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Sentido y sensibilidad germana
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Sentido y sensibilidad germana

La novena colaboración del Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid, dos instituciones que desde el 2003 comenzaron su relación, sigue teniendo un estado de muy

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Sentido y sensibilidad germana

La novena colaboración del Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid, dos instituciones que desde el 2003 comenzaron su relación, sigue teniendo un estado de muy buena salud. La exposición que ahora albergan en sus salas es buena prueba de ello, porque Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento es una muestra complejísima, hecha "pieza por pieza", tal como reconoció el conservador jefe del Thyssen, Guillermo Solana. Una muestra que se nutre especialmente de pinturas y grabados, pero que, debido a su carácter totalizador, ha incluido piezas religiosas y de guerra, vidrieras y otros tantos elementos más que la convierten en un importantísimo fresco del arte alemán de la segunda mitad del siglo XV y primera del XVI.

Pero lo que sin duda hace de ella una cita única con el arte germano es la posibilidad de poder contemplar tantas obras -más de 60- y de tan diversa procedencia de Alberto Durero (1471-1528), uno de los genios del Renacimiento y un auténtico maestro con el manejo del buril. Tal como reconoció el comisario de la muestra, Fernando Checa, toda la idea de organizarla viene de hace muchos años, de su primigenia fascinación por el famosísimo Autorretrato (1498) del alemán que alberga en sus paredes el Museo del Prado. Es por eso que el comienzo de la exposición recibe al visitante con esta maravillosa obra.

Pero, por supuesto, el título de la muestra no recoge por casualidad también el nombre de Lucas Cranach, el Viejo (1471-1528). La cantidad de obras suyas expuestas, 36 en total, hacen que, de la misma forma que Durero, sea ésta una oportunidad única para ver reunidos tantos trabajos del artista. Gracias al acercamiento a la obra de los dos artistas, la exposición muestra dos maneras diferentes de mirar la realidad: la de Durero, más medida y controlada, y la de Cranach, con inclinación a mostrar un mundo dramático y conflictivo.

Las dos sedes de la muestra, las salas del Thyssen y de la Fundación Caja Madrid, se centran en dos campos temáticos diferentes. La primera, más volcada en lo artístico, se ha titulado Los artistas y su mundo; mientras que la segunda, que se acerca a las características de la sociedad en la que vivían los artistas, se llama Un mundo en conflicto.

Tres obras maestras del grabado

Los artistas y su mundo se distribuye en doce salas del Thyssen, en las que Durero es el gran protagonista. Sus autorretratos inundan las paredes de la primera estancia, así como obras maestras del grabado realizadas entre 1513 y 1514 como Melancolía I, San Jerónimo en su celda y El caballero, la muerte y el diablo. Más adelante se aborda el ambiente creativo del artista en su ciudad natal, Nuremberg, incluyendo piezas como una virgen tallada en madera del maestro Veit Stoss (1520) o el enorme grabado de El carro triunfal de Maximiliano I, realizado por el propio Durero. De él se analiza en la siguiente estancia la gran acogida que tuvo su trabajo en Italia, que le llevó a afirmar: "Aquí soy un señor"https://www.elconfidencial.com/cultura/2007-09-15/reivindicacion-de-un-genero-menor_457377/ target=parent>PASIÓN POR EL DIBUJO. DE POUSSIN A CÉZANNE

La novena colaboración del Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid, dos instituciones que desde el 2003 comenzaron su relación, sigue teniendo un estado de muy buena salud. La exposición que ahora albergan en sus salas es buena prueba de ello, porque Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento es una muestra complejísima, hecha "pieza por pieza", tal como reconoció el conservador jefe del Thyssen, Guillermo Solana. Una muestra que se nutre especialmente de pinturas y grabados, pero que, debido a su carácter totalizador, ha incluido piezas religiosas y de guerra, vidrieras y otros tantos elementos más que la convierten en un importantísimo fresco del arte alemán de la segunda mitad del siglo XV y primera del XVI.