Y Modigliani, Pollock, Renoir...

De El Bosco a Warhol, las grandes exposiciones que hay que ver en 2016

El Bosco será el rey indiscutible en la celebración de los cinco siglos de su muerte. 'La exposición del centenario', en el Prado, ofrecerá una gran retrospectiva a partir de mayo

Foto: ‘El jardín de las delicias’.
‘El jardín de las delicias’.
1 de

El Bosco, protagonista de 2016

Un fragmento de la tabla central del tríptico 'El jardín de las delicias', de El Bosco.
Un fragmento de la tabla central del tríptico 'El jardín de las delicias', de El Bosco.

El Bosco será el rey indiscutible de 2016 con la celebración del V Centenario de su muerte. 'El Bosco. La exposición del centenario' (31 de mayo a 11 de septiembre) en el Museo del Prado ofrecerá una gran retrospectiva en la que, además de las obras que atesora el museo, como el mítico tríptico 'El jardín de las delicias', se pondrán ver hasta 31 piezas entre las que destaca el 'Tríptico de las tentaciones de San Antonio'.

Esta será una de las exposiciones del año junto a la que le dedicarán en el Museo Noordbrabant (Holanda). 'Hieronymus Bosch. Visiones de un genio' (13 de febrero a 8 de mayo) se presenta como la mayor retrospectiva organizada hasta la fecha sobre El Bosco. Incluirá una veintena de paneles y trípticos, así como otros tantos dibujos del pintor holandés, y entre todo destaca la presencia en su país natal de nueve pinturas nunca antes vistas, como 'El carro de heno', que viajará por primera vez a Holanda.

2 de

Las grandes retrospectivas del Reina Sofía

Wifredo Lam, ante una de sus obras de la serie 'Brousses' en su taller de Albissola, 1963.
Wifredo Lam, ante una de sus obras de la serie 'Brousses' en su taller de Albissola, 1963.

El Museo Reina Sofía dedicará buena parte de la programación de este año a grandes retrospectivas. Destacan la del artista mexicano Ulises Carrión (15 de marzo a 29 de agosto); la primera que se hace en España del suizo Rémy Zaugg (31 de marzo a 28 de agosto), y en especial la dedicada al pintor cubano Wifredo Lam, organizada junto al Centro Pompidou de París y la Tate de Londres (5 de abril a 15 de agosto).

Otro par de las citas más llamativas de este 2016 en la pinacoteca serán la exposición, organizada junto al MoMA de Nueva York, sobre Marcel Broothaers (4 de octubre a 9 de enero de 2017) y 'Campo cerrado. El arte español de la posguerra 1939-1953', una muestra que abordará el arte patrio durante los complejos y polémicos años cuarenta, con obras de Max Aub, Joan Brossa, Salvador Dalí, Tàpies, Chillida, Miró o Gutiérrez Solana.

3 de

El Thyssen viaja de los realistas madrileños a Renoir

El pintor Antonio López, firmando la famosa obra.
El pintor Antonio López, firmando la famosa obra.

Con los 'Realistas de Madrid' arranca el año en el Museo Thyssen-Bornemisza. La exposición (9 de febrero a 22 de mayo) reúne unas 75 obras del grupo histórico de pintores y escultores que han trabajado y vivido en Madrid desde los años cincuenta formado por Antonio López -del que se verán obras inéditas-, su esposa María Moreno, los escultores Julio y Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla o Amalia Avia.

Además, el Thyssen inaugurará la primera retrospectiva europea sobre Andrew y Jaime Wyeth (1 de marzo a 19 de junio), cederá también sus salas a 'Caravaggio y los pintores del norte' (21 de junio a 18 de septiembre) y cerrará el año con 'Renoir y la intimidad' (18 de octubre a 22 de enero de 2017), una muestra que analiza, a través de 70 obras, la relación del pintor francés con las texturas y los volúmenes.

4 de

Warhol y Bourgeois llegan a Bilbao

Bilbao será otra de las ciudades de visita obligada para este año artístico. La temporada del Museo Guggenheim abre a lo grande con 'Andy Warhol. Sombras' (26 de febrero a 2 de octubre), una exposición en la que se podrá ver su obra más monumental, 'Sombras', compuesta por 102 lienzos serigrafiados en torno a la abstracción. En primavera llegará también el turno de Louise Bourgeois (18 de marzo a 4 de septiembre). Organizada junto al Haus der Kunst de Múnich, 'Estructuras de existencia: las celdas' recorre una de sus series escultóricas más innovadoras y provocadoras. Será la primera vez que se contemple el mayor número de estas celdas.

5 de

O'Keffee y Rauschenberg, en la Tate

'Black Mesa Landscape, New Mexico / Out Back of Marie's ', Georgia O'Keeffe.
'Black Mesa Landscape, New Mexico / Out Back of Marie's ', Georgia O'Keeffe.

Más que exposiciones concretas, el gran evento artístico europeo será la inauguración de la New Tate Modern el próximo 17 de junio. El museo inaugurará un nuevo edificio que incrementará su capacidad expositiva en un 60% y ha costado 260 millones de libras. En el terreno artístico, la Tate Modern abre la temporada con dos de los grandes pintores del siglo XX, los artistas estadounidenses Georgia O'Keffee y Robert Rauschenberg. El museo británico dedicará una retrospectiva a O'Keffee (6 de junio a 30 de octubre) coincidiendo con el centenario de su debut en Nueva York, que se centrará en sus paisajes. Al final de año será el turno de Rauschenberg (1 de diciembre a 2 de abril de 2017), con la primera retrospectiva en Reino Unido tras su muerte que abarcará su producción pictórica, escultórica, fotográfica, instalaciones y 'perfomances'. De igual modo, la exposición sobre Wifredo Lam que pasará por Madrid después se podrá ver en Londres (14 de septiembre a 8 de enero de 2017).

Por otro lado, por la Tate Liverpool pasarán muestras dedicadas a Francis Bacon y Maria Lassnig (18 de mayo a 18 de septiembre), y Paul Nash será uno de los platos fuertes de la Tate Britain.

6 de

Egipto, sumergido en Londres

Imagen de las exploraciones submarinas. (Christoph Gerigk/ Franck Goddio/Hilti Foundation)
Imagen de las exploraciones submarinas. (Christoph Gerigk/ Franck Goddio/Hilti Foundation)

Pasó por París el año pasado y este 2016 llega al British Museum de Londres una de las exposiciones más llamativas de los últimos tiempos. 'Sunken cities Egypt's lost worlds' (19 de mayo a 27 de noviembre) exhibe los hallazgos arqueológicos procedentes de las profundidad del mar de las antiguas ciudades egipcias Thonis-Heracleion y Canopo. Tras más de 1.000 años durmiendo en el fondo del océano, las investigaciones han dado con estatuas de bronce, grandes esculturas de granito rosa, cuencos, platos, amuletos y otros enseres descubiertos en el año 2000 por un grupo de arquólogos submarinos liderado por Franck Goddio.

7 de

De Monet a Matisse, en Londres

Otra de las grandes exposiciones del año en Londres será 'Pintando el jardín moderno. De Monet a Matisse', en la Royal Academy (30 de enero a 20 de abril). Esta exposición parte de los lienzos de Monet para recorrer a los grandes paisajistas del impresionismo, el postimpresionismo y las vanguardias de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Entre las más de 120 obras que se podrán ver, destacan cuadros de Monet, Manet, Renoir, Picasso, Cezanne, Matisse, Klee, Klint, Sorolla o Kandinsky.

También en Londres, la National Gallery dedica una exposición a uno de los pintores que más influyeron en esta generación. 'Delacroix y el surgimiento del arte moderno' (17 de febrero a 22 de mayo) homenajea la herencia del francés.

8 de

Y de Modigliani a Chagall, en París

'Femme assise dans une robe bleue', 1951, Modigliani.
'Femme assise dans une robe bleue', 1951, Modigliani.

El Grand Palais de la capital francesa será uno de los principales focos de atracción artística este 2016. Arranca la temporada con una completa retrospectiva dedicada a Amadeo Modigliani (27 de febrero a 15 de junio), en la que además de la extensa colección del italiano que guarda el museo se verán obras que no han pasado antes por Francia. La exposición explora la obra de Modigliano en torno a su relación con la escultura antigua oriental, como retratista de la vanguardia parisina y con Roger Dutilleul, uno de los mayores coleccionistas de sus obras del mundo.

En marzo llega también el turno de 'Marc Chagall y la música' (5 de marzo a 13 de junio), una muestra que explora su amor por la música tradicional judía de su infancia, el folclore ruso o Bach y Mozart. Monet (4 de mayo al 10 de julio) y Amadeo de Souza Cardoso (20 abril a 18 de julio) completan un apretado programa expositivo.

También destacan en la oferta parisina las exposiciones dedicadas a Henri Rousseau y Charles Gleyre en el Museo d'Orsay.

9 de

Pollock reina en el MoMA

El gran atractivo de Nueva York es Jackson Pollock. El MoMA acoge desde noviembre (hasta el 13 de marzo) una gran exposición centrada en la producción del artista estadounidense entre 1934 y 1954, cuando abordó la figuración y la abstracción más radical mediante el goteo o vertido de la pintura sobre el lienzo o el papel, por lo que es más conocido. La muestra contará con unas 50 obras, muchas de la propia colección del museo estadounidense, incluido 'Número 31' (1950), uno de sus lienzos de mayor tamaño y de los más valorados de Pollock, así como grabados desconocidos o serigrafías.

Además, en el MoMA estarán este año Degas, con una exposición (26 de marzo a 24 de julio) que por primera vez en medio siglo examina en Estados Unidos sus obras más innovadoras; Kai Althoff (18 de septiembre a 22 de junio de 2017) y el dadaísmo de Dadaglobe (12 de junio a 8 de septiembre), el conjunto de más de 200 objetos para hacer un volumen que nunca vio la luz y que puso en marcha Tristan Tzara junto a más de 30 artistas de todo el mundo. Antes, esta exposición se podrá ver en el Kunst Haïs de Zúrich.

10 de

La francesa más revolucionaria visita Nueva York

Autorretrato de Vigée Le Brun (1790).
Autorretrato de Vigée Le Brun (1790).

El Metropolitan de Nueva York cederá sus salas en este comienzo de año a Élisabeth Vigée Le Brun (del 15 de febrero al 15 de mayo), una de las mejores pintoras francesas del siglo XVIII y una de las artistas más importantes de todos los tiempos. Autodidacta, consiguió ser admitida con 28 años en la Real Academia de Pintura y Escultura francesa gracias a la intervención de María Antonieta. Esta será una de las grandes exposiciones dedicadas a esta gran retratista. También el Met celebrará el año del mono con una exposición que arranca precisamente el 8 de enero, el día que comienza el nuevo año para el calendario chino, con todas las representaciones artísticas sobre este animal.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios