Las cinco grandes celebraciones culturales de 2016

  • Pantalla completa
400 aniversario de la muerte de Cervantes
1 de 6
Comparte la fotografía

400 aniversario de la muerte de Cervantes

Tras dos años celebrando el aniversario de su obra cumbre, este 2016 cederá el protagonismo a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte. Para ello, se van a programar numerosas actividades como la exposición 'Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)', que organiza la Biblioteca Nacional de España. En el ámbito teatral destacan 'Cervantina', de Ron Lalá; la representación de 'Rinconete y Cortadillo', con adaptación de Alberto Conejero para Sexpeare en los Teatros del Canal, así como de 'El cerco de Numancia', dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, y 'Quijote.Femenino.Plural', de Ainhoa Amestoy y Pedro Víllora, ambas en el Español. Tampoco faltará el 'Don Quijote', de la CND; los conciertos 'Miguel de Cervantes: viajes y utopías' o la ópera 'El caballero de la triste figura', en los Teatros del Canal.
400 aniversario de la muerte de Shakespeare
2 de 6
Comparte la fotografía

400 aniversario de la muerte de Shakespeare

Shakespeare comparte con Cervantes el 23 de abril, la fecha en la que se conmemora la muerte de ambos genios. Además de las actividades que se celebrarán en Inglaterra -con especial protagonismo del Congreso Mundial sobre la figura del Bardo que tendrá lugar en verano en su ciudad natal-, aquí en España se podrá ver 'Hamlet', dirigido por Miguel del Arco, en el Teatro del Comedia; la ópera '2 delirios sobre Shakespeare', inspirada en 'La Tempestad' y que estará en los Teatros del Canal junto a 'Trabajos de amor perdidos', que llega en coproducción entre la Shakespeare's Globe Theatre y la Fundación Siglo de Oro. También se podrá ver la exposición 'Traducciones de Shakespeare' en la Biblioteca Nacional, además de la programación de Shakespeare Lives organizada por el British Council.
Donostia 2016
3 de 6
Comparte la fotografía

Donostia 2016

La capital vasca ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura este 2016. Bajo el lema 'Cultura para convivir', la capitalidad pretende promover valores que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico y la aceptación. Las actividades comenzarán el 20 de enero aunque el día 23 será la inauguración oficial con un gran espectáculo que tendrá lugar sobre el puente María Cristina. Además, destacan exposiciones como 'Tratado de paz', que con obras de Goya, Zurbarán o Murillo recorrerá las representaciones de la paz en el arte, o la instalación 'Tuiza', de Federico Guzmán. También tendrá especial relevancia el Festival de Cine; 'Music Box Festibalia' convertirá la ciudad en una gran caja de música, y se podrán ver las representaciones de 'Tratos', basado en 'Los tratos de Argel' de Cervantes' o 'El sueño de una noche de verano', de Shakespeare.
V centenerario de la muerte de El Bosco
4 de 6
Comparte la fotografía

V centenerario de la muerte de El Bosco

Holanda también se volcará este año con el quinto centenario de la muerte de su ciudadano más ilustre: Jheronimus Bosch, El Bosco, con varias exposiciones entre las que destaca la gran retrospectiva que acogerá el Noordbrabants Museum. En España, el Museo del Prado también rendirá tributo al pintor con una muestra monográfica (entre mayo y septiembre) en la que se podrán ver algunos de sus trípticos más famosos como 'Tríptico de las Tentaciones de San Antonio', 'El jardín de las delicias' o 'Carro de heno'.
El Teatro Real comienza a celebrar su bicentenario
5 de 6
Comparte la fotografía

El Teatro Real comienza a celebrar su bicentenario

Tres años durarán los fastos con los el Teatro Real celebrará su 200 cumpleaños. Las actividades comienzan a partir de este mes de enero y hasta 2018 se pasarán sobre el escenario del coliseo madrileño 43 óperas, de las que 28 se verán por primera vez en España. Entre ellas destacan 'Jeanne d'Arc au bûcher', de Arthur Honegger, que llegará de la mano de La Fura del Baus, protagonizada por la actriz Marion Cotillard; 'Moses und Aron' de Arnold Schönberg, en versión escénica de Romeo Castelluci y dirección musical de Lothar Koenings; 'Die Soltaten' de Bernd Alois Zimmermann, con puesta en escena de Calixto Bieito y la batuta de Pablo Heras-Casado, o 'Dead Man Walking' del estadounidense Jake Heggie, ópera que inspiró la oscarizada película 'Pena de muerte', de Tim Robbins.

¡Feliz Año Nuevo! Cojan papel y boli porque 2016 viene con una buena nómina de grandes eventos culturales. Cinco fechas claves y redondas que traerán a las calles, los escenarios, las salas de los museos o las pantallas de cine a Miguel de Cervantes, William Shakespeare o El Bosco. Los dos dramaturgos celebran este año el cuarto centenario de su fallecimiento con varias exposiciones y las representaciones escénicas más variadas mientras que el pintor, que protagonizará una gran exposición en el Museo del Prado, hará lo propio con su quinto centenario.

Además, el Teatro Real comienza este año a celebrar su 200 cumpleaños. Las actividades programadas para los fastos, con 43 óperas de las que 28 se verán por primera vez en España, comienzan este 2016 y se extenderán durante tres años -el bicentenario exacto de la fundación del coliseo se cumple en 2018 y en 2017 se celebran los 20 años de su reapertura-.

Por último, el otro foco de atención de la cultura española estará en Donostia. La capital vasca ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura este 2016. Bajo el lema 'Cultura para convivir', la capitalidad pretende promover valores que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico y la aceptación del otro/otra, además de que la cultura sea el agente transformador de la ciudad. 

Cultura

Lo más leído