Es noticia
Premios Oscar: Negros cabreados, mexicanos satisfechos y blancos humillados
  1. Cultura
  2. Cine
la gran fiesta de hollywood

Premios Oscar: Negros cabreados, mexicanos satisfechos y blancos humillados

Todas las claves de la ceremonia que se celebra esta noche

Foto: Preparativos de los Oscar junto a un póster de Chris Rock (Reuters)
Preparativos de los Oscar junto a un póster de Chris Rock (Reuters)

La estadística morbosa este año en los Oscar no tiene que ver con el número de estatuillas, sino con el número de académicos negros: el 93% de los miembros de la Academia son blancos… y el 77% hombres.

Spike Lee y Will Smith no asistirán a la ceremonia, que se celebra esta noche, por la falta de nominados negros: ninguno entre los 20 actores y actrices que aspiran al Oscar. La Academia respondió al boicot anunciando un cambio en sus normas para impulsar la diversidad.

La patata caliente cultural está ahora en manos del presentador de la gala, el cómico y actor afroamericano Chris Rock: todo apunta a que nada más pisar el escenario disparará todo tipo de chistes (más o menos ácidos) sobre el gusto por lo blanco de la Academia.

El 93% de los miembros de la Academia son blancos y el 77% hombres

México quiere el triplete

Hace dos años ganó el Oscar al mejor director un mexicano: Alfonso Cuarón ('Gravity'). Hace un año lo ganó otro mexicano: Alejandro González Iñárritu ('Birdman'). Y este año el favorito es… otro mexicano (Iñárritu de nuevo, por 'El renacido').

Tráiler de 'El renacido'

Hay quien cree que la Academia no votará dos años consecutivos al mismo director; no obstante, nadie podrá acusar a Hollywood de discriminar a los extranjeros en esta categoría: la última vez que un director estadounidense se llevó el Oscar fue en 2010 (Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil').

Desde entonces se han llevado el galardón un inglés (Tom Hooper, 'El discurso del rey'), un francés (Michel Hazanavicius por 'The Artist), un taiwanés (Ang Lee por 'La vida de Pi') y dos mexicanos.

El desagravio de DiCaprio y Stallone

No hay nada que le guste más a Hollywood que darle un Oscar a alguien que no ha sido premiado nunca por distintos motivos. Ya conocen la puesta en escena: tras años de ignorarle olímpicamente, los académicos ovacionan (en pie y entusiasmados) al tipo que por fin se va a llevar la estatuilla a casa… Pues bien: este año pueden caer dos premios de este tipo.

Tráiler de 'Creed'

Todo apunta a que Leonardo DiCaprio romperá por fin su maldición y se llevará su primera estatuilla a mejor actor tras cuatro nominaciones fallidas (nota: como no lo gane, su rostro (¿hierático? ¿desencajado?) dará la vuelta al mundo.

La nota nostálgica la pondrá Sylvester Stallone, favorito como actor secundario ('Creed'). Stallone fue nominado en 1976 a mejor actor y mejor guion por 'Rocky', pero desde entonces no ha vuelto a pisar alfombra roja como nominado.

Eso sí, en los Razzies, los premios a las peores películas e interpretaciones del año, Stallone ha arrasado: 30 nominaciones y 10 premios. ¿Se han acabado las humillaciones para DiCaprio y Stallone?

La estadística morbosa este año en los Oscar no tiene que ver con el número de estatuillas, sino con el número de académicos negros: el 93% de los miembros de la Academia son blancos… y el 77% hombres.

El redactor recomienda