93 votos a favor y 85 en contra

'La Razón' aprueba los recortes salariales con la mitad de la redacción en contra

La última propuesta del comité de empresa y la dirección para renovar el convenio colectivo se ha aprobado por pocos votos. Incluye recortes de entre el 8% y el 10% para casi todos los empleados

Foto: El director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda. (EFE)
El director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda. (EFE)

Los trabajadores de 'La Razón' han aprobado este jueves el último principio de acuerdo del comité de empresa y la dirección sobre el nuevo convenio colectivo, aunque lo han hecho por la mínima, según fuentes del sector. En total, la propuesta ha recibido 93 votos a favor y 85 en contra de un censo de 187 personas, siendo el porcentaje de participación de un 95,1%.

Tras este sí, los trabajadores con salarios de hasta 51.000 euros los verán reducidos un 8%, mientras que los que ganen por encima de esa cantidad se ajustarán un 10%. Solo quedan exentos los salarios brutos anuales inferiores a 31.500 euros.

Esta era la segunda propuesta que han tenido que negociar el comité y la dirección tras el rechazo del primero. Inicialmente, la editora puso sobre la mesa un recorte generalizado del 10% para todas las nóminas, sin diferenciar entre categorías salariales. Esta propuesta fue tumbada con 198 votos en contra, 38 a favor y tres abstenciones, lo que obligó a la editora a reducir el tijeretazo.

Ahora, aunque la nueva propuesta ha logrado el apoyo suficiente, lo cierto es que tiene el rechazo de prácticamente la mitad de los trabajadores. Según apuntan desde la redacción, la dirección había manifestado esta mañana que si la votación no salía adelante, se abriría un periodo de "incertidumbre". Por su parte, miembros del comité habían manifestado que presentarían su dimisión si no se aprobaba esta propuesta.

Estos recortes se aplican con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2019 y se extienden hasta 2020. La empresa y los trabajadores también han acordado que si este año y el que viene se obtiene un beneficio de más de 50.000 euros, todo el excedente irá destinado a recuperar la reducción salarial.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios