debe abonarle 143.052 euros o readmitirle

Un juez condena a ‘La Vanguardia’ tras prescindir del columnista Gregorio Morán

'La Vanguardia' rompió relaciones con Gregorio Morán el verano de 2017. Ahora, un tribunal ha condenado al diario tras considerar probado que tuvo al periodista como falso autónomo

Foto: El periodista asturiano Gregorio Morán. (Enrique Villarino)
El periodista asturiano Gregorio Morán. (Enrique Villarino)

Varapalo judicial para ‘La Vanguardia’. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al diario del Grupo Godó tras considerar “improcedente” la rescisión del contrato que tenía con el periodista Gregorio Morán, uno de sus principales columnistas.

En concreto, el tribunal considera que Morán tenía una situación similar a la de un falso autónomo y ha condenado al diario de Godó a abonarle una indemnización de 143.052 euros o bien a readmitir al que era uno de sus columnistas estrella hasta agosto de 2017, según consta en la sentencia adelantada por ‘Vozpópuli’.

Aquel verano, Morán fue despedido vía burofax un mes después de que una de sus columnas fuese censurada y no recibió explicaciones por parte del diario tras casi 30 años escribiendo en sus páginas. Se trataba de una columna titulada ‘Los medios del Movimiento Nacional’ y en ella criticaba la deriva del proceso soberanista en Cataluña y la política de subvenciones a los medios de comunicación. El texto fue aprobado por el equipo de Opinión del diario pero no por el director, Màrius Carol, que impidió su publicación.

En cualquier caso, esta sentencia no es firme y la editora tiene la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Gregorio Morán (Oviedo, 1947) es periodista y autor de más de una decena de libros, entre los que se encuentran 'Adolfo Suárez: historia de una ambición' (1979), 'La decadencia de Cataluña contada por un charnego' (2013) o el reciente 'El cura y los mandarines' (2014), por citar unos cuantos. Además de 'La Vanguardia', medio en el que ha desarrollado gran parte de su carrera periodística, Morán también colaboró con publicaciones como 'Cambio 16' o 'Mundo Obrero'.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios