Todo el mundo habla DE ELLOS

Alqaedas Inc., el sello de reggaeton que TVE confundió con los terroristas

Así es la discográfica de Puerto Rico cuyo logo, una copia del de la Alianza Rebelde de 'Star Wars', utilizaron en el programa de Mariló Montero para hablar de los bombardeos franceses en Raqqa

Foto: 'La mañana' de TVE
'La mañana' de TVE

Es el logo de la Alianza Rebelde de 'Star Wars' pero también el de un sello de reggaeton de Puerto Rico. El programa 'La mañana' de Mariló Montero, de TVE, confundió esas imágenes para explicar el vínculo entre Al Qaeda y el ISIS y, en la cadena de 'fakes' que han acompañado a los brutales atentados de París, las redes sociales ardieron. Jota Abril, el periodista que estaba dando la información, ha pedido disculpas por el error en las redes sociales, pero ¿quién es ese grupo de música que se coló en la cadena pública?

Se trata de Alqaedas Inc y es un sello de reggaeton de Puerto Rico fundado por Kendo Kaponi. Lo cierto es que copiaron el logo de la película de George Lucas y le añadieron unas letras árabes en las que supuestamente se lee el nombre de su grupo pero que no concuerdan con la grafía árabe, en cuyo idioma no tienen ningún sentido. Una utilización estética, aunque no el sentido deseado, del árabe que recuerda a lo que pasó con Nike en 2011.

Su creador, Kendo Kaponi, es bastante reconocido dentro del mundo del reggaeton en Latinoamérica. Está curtido en colaboraciones, entre otros, con el sello de Don Omar (Orfanato Music Group) donde lanzó en 2010 el disco 'Meet the Orphans', aunque no acabaron especialmente bien su relación. Su vida, desde los siete años en hogares de acogida por la adicción de sus padres, le llevó a la delincuencia y a la cárcel de los 13 a los 19 años. En 2000 empezó en la música y ha trabajado, además de en sus propios discos de rap y reggaeton, como compositor para grandes nombres del reggaeton como Wisin & Yandel ('Quítame el dolor'), Héctor & Tito ('Felina'), Daddy Yankee o Cosculluela con quien durante años estuvo componiendo canciones como su 'mano derecha'.

Además, dentro Alqaedas Inc. se encuentran Pacho y Cirilo, otro dúo de reggaeton conocido como 'Los dueños de la calle' (con Pacho está actualmente en la cárcel con una condena de ocho años de prisión y tres de libertad bajo vigilancia por tenencia de armas siendo una "persona prohibida" al consumir drogas, informaron los medios del país); Elson Cruz 'La voz con peso'; Juanka El Problematik; Gama la Sensa o MB Alqaeda.

Todos con un denominador común: letras urbanas y callejeras que hablan de la "jungla de cemento", crítica social, relaciones, delincuencia e incluso exhibición de armas como en el vídeo inferior o como destacaba el juez José A. Fusté que juzgó a Pacho y se basó en su declaración en el tema 'Como grita el palo', de Pacho y Cirilo, Juanka y Elson, cuyo título alude al sonido de los rifles.

"Es el caso de su cliente, que es un individuo armado hasta los dientes con confirmación de líricas y visual de lo que produce, de lo que canta. Eso confirma su inclinación y gusto por la violencia y eso es importante en este caso. No fue un error que cometió. No la portó por diez minutos. No la tomó prestada por una hora. Es un individuo que se gana la vida predicando los beneficios de tener este tipo de arma, expresando cómo matar a personas. Es la confirmación de lo que tiene en la cabeza", recoge 'El Nuevo Día' de Puerto Rico. El cantante pidió perdón y aseguró que las armas del vídeo "son de mentira, como en una película".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios