Muere el periodista Joaquín Bardavío, autor de una de las biografías más completas de Franco
  1. Comunicación
A los 81 años

Muere el periodista Joaquín Bardavío, autor de una de las biografías más completas de Franco

El escritor ha fallecido en su vivienda de Madrid a los 81 años. Además de su carrera como periodista, Bardavío ha escrito numerosos libros sobre la Transición española

placeholder Foto: Algunos de los libros publicados por Joaquín Bardavío
Algunos de los libros publicados por Joaquín Bardavío

El escritor y periodista Joaquín Bardavío, uno de los grandes cronistas de la Transición española y autor de una de las biografías más completas del dictador Francisco Franco, ha fallecido este lunes a los 81 años de edad, tal y como ha confirmado en redes sociales su sobrino y también periodista Daniel Bardavío. "Muchísimas gracias a todos por las condolencias tras el fallecimiento de mi tío Joaquín. Os lo agradezco de corazón", ha escrito el sobrino del escritor. El periodista ha fallecido en su propia casa, en Madrid, según ha podido confirmar el diario 'ABC'.

Nacido en Zaragoza en 1940, cuenta con una extensa carrera como periodista, especialmente en el ya extinto diario 'Madrid', clausurado en el año 1971, donde se especializó en política y ejerció como corresponsal en más de una treintena de países. Director de Colpisa en 1969, también fue el responsable de Servicios Informativos de Presidencia del Gobierno entre 1970 y 1973, en su última fase con Luis Carrero Blanco como presidente. Entre muchas otras obras, Bardavío fue autor de 'El reino de Franco: biografía de un hombre y su época', una de las biografías más completas del dictador.

Junto a Justino Sinova publicó también la obra 'Todo Franco: franquismo y antifranquismo de la A a la Z', un recorrido por los protagonistas y escenarios del franquismo, además de ' Sábado Santo Rojo', una obra sobre la legalización del Partido Comunista Español (PCE). Entre sus grandes obras se encuentra también uno de sus libros más reconocidos, ' Crónica de la transición (1973-1978)', en el que recoge, gracias a sus investigaciones como periodista, varios de los momentos clave de la Transición español.a, como el asesinato de Carrero Blanco, el nombramiento de Adolfo Suárez o la propia muerte del dictador.

También relató, en ' La crisis: historia de quince días', el atentado de ETA contra el entonces presidente, obra en la que se incluyeron detalles hasta entonces desconocidos sobre el asesinato de Carrero Blanco. 'La crisis' se convirtió en uno de sus libros más vendidos. Autodefinido como juanista por "pragmatismo", ha sido considerado por muchos como el gran cronista de la Transición.

Franquismo Libros
El redactor recomienda