diccionario biográfico español

La Real Academia de la Historia ultima la biografía 'revisada' de Franco

Carmen Iglesias, directora de la institución, analiza las claves de la nueva edición de la obra

Foto: La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias (EFE)
La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La edición digital del 'Diccionario Biográfico Español', realizado por la Real Academia de la Historia, podría estar disponible "antes de que finalice el primer trimestre de 2016" y contendrá una serie de biografías "revisadas" y "actualizadas", entre ellas la de Francisco Franco.

De esa edición digital del 'Diccionario Biográfico', que contiene más de 40.000 biografías sobre personajes destacados de todas las épocas, habló la directora de la RAH, Carmen Iglesias, en un encuentro con periodistas con motivo del Premio Antonio de Sancha, que le han concedido los editores de Madrid.

Iglesias, la primera mujer que dirige la Academia de la Historia, fue elegida en diciembre de 2014 para este cargo, que asumió un mes más tarde. En estos meses, afirmó, "se han hecho muchas cosas" en la Academia y ha habido que "ajustarse el cinturón" ante los recortes presupuestarios. Se han bajado algunos sueldos y se están buscando "nuevas fuentes de financiación".

También, la Academia está trabajando a fondo en la edición digital del 'Diccionario Biográfico Español', que contará "con patrocinador", y en una nueva página web.


La versión digital del "Diccionario" saldrá, "por supuesto, con todas las revisiones que había aprobado la comisión" encargada de mejorar esta gran obra, de 50 volúmenes.

La primera versión daba una visión amable del franquismo y evitaba definirlo como dictadura

La publicación de los primeros 25 volúmenes del 'Diccionario', en mayo de 2011, causó una fuerte polémica por la falta de rigor de unas cuantas entradas, entre ellas la de Francisco Franco, firmada por el historiador Luis Suárez, que daba una visión amable del franquismo y evitaba definirlo como dictadura.

Cambio de rumbo

No obstante, cuando Iglesias fue elegida hace diez meses directora de la Academia dejó muy claro que el franquismo fue "una dictadura todo el tiempo", y lo decía quien en la Universidad formó parte "de los movimientos antifranquistas" y sabía a qué se exponía.

Esa comisión, uno de cuyos miembros fue Iglesias, decidió que había que modificar unas pocas biografías, entre ellas la de Franco, aunque hoy la directora de la Academia evitó en todo momento precisar cómo había quedado la entrada del dictador y no dijo si se había encargado una biografía nueva o se había mejorado la de Suárez. "La biografía de Franco saldrá más actualizada en el 'Diccionario' 'on line'", se limitó a decir Iglesias.

De todos modos, aseguró que las biografías modificadas sólo representan "el 0,046 por ciento del total" de una obra en la que han intervenido "más de 5.000 historiadores". Iglesias siempre estuvo "en contra" de que en el 'Diccionario' se mezclaran las biografías de personajes vivos y muertos, por lo que en la edición "on line" sólo figuraran los fallecidos. Los "vivos" irán a un banco de datos diferente.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios