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Orgullo y prejuicio mulato
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estreno de 'belle'

Orgullo y prejuicio mulato

Una joven mestiza es criada por su tío abuelo aristocrática. Mientras su linaje le permite ciertos privilegios, su presencia provoca problemas sociales

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El retrato de Dido Belle y su prima Elizabeth Murray que colgó durante años en la residencia Kenwood era una pieza insólita en la pintura británica de la época. En él comparten encuadre, casi en igualdad de condiciones, una mujer blanca y una mujer negra. La muchacha de piel oscura está situada un poco más en segundo plano y va vestida con ropa exótica. La joven de rostro claro alarga el brazo hacia ella en un ademán de cordialidad. Belle era la hija de una esclava y un capitán de la marina que la reconoció, le dio su nombre y la entregó a su tío, el juez William Murray, para que la criara. Creció junto a Elizabeth, otra sobrina de los Murray, en la residencia familiar.

Dido Belle inspira y da nombre al segundo largometraje de Amma Asante, un clásico film de época británico que, en este caso, se molesta en explorar los engranajes que movían las relaciones sociales en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XXVIII a partir de cuestiones de sexo, raza, clase social y posición económica.

Para ello, Assante y la guionista Misan Sagay adoptan un modelo narrativo muy claro: la literatura de Jane Austen. Como si de una inesperada mezcla entre Orgullo y prejuicio y Amistad de Steven Spielberg se tratara, Belle desarrolla una historia de amor entre una pareja que a primera vista no parece congeniar con la recreación del juicio que marcó el inicio de la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña como telón de fondo.

Como tantas heroínas austenianas, Belle (Gugu Mbatha-Raw) es una muchacha con personalidad y determinación que no duda en expresar sus propias opiniones y contravenir ciertas convenciones de la época. Además, desarrolla una gran complicidad con su prima Elizabeth (Sarah Gadon, presencia habitual en los últimos films de David Cronenberg) a pesar de sus diferentes talantes. La joven se ve obligada a moverse dentro de una sociedad donde las relaciones están marcadas por los intereses socio-económicos, el machismo y los prejuicios raciales.

Lo interesante del film es que el color de la piel y el sexo no son los únicos condicionantes que marcan la vida de la protagonista. El hecho de que su padre la reconozca y la convierta en su heredera la sitúa en una posición insólita y a primera vista contradictoria. Por un lado sufre cierto rechazo por parte de su entorno a causa de ser mulata: cuando hay invitados, por ejemplo, no puede comer al lado de su familia. Por el otro, se encuentra en una posición mucho más privilegiada que cualquier otra mujer de color en la Inglaterra del momento. Incluso su prima de tez blanca, sin una buena dote para casarse, envidia la libertad económica de Belle, que le proporciona un mayor poder de decisión a la hora de escoger marido.

El héroe masculino del film, John Davinier, funciona como un trasunto de Mr. Darcy de clase social más humilde. Es el hijode un clérigoque estudia derecho y se compromete con la causa anti-esclavista. La relación entre Belle y Sam también sigue la típica estructura austenena. Un rifirrafe amoroso que empieza con un choque de personalidades entre los dos jóvenes a causa de sus orgullos y prejuicios, pero va derivando en una progresiva pasión mutua. El personaje de John resulta el elemento más chirriante de Belle sobre todo a causa de la elección de casting: el actor Sam Reid es un guaperas embutido de forma forzada en su rol.

Cuando la relación entre Belle y John se limita a ser una historia romántica parece una copia insulsa de la de cualquier otra película de época. Sin embargo, su flirteo cobra interés cuando la dialéctica con subtexto pasional entre ambos personajes se centra en el mundo del derecho y los dos enamorados discuten sobre la naturaleza legal de la esclavitud, a partir sobre todo de uno de los juicios que marco el inicio del fin del comercio con seres humanos en la Gran Bretaña.

Es precisamente el tío abuelo de Belle (el siempre solvente Tom Wilkinson) quien se encarga de presidir el tribunal que juzga la masacre a bordo del Zong, donde los responsables del barco lanzaron al mar a buena parte de los esclavos que transportaban a causa de la falta de agua potable. Y después reclamaron una indemnización a la empresa aseguradora “por pérdida de la carga”.

Este acto atroz marca el contexto histórico del film pero también el drama familia. Si por un lado el juicio permite retratar una mentalidad colectiva en proceso de cambio respecto a los derechos humanos universales, por el otro también acentúa la crisis en la residencia Kenwood. Belle se encuentra que el presidente del tribunal que de buenas a primera defiende una legalidad racista es el tío que la ha criado en igualdad de condiciones que a su prima. Un conflicto que esta variante mulata de Orgullo y prejuicio resuelve de forma excesivamente ecuánime.

Belle

Director: Amma Asante

Guión: Misan Sagay

Duración: 105minutos

Género: Drama de época

Nacionalidad: Reino Unido

El retrato de Dido Belle y su prima Elizabeth Murray que colgó durante años en la residencia Kenwood era una pieza insólita en la pintura británica de la época. En él comparten encuadre, casi en igualdad de condiciones, una mujer blanca y una mujer negra. La muchacha de piel oscura está situada un poco más en segundo plano y va vestida con ropa exótica. La joven de rostro claro alarga el brazo hacia ella en un ademán de cordialidad. Belle era la hija de una esclava y un capitán de la marina que la reconoció, le dio su nombre y la entregó a su tío, el juez William Murray, para que la criara. Creció junto a Elizabeth, otra sobrina de los Murray, en la residencia familiar.

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