entrevista con will smith

“Desde el primer día que llegas a Hollywood te encuentras con prejuicios raciales”

El actor ha presentado en Madrid 'La verdad duele' y ha valorado los cambios en los Oscar tras las críticas sufridas por no nominar a actores negros

Foto: Will Smith en la presentación de 'La verdad duele'
Will Smith en la presentación de 'La verdad duele'

Hay actores cuyo carisma atraviesa la pantalla. Lo notas en cada papel, en cada entrevista. Will Smith es uno de ellos. Sería difícil encontrar una persona a la que le caiga mal. Desde 'El príncipe de Bel Air' hasta sus papeles más dramáticos en 'En busca de la felicidad' siempre ha conseguido conectar con los espectadores de una forma que va más allá de su interpretación. Ese 'algo especial' de Will Smith sigue estando en las distancias cortas. El actor acudió a Madrid para presentar su nueva película, 'La verdad duele' y derrochó encanto. Daban igual las horas de viaje, las decenas de entrevistas y las preguntas incómodas, Smith saludaba a cada periodista como si les conociera de toda la vida y contestaba con la sencillez que cada vez es más difícil ver en las estrellas de Hollywood.

Al escucharle describir al personaje que interpreta, el Doctor Omalu, uno entiende que se ve personificado en esta figura real, que llegó a EEUU persiguiendo el sueño americano y se topó con su cara más oscura. Una mezcla de “ingenuidad, esperanza y un poco de arrogancia” que cree que son la esencia de ser americano.

“Desde el primer día que llegas a Hollywood te encuentras con prejuicios raciales”

“Yo soy producto del sueño americano, me crié pobre en Filadelfia y soy un tío negro que esta aquí en España, con mi cara en un póster hablando de una película que he hecho y he protagonizado. Se me reconoce en todo el mundo, y eso es algo que no se puede ignorar. El sueño americano sigue presente con sus errores pero es algo real. Creo que mi responsabilidad es que ese sueño americano, del que yo soy producto, sea real para más personas y que puedan realizar sus sueños”, añadió.

La diversidad es lo que hace grande a América, es su superpoder. Hollywood ha trasladado esa diversidad en sus mejores momentos y tiene que seguir siendo líder en estoEsa responsabilidad es la que le ha hecho convertirse en una de las voces más críticas por la falta de diversidad en los Oscar, que por segundo año consecutivo no han nominado a ningún actor de color en ninguna de las candidaturas de interpretación ni tampoco en la de dirección. Will Smith, junto a su mujer Jada Pinkett y otras figuras como Spike Lee, han manifestado que no acudirían a los premios de la Academia en señal de protesta. Pero el problema racial va más allá de los premios, afecta a “todo el sistema”. “Desde el primer día que llegas a Hollywood te encuentras con esos prejuicios, creo que los cambios tienen que empezar desde la base y afectar también los gremios de directores, guionistas, actores...”, analizó.

En su opinión, este año Hollywood ha dado un paso atrás en la defensa de las minorías, justo lo contrario de lo que debería ocurrir en un “lugar en el que se funden las voces de gente de muchos pueblos y culturas”. “La diversidad es lo que hace grande a América, es su superpoder. Hollywood ha trasladado esa diversidad en sus mejores momentos, y tiene que seguir siendo líder. Tenemos la responsabilidad de mostrar el mundo como debería ser. En los últimos 18 meses hemos visto una regresión grave. Yo me considero parte de esta comunidad y me siento responsable de levantar la voz y señalar que podemos hacerlo mejor”, criticó mientras dejaba claro que la solución no era crear una “trinchera” que les separara más, sino trabajar para solucionar los problemas como “una familia”.

La responsabilidad del actor

En 'La verdad duele' Will Smith interpreta al Doctor Omalu, el médico forense que puso en jaque a la liga de fútbol norteamericana al descubrir que la causa del gran número de suicidios y comportamientos anormales de un gran número de jugadores era producto de la acumulación de conmociones sufridas en los lances más violentos del partido. Omalu se encontraba en plena lucha por obtener su ciudadanía, pero eso no le echó atrás para denunciar que la NFL era consciente de todo ello y que no quisieron solucionarlo para no poner un peligro uno de los negocios más lucrativos de EEUU.

Photocall 'la verdad duele'
Photocall 'la verdad duele'

Smith confesó que en un primer momento no quiso hacer la película y que incluso pensó en lo bien que podría estar en ella Denzel Washington. “Algunos de los grandes momentos que he pasado con mi hijo han sido en un campo de fútbol, así que tuve un gran conflicto interno. Al principio iba a decir que no, pero luego conocí al Dcotor Omalu y me contó su historia, así que pensé que, si yo como padre había puesto a mi hijo en el campo sin saber estas cosas, otros muchos padres estarían haciendo lo mismo. Aunque solo fuera por esa responsabilidad tuve que contar la historia”, explicó.

No hay nada más gratificante que ver a tus hijos hacer algo de una forma que tu no compartes y que te demuestran que no tienes razón

Como en todos sus papeles Smith se ha metido mucho en un personaje, hasta el punto de afectar en su vida familiar, algo que incluso le ha obligado a rechazar papeles tan jugosos como el de 'Django Desencadenado', la película de Quentin Tarantino que terminó protagonizando Jamie Foxx. “A Jada le preocupaba estar seis meses con la negatividad de la esclavitud en casa”, confiesa el actor, que también ha compartido su lema a la hora de educar a sus hijos: “Libertad. Es su vida. Nosotros estamos para guiarles y apoyarles, pero ellos deciden y es complicado porque no hay nada más doloroso que verles tomar una decisión que no compartes, pero no hay nada más gratificante que ver a tus hijos hacer algo de una forma que no te gusta y que te demuestran que no tienes razón”.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios