SOLIDARIDAD NAVIDEÑA

Queridos Reyes Magos: ¿dónde puedo donar mis juguetes?

En estas fechas, muchos padres y niños buscan lugares donde poder donar los juguetes que ya han usado o asociaciones a las que entregar nuevos juegos para los más desfavorecidos

Foto: Varios juguetes infantiles expuestos sobre una mesa
Varios juguetes infantiles expuestos sobre una mesa

Queridos Reyes Magos. Son las tres palabras con las que cada niño, independiente del lugar donde se encuentre, comienza esa carta que se escribe por estas fechas en la que plasma todos y cada uno de sus deseos, en su mayor parte materiales, con el objetivo de que Gaspar, Melchor y Baltasar se los dejen envueltos y acompañados de un bonito lazo durante la noche del 6 de enero bajo el árbol. Sin embargo, los Reyes Magos, con ayudantes en todas las partes del mundo, no llegan igual a todas las casas. Para que a aquellas viviendas donde tienen más dificultades también lleguen juegos y juguetes para los más pequeños, hay multitud de iniciativas de recogida y donación de juguetes con las que se puede participar.

Es importante tener en cuenta que al donar juguetes usados se contribuye a que tengan un segundo ciclo de uso pero también, tal y como explica Oxfam Intermón, es una forma de impulsar el consumo responsable y generar conciencia sobre la necesidad de adquirir productos "únicamente cuando haya una necesidad real, reduciendo así el impacto medioambiental de las empresas que fabrican y distribuyen los juguetes. En este sentido, participando en las recogidas y donaciones de juguetes podemos deshacernos de aquellos regalos que se hicieron a los niños en otras ocasiones y que, debido a la excesiva exposición a juegos, no terminan de disfrutar.De hecho, es en estas fechas cuando más se advierte a los padres de que deben buscar la fórmula perfecta para que los Reyes Magos y Papá Noel no se pasen con el número de regalos y evitar así que tengamos en casa un niño hiperregalado: los expertos aconsejan que los niños nunca abran más de cuatro regalos.

Otra opción que no debe desestimarse es la de donar juguetes nuevos, de modo que el niño que lo reciba pueda también vivir la ilusión que supone desembalar un juego recién salido del horno —y, este a su vez, puede ser donado al año siguiente, para continuar así con el ciclo de seguir dando vida a los juguetes usados—.

Pero muchas veces la duda surge a la hora de encontrar un lugar donde dejar los juguetes. Aquí os proponemos diferentes organizaciones, aplicaciones e instituciones que facilitan la labor de donación para hacer que las Navidades de otras familias sean mejores:

  • Cruz Roja Española: tiene una importante red de puntos de recogida distribuidos por toda la geografía española. Su última campaña, bajo el lema 'Sus derechos en juego', busca la colaboración de los ciudadanos no solo para recoger juguetes, sino también para sensibilizar a la sociedad sobre el derecho al juego en la infancia. Cruz Roja dispone de más de 430 oficinas locales con más de 3.000 voluntarios para realizar talleres de sensibilización y recoger juguetes. Eso sí, en esta ocasión tienen que cumplir varios requisitos y, entre ellos, ser juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos. "La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza de los hogares, ya que las familias tienen enormes dificultades para asumir los gastos más básicos", denuncia el director de Cruz Roja Juventud, Carlos Cortés. Con esta campaña pretenden recoger 120.000 juguetes nuevos para niños y adolescentes de hasta 17 años.
  • Young&Solidarity: es una organización sin ánico de lucro que busca fomentar la conciencia solidaria. Con su campaña 'Los Reyes son los niños' pretende que sean los propios niños los que cedan uno de sus regalos navideños a los niños más desfavorecidos. Hasta el momento han conseguido que cerca de 5.000 niños españoles entreguen uno de sus juguetes. Desde esta ONG insisten en que "un niño solidario es un niño más feliz". En su página web explican cómo convertir a los niños en Reyes Magos por un día: solo tienen que escribir la carta a Sus Majestades de Oriente para pedir los regalos que quieren para ellos y los que eligen para otros niños, que los padres sigan unas sencillas instrucciones y, por último, disfrutar cuando el pequeño vea debajo del árbol una tarjeta en lugar del regalo que escogió para otro niño o niña.

  • Reyes Magos de Verdad: es un proyecto similar que entrega juguetes a niños y ancianos de diferentes centros de acogida y residencias de muchos puntos del país. Lo más importante de este proyecto, señalan, no es tanto el regalo en sí sino el hecho de que los que reciben ese regalo sean conscientes de que "alguien les ha escuchado, que se han leído su carta, que son dignos igual que otros niños y ancianos de recibir algo especial". "Es más importante es sensación". Para participar en este es importante hacerlo con antelación, porque hay que apuntarse en la página web indicando una dirección de correo electrónico, en la que recibirás la carta de uno de los niños y la dirección de entrega de ese paquete. ¡Y ya está!
  • BeneBene, el 'Wallapop' solidario: es una 'app' que funciona de forma muy parecida a la conocida Wallapop, en la que se puede donar cualquier cosa a alguien que lo necesite cerca del sitio que prefieras. Simplemente hay que subir una imagen del artículo en cuestión —en este caso, el juguete— en la aplicación, compartirla y contactar con la organización solidaria que elijas para organizar la recogida del mismo. Además, se puede utilizar el resto del año con cualquier producto.

En cada comunidad autónoma, en cada ciudad, en cada aldea... en todos los sitios hay alguien dispuesto a ayudar a los demás, mucho más en estas fechas tan significativas y en las que el cariño es tan importante. Tanto es así que muchas de estas organizaciones están dispuestas en el siguiente mapa, en el que puedes localizar el punto de entrega, recogida o donación más próximo.

Además, muchas grandes empresas organizan cada año cuando se acercan las fechas navideñas diferentes iniciativas de recogida de juguetes —como Mutua Madrileña, que este año ha recopilado más de mil juguetes que fueron donados a la asociación Ningún Niño Sin Sonrisa—, al igual que las iglesias y parroquias de cada barrio, como la madrileña San Carlos Borromeo, que cada año recoge ropa y juguetes.

Consumo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios