Fotos falsas y campañas solidarias

'Fakes', horror y solidaridad, así se vivió en redes sociales la tragedia de París

Las redes sociales han canalizado el estupor, horror y solidaridad de millones de personas tras los brutales atentados anoche en París

Foto:

La cadena de atentados terroristas anoche en París, que se ha saldado con más de un centenar de muertos, se ha seguido con una mezcla de estupor, horror y solidaridad en redes sociales. Fue, de nuevo, una tragedia retransmitida en directo por muchos canales de televisión pero comentada al instante en internet. Twitter y Facebook se inundaron de datos, ruido, bulos y mensajes de apoyo a los ciudadanos de la capital francesa. Pero fue también, de nuevo, una constatación agridulce del límite de las redes sociales como canal de información fiable en este tipo de trágicos sucesos.

Sigue en directo las últimas novedades de los atentados de París

Los ataques terroristas se produjeron anoche en cinco puntos diferentes de la capital francesa: el Estadio de Francia, en el que jugaban un partido amistoso las selecciones de fútbol francesa y alemana, la sala de conciertos 'Bataclan', el restaurante 'Le Petit Cambodge', el local 'Bonne Biere' y el bar 'Le Carillon'. De momento la cifra de muertes supera el centenar. Tres de los terroristas fueron abatidos por la policía francesa.

Primeros datos e imágenes

Con las primeras confirmaciones de los hechos comenzó también la avalancha de mensajes en redes sociales:

Con ellos llegaron las primeras imágenes captadas por testigos, medios, canales de televisión, ciudadanos...El vídeo de la explosión en el Estadio de Francia, en pleno partido de fútbol, fue uno de los primeros fragmentos en hacerse viral: 

También las imágenes de lo que ocurría en el estadio tras la explosión: la gente invadiendo el campo presa del pánico. La policía francesa mantuvo a decenas de miles de asistentes dentro del campo por seguridad durante casi dos horas mientras se acordonaba toda la zona exterior:

Twitter fue un constante goteo de imágenes de lo que sucedía en cada uno de los cinco puntos de París víctima de los ataques:

Testigos contándolo en Facebook

Los cientos de rehenes dentro de la sala de conciertos 'Bataclan' trataron de contactar con amigos y familiares en el exterior. Uno de ellos, supuestamente dentro de la sala, contó en Facebook cómo los terroristas estaban asesinando uno a uno a todos a quienes se encontraban a su paso. Sus mensajes en en la red social comenzaron a aparecer en canales de televisión de todo el mundo:

Desde Instagram miles de usuarios también colgaron cientos de fotos y vídeos contando lo que veían.  

Las quejas

Twitter es esa amalgama de conversaciones, quejas, insultos, información, amistad, enemigos... igual que en la vida real, pero en digital. Hubo cientos de miles de comentarios, pero desde España hubo unanimidad en una queja: el "apagón" informativo de las televisiones:

Los 'fakes'

La falsa sensación de estar bien informados con el chorro de mensajes en Twitter acabó como suele ocurrir: con fotos e información circulando por la red social, haciéndose viral a golpe de RT y siendo completamente falsa. 

Ocurrió con una foto supuestamente del interior de la sala de conciertos 'Bataclan', minutos antes del ataque, aseguraban todos los tuits:

Falso: se trataba de una sala de conciertos en Dublín:Otro fake: supuestamente se había prendido fuego a un campamento de refugiados de Calais, como represalia a los atentados. Falso. La foto era antigua.También era antiguo, de enero, el comentario de Donal Trump, publicado en realidad al producirse los atentados en la revista Charlie Hebdo. Igual de reprobable, pero no una reacción a los ataques de ayer como miles de personas creyeron en Twitter:Y no, la Torre Eiffel no se apagó en señal de luto, otra imagen fuera de contexto que se hizo anoche viral. Se apaga todas las noches de madrugada:

La solidaridad

Entre tanto horror, fue la mejor muestra de algo en lo que las redes sociales sí pueden ser muy útiles: para mostrar apoyo y solidaridad. Y algo más incluso. Facebook activó su función de "Safety Check" que permitió a quienes viven en París marcar que se encuentran bien. De esta forma todos sus amigos y familia en otras partes del mundo se podían quedar tranquilos:

En Twitter varios hashtags solidarios se convirtieron en tendencia a nivel mundial, como #porteouverte (#PuertasAbiertas), con el que ciudadanos de París ofrecían cobijo a quien lo necesitara.  Y lo mejor: muchas, muchas muestras espontáneas de solidaridad:

 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios