurt Cobain el éxito no le sirvió para nada”. (‘El País’, abril de 1994)

[Lea aquí: Los grandes éxitos de Manolo Tena: de 'Sangre española' a 'Tocar madera']

Un concierto que nunca debió celebrarse

“El de la madrugada de ayer fue un concierto, por llamarlo de alguna manera, que nunca debió celebrarse. Los espectadores podrían haberse ahorrado la imagen de un hombre de cincuenta años subiendo y bajando del escenario agarrado del brazo de un colaborador. No necesitaban ver al autor de algunos de los éxitos de Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén o Rosario deambulando encima de un palco desangelado. Tampoco tenían que asistir al triste espectáculo de unos músicos que trataban de que sus notas formaran algo parecido a un ritmo. Los tres cuartos de hora de agonía, en los que la plaza no hizo más que vaciarse y en el que las canciones perdían la letra y los acordes el rumbo, se libraron de acabar convertidos en una profusión de silbidos gracias a la inmensa paciencia del público, que supo anteponer el respeto por lo que un día fue la figura de Manolo Tena al sentimiento de estafa de la triste realidad. Ni siquiera los más incondicionales eran capaces de soportar el bochorno que les producía una de las situaciones más esperpénticas que se han vivido nunca en las fiestas de la Virxe da Xunqueira”. (Juan Ventura Llado, ‘La Voz de Galicia’, 2010)

'Quiero beber y no olvidar'

“La imagen que la gente tiene de mí es irreal”

"La imagen que la gente tiene de mí es irreal. Soy un tipo de la calle con una cierta facultad para escribir y una voz que puede conmover, pero lo importante es que se reconozca un trabajo y una trayectoria. Creo que he sabido conectar con los problemas comunes. No creo que vender muchos discos signifique dejar de ser digno, y lo que les pido a mis amigos es que si alguna vez me pierdo, me lo hagan saber". (‘El País’, septiembre de 1993, antes de tocar ante diez mil personas en la plaza de Las Ventas de Madrid)

“He estado peor que muerto”

"Yo he estado peor que muerto. Estaba sin paz posible y con muchísimas penalidades físicas y mentales, estaba en el filo de la navaja. Muchas veces decía ‘amo la vida’ y por eso no me he suicidado, pero ojalá pudiera estar en paz" (del documental “Casualidades”, 2015)

“Donde se aprende es en los agujeros negros”

“Ahora quiero sacar la otra cara de la moneda. Sacamos la parte negra para buscar la luz porque donde se aprende es en los agujeros negros. Los pocos sabios que he conocido y leído, todos dicen lo mismo. Lo que pasa que cuando ya subes a a superficie, se te olvida y a lo mejor caes otra vez, pero donde se aprende es allí”. (‘ABC’, septiembre de 2015)

Con Miguel Ríos

“No dormí en la calle porque mi familia no me dejó”

“No he tenido nunca mucha autoestima. He sido más bien un tipo acomplejado y tímido. Es ahora cuando he empezado a aceptar que, como todo el mundo, tengo bajas y altas pasiones, virtudes y defectos. Cuando nadie creía en mí, apareció mi hermano, que tenía fe. Me ha hecho creer en mí a pesar de mí. No dormí en la calle porque mi familia no me dejó; cuando estaba en la indigencia, ellos me acogieron" (Agencia Efe, febrero de 2015)

“Confundí la droga con la revolución”

“Como dice mi canción 'Adicciones', cada mañana soy un soldado que se levanta a la batalla. Yo no soy masoquista, ni me gusta sufrir. Nunca quise estar ahí, quise una vida feliz, sin depender de nada, ni estar en la cuneta, pero algo pasó en mi infancia, en mi entorno social. Confundí droga con revolución y antifranquismo con emborracharse y romper todos los platos. Es un problema más denso de lo que parece, en el entorno donde estás es algo bien visto, hasta que no tocas fondo no te das cuenta de que lo hacías por imitación”. (‘La Sexta Noche’, octubre de 2015)

“He estado totalmente vetado”

“Yo estaba totalmente vetado, sacar un disco conmigo era, al parecer, tirar el dinero, no querían mis canciones y ningún mánager realmente se interesaba por mí. Yo creo que ahora las compañías sí se están dando cuenta, por fin, que no solo se puede vivir de las nuevas tecnologías, los artistas de peso y de carne y hueso seguimos ahí. Yo creo que la travesía del desierto que supuso para mi estos últimos ocho años han servido para algo”. (Revista 'Evasión',marzo de 2016)

Tena en 'A mi manera'

“Es una alegría tenerte de vuelta”

“Tus años más difíciles hicieron que poco a poco te fuésemos olvidando, te dejaron de llamar, dejaste de actuar. Te quedaste en tierra de nadie y comenzó una etapa oscura. Sabes bien que este negocio es cabrón y poco dado a las redenciones y las segundas oportunidades. Por eso me alegro tanto de haberte visto de nuevo en acción. Supongo que tú inclusión en un programa de televisión en 'prime time' no fue sencilla, quizá ni tú lo viste claro. No se te vio cómodo en el programa, callado, tímido, en ocasiones hierático y ausente en las conversaciones. Pero cada vez que subías al escenario todo cambiaba. Te volvíamos a ver cómo una estrella. Una estrella que había perdido su brillo, pero no su fuerza. Te confieso que pensé que no pintabas nada en el programa, te confieso también que he acabado rendido a ti tragándome cada una de mis palabras. He vuelto a tus discos Manolo, he vuelto a recordar canciones que suenan inmensas y que me recuerdan lo grande que eres, el talento como letrista que atesoras y la voz poderosa y triste que todavía conservas. Vuelvo a escuchar 'Llévame hasta el mar', 'Quiero beber y olvidar' o 'Lo que me gusta de ti' y pienso que es una alegría tenerte de vuelta”. (Alfonso Cardenal, Cadena Ser, marzo de 2016)

Nos ha dejado Manolo Tena. Fue un artista de larga trayectoria, desde los años de La Movida hasta su resurrección catódica con el reality show musical 'A mi manera'. Entre ambos, formó parte de Cucharada, Alarma y cultivó una extensa y exitosa carrera en solitario. A comienzos de los noventa, llegó su etapa de máximo esplendor con el disco 'Sangre española' (1992). También fue un prolífico compositor para otras estrellas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Antonio Flores y Ricky Martin, entre otros. Descanse en paz.

Música
El redactor recomienda