Es noticia
'La Gozadera' y 'Él no te da': sexo, streaming y ketamina, la nueva canción del verano
  1. Cultura
El podio: the weeknd, dasoul y gente d'zona

'La Gozadera' y 'Él no te da': sexo, streaming y ketamina, la nueva canción del verano

Los fans de los ritmos latinos y de las tendencias hipster apuestan por el hedonismo extremo

Foto: The Weeknd en una actuación en Los Ángeles (Efe)
The Weeknd en una actuación en Los Ángeles (Efe)

Se supone que en la "canción del verano" está ya todo inventado. En realidad, no es así, como demuestra el éxito de Can´t Feel My Face, del artista canadiense The Weeknd, que cosecha 54 millones de escuchas en YouTube y 106 millones en Spotify. Sin duda se ha convertido en la canción del verano para hipsters de todo el planeta.

Este himno festivo suena como si Michael Jackson se hubiera empeñado componer una pieza a medida de los afters de Ibiza. ¿De qué trata la letra? Según todos los indicios, está inspirada en los efectos de la ketamina, un potente tranquilizante para caballos que hace años se hizo popular entre la tribu fiestera. De ahí ese título misterioso - "No puedo sentir mi cara"- que hace referencia al agradable efecto depresor del sistema nervioso. Estamos ante unas rimas poco habituales en la historia de nuestros chiringuitos.

Tom Cruise hace apología

El comienzo de la letra tampoco deja dudas: "Sé que será mi muerte / Pero al menos los dos estaremos anestesiados / Ella siempre se lleva lo mejor de mí / Pero lo peor está por llegar / Por lo menos los dos estaremos guapos / Y seremos jóvenes para siempre / Lo sé, estas cosas las sé". Apología tóxica para un verano sin límites.

Muchos grupos alternativos ya le habían dedicado himnos a la ketamina, entre ellos The Chemical Brothers (Lost In The K-Hole), Placebo (Special K), Cocorosie (K-Hole), Clap Your Hands and Say Yeah (Ketamine & Ecstasy) y No FX (Kids Of The K-Hole). El mérito de la canción es tener una melodía tan radiante que ha convertido una afición underground en éxito global. Can`t Feel My Faceha entrado en las listas de ventas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda y Reino Unido. El momento más cómico de la promoción llegó cuando el presentador estadounidense Jimmy Fallon convenció a Tom Cruise para hacer playback de la canción en su programa. Esperamos que no le regañe nadie de la Iglesia de la Cienciología. El diario conservador Daily Telegraph, apostando por otro estupefaciente, publicó un artículo titulado "¿Se da cuenta Tom Cruise de que Can`t Feel My Facetrata sobre cocaína"?El vídeo tiene casi once millones de visitas en Youtube.

"Metesaca" de platino

Las letras de sexo también son más explícitas que nunca. Ya no se habla de amores truncados, chicas inalcanzables o romeos indecisos. El electro latino se centra en el "mete-saca" desde la primera estrofa. Por ejemplo, la arrolladora Él no te da, del cantante canario Dasoul. Este chaval de 25 años, extimonel de la marina militar, no es partidario de perder el tiempo ni de respetar relaciones formales: "Él no te da lo que tú quieres / Los dos sabemos que prefieres / Mi pasión antes que tu amor / Confiésale, dile que en tu cama está mi nombre".

Ahora mismo, este himno calentito roza los 28 millones de reproducciones en Youtube y supera los 21 millones en Spotify. La canción, simple y pegadiza, recibió un enorme empujón promocional cuando Belén Esteban la bailó en una de las pruebas de la casa de Gran Hermano VIP. La gira de verano de Dasoul incluye cuarenta conciertos en sólo dos meses. Todos ellos en España menos sendas incursiones en Francia y Suiza. De hecho, entre la televisión y el streaming de aplicaciones tipo Spotify o Deezer, canales como la radiofórmula han perdido mucho peso a la hora de promocionar un bombazo veraniego.

Entre Cuba y los Morancos

El tercer ritmo en discordia es quizá el más potente. Nos referimos a La Gozadera, del dúo cubano Gente D`Zona. El año pasado arrasaron como escuderos de Enrique Iglesias en aquel pepinazo global titulado Bailando. Ahora llegan como protagonistas, con cameo estelar de Marc Anthony, el salsero más grande de nuestro tiempo, que el pasado julio arrasó en España con su gira por estadios. La letra de La Gozaderaes mucho más inocente que la de sus dos competidoras: se trata de un himno de fraternidad latina basado en las ganas de pasarlo bien.

La Gozaderacuenta con casi 36 millones de reproducciones en Youtube y 22 en Spotify. Ahora mismo ocupa el número uno en la lista de ventas española, ayudado por la popularidad de una parodia del dúo Los Morancos. Contra este tipo de promoción, nada tiene que hacer su rival El perdón, un insípida y llorona colaboración de Enrique Iglesias y Nicky Jam, que ocupa el número dos de la lista. De hecho, el gran drama de la letra de El perdónes que el padre de la chica no acaba de aprobar su relación. Tomen nota: con canciones blanditas ya no se llega a la cima. Por lo menos, no en agostos tan calientes como este.

Se supone que en la "canción del verano" está ya todo inventado. En realidad, no es así, como demuestra el éxito de Can´t Feel My Face, del artista canadiense The Weeknd, que cosecha 54 millones de escuchas en YouTube y 106 millones en Spotify. Sin duda se ha convertido en la canción del verano para hipsters de todo el planeta.

Verano Música
El redactor recomienda