dieselgate

Volkswagen no indemnizará con 1.000 $ a los españoles con vehículos trucados

La compañía alemana comenzó ayer a ofrecer vales de 1.000 dólares (930 euros) y asistencia en carretera a los clientes afectados por la manipulación de las emisiones de gases en Estados Unidos

Foto: Los propietarios de Volkswagen en España no van a ser indemnizados. (Reuters)
Los propietarios de Volkswagen en España no van a ser indemnizados. (Reuters)

Los afectados por el 'dieselgate' en España no recibirán ninguna compensación económica equivalente a la otorgada a los propietarios de vehículos en Estados Unidos. Así lo han confirmado fuentes de Volkswagen en nuestro país. "Ahora mismo la prioridad es aplicar una solución técnica. Empezaremos a llamar a los propietarios afectados a partir de 2016", han aclarado.

La compañía alemana comenzó ayer a ofrecer vales de 1.000 dólares (930 euros) a los clientes afectados por la manipulación de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). De ese total, podrán gastar 500 dólares en los concesionarios Volkswagen y el resto pasará a formar parte de una tarjeta Visa prepago.

Además recibirán asistencia en carretera de forma gratuita durante los próximos tres años. "Esperamos que esto sirva para restaurar la confianza en nuestra compañía", explicaron. 

Se indemnizará a los propietarios de modelos con motores de 2 litros turbodiesel (TDI). Son el Jetta (2009 a 2015), el Beetle (2009 a 2015), el Audi A3 (2009 a 2015), el Golf (2009 a 2015) y el Passat (2014 a 2015). El 13 de noviembre un plan de indemnización similar para la marca Audi. En total serán compensados 482.000 estadounidenses

En Alemania algunas asociaciones han pedido indemnizaciones similares para los clientes afectados, sin embargo no parece que se vayan a poner en marcha medidas en este sentido en Europa por el momento. 

Miembros de Greenpeace protestan en la sede de Volkswagen en Alemania. (Reuters)
Miembros de Greenpeace protestan en la sede de Volkswagen en Alemania. (Reuters)

El Gobierno reclama el dinero del Plan Pive

El ministro de Industria anunció hace varias semanas que el Gobierno reclamará a la empresa alemana las ayudas recibidas por el plan PIVE en la compra de vehículos afectados por el fraude en las emisiones. Según aclaró José Manuel Soria, las ayudas no le serán reclamadas al consumidor "ya que ha sido engañado", pero sí que se le pedirán a la empresa.

En concreto se exigirá la devolución de los 1.000 euros que se pagaron a tavés de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por cada vehículo . "A la empresa no le ha parecido mal que se le reclame, ya que hay un reconocimiento explícito por su parte de que se ha procedido a instalar ese software que no medía correctamente las emisiones", aclaró el ministro. 

Se calcula que hay 683.626 vehículos afectados por el fraude de emisiones. De ellos, 257.479 son de Volkswagen, 221.783 de Seat, 147.095 de Audi, 37.082 de Skoda y 20.187 son vehículos comerciales, según datos de la compañía.

Consumo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios