Colita rechaza el Premio Nacional de Fotografía
  1. Cultura
"sr. wert no me apetece salir con vd. en la foto"

Colita rechaza el Premio Nacional de Fotografía

Al ministro José Ignacio Wert le crecen los artistas contra su política cultural: la fotógrafa Colita renuncia al Premio Nacional de Fotografía que le fue concedido

Foto: Colita, galardonada con el premio nacional de fotografía 2014
Colita, galardonada con el premio nacional de fotografía 2014

Al ministro José Ignacio Wert le crecen los artistas contra su política cultural: la fotógrafa Colita renuncia al Premio Nacional de Fotografía que le fue concedido ayer porque “su fotografía siempre se encuentra humor, inteligencia e ironía”. Los motivos los ha dado en una carta dirigida al ministro: “La situación de la cultura y la educación en España es de pena, vergüenza y dolor de corazón”, escribe la artista clave en la Barcelona de los años sesenta y setenta. La renuncia de Colita se suma a la de la semana pasada de Jordi Savall, que rechazó el Premio Nacional de Música y también a los 30.000 euros de dotación.

Ayer, este periódico le dio la noticia de la concesión del galardón, y ya entonces aventuró que se lo pensaría cuando le llamase el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Hoy ha publicado una carta en la que dice que lamenta la destrucción del Ministerio de Cultura. “Habrá que esperar con ilusión otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor. Así pues, de momento, sr. Wert, no me apetece salir con vd. En la foto”. Y en la posdata dice: “Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual, nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal”.

“No quiero pasar a la historia con este ministro al lado”, ha dicho por teléfono a este periódico sin querer extenderse más porque todo lo que tiene que decir al respecto lo ha escrito. La carta añade: “Quiero dirigirme en primer lugar al jurado del Premio Nacional de Fotografía y darles las más expresivas gracias por haber pensado en mí para la distinción más importante que se concede en este país. En segundo lugar, manifestarle, sr. Wert, que proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, me veo en la obligación de rechazarlo. Ignoro dónde reside este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco”.

La ola de rechazos ha provocado que la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido "respeto" a los Premios Nacionales porque "no los otorga un partido, ni siquiera un Gobierno". "Cada uno está en su derecho de aceptarlos o de rechazarlos", ha indicado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterio al Consejo de Ministros. Quiere "que se respete el reconocimiento que España pueda hacer de sus valores artísticos y culturales".

Fotografía
El redactor recomienda