Es noticia
Paul Strand, iniciador de la modernidad fotográfica, recala en Barcelona
  1. Cultura
ARTE

Paul Strand, iniciador de la modernidad fotográfica, recala en Barcelona

Un total de 75 obras originales del artista norteamericano Paul Strand (1890-1976), considerado el iniciador de la modernidad fotográfica y el democratizador de los temas de

Foto: Paul Strand, iniciador de la modernidad fotográfica, recala en Barcelona
Paul Strand, iniciador de la modernidad fotográfica, recala en Barcelona

Un total de 75 obras originales del artista norteamericano Paul Strand (1890-1976), considerado el iniciador de la modernidad fotográfica y el democratizador de los temas de la fotografía, pueden verse desde hoy en la barcelonesa Fundación Foto Colectania, tras su paso por La Coruña y Vigo.

Se trata de la más amplia retrospectiva que se ha organizado nunca en Europa sobre el fotógrafo norteamericano, padre de algunos de los iconos del siglo XX como la mujer ciega fotografiada en Nueva York (Blind Woman, 1916) o de un grupo de trabajadores caminando por Wall Street, de 1915.

Comisariada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Llano, la exposición, que podrá visitarse en la capital catalana hasta el próximo 4 de abril, es una iniciativa de la gallega Fundación Pedro Barrié de la Maza, que quiere dar a conocer al gran público la obra de uno de los indiscutibles maestros de la fotografía. Llano sostiene que gracias a esta exposición se puede conocer "todo Strand y en las mejores condiciones", puesto que la mayoría de las fotos son vintage, con una antigüedad de casi un siglo".

Nacido en Nueva York en 1890, el fotógrafo inició su trayectoria de la mano de Alfred Stieglitz, director de la galería 291 de la ciudad de los rascacielos, y es, según Llano, "el creador absoluto de la cultura de la imagen fotográfica, descubriendo la capacidad directa de la fotografía para encarnar realidades y proponerlas ante el espectador".

Paul Strand es, asimismo, el primero que admite que una roca, una planta o una rueda de coche pueden ser temas adecuados para una composición fotográfica, de la misma manera que es "alguien que cree que no hay objetos humanos privilegiados y cualquier individuo tiene dignidad personal para ser objeto fotográfico", en apostilla del comisario de la muestra.

Los originales que pueden verse en la ciudad condal, de entre 1915 y 1976, han sido prestados por la Aperture Foundation de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia, y sirven para constatar que Strand fue un hombre de mundo, viajado, pero también alguien pendiente de las flores y los árboles de su jardín privado.

En la sede de la Fundación Colectania, el público podrá conocer las famosas imágenes de Strand del Manhattan de principios de siglo, con edificios en construcción, personas paseando por la Quinta Avenida, o los primeros coches recorriendo las avenidas. Además, se muestran sus series de México, Italia, Francia, África y Escocia, tanto de paisajes como de rostros humanos.

Un total de 75 obras originales del artista norteamericano Paul Strand (1890-1976), considerado el iniciador de la modernidad fotográfica y el democratizador de los temas de la fotografía, pueden verse desde hoy en la barcelonesa Fundación Foto Colectania, tras su paso por La Coruña y Vigo.