se salvan las nóminas inferiores a los 31.500 euros

'La Razón' ajusta el tijeretazo salarial para intentar salvar el nuevo convenio

El comité de 'La Razón' y la dirección han negociado una nueva propuesta que se vota esta semana después de que los trabajadores tumbasen el primer principio de acuerdo sobre el nuevo convenio

Foto: El director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda. (EFE)
El director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda. (EFE)

Los trabajadores de 'La Razón' vuelven a las urnas. La plantilla del periódico de Planeta vota esta semana el nuevo principio de acuerdo alcanzando entre el comité y la dirección sobre el nuevo convenio colectivo. Como ya publicó este diario, la primera propuesta, que incluía un recorte general del 10%, fue tumbada por los trabajadores con 138 votos en contra, 38 a favor y tres abstenciones.

Tras este batacazo, la editora ha propuesto repartir un poco más los recortes y no rebajar un 10% a todos los trabajadores por igual, según avanzan fuentes del sector. Los salarios de hasta 51.000 euros serán ajustados un 8% y el recorte del 10% solo se mantiene para el resto de nóminas superiores. Al igual que en la anterior propuesta, quedan exentos los salarios brutos anuales inferiores a 31.500 euros. Desde la redacción, no obstante, consideran que sigue siendo un ajuste "inasumible".

El comité de 'La Razón' y la editora han cerrado un nuevo preacuerdo sobre el convenio colectivo después de que la plantilla tumbase el anterior

Otra novedad es la referida a los domingos. La empresa propone que los empleados que actualmente reciben el complemento mensual dominical por trabajar todos los domingos descansen uno al mes pero mantengan la retribución completa. En las demás secciones en las que se trabajan los domingos, "la norma general será trabajar un domingo de cada cuatro; esto se hará siempre y cuando las condiciones organizativas lo permitan", reza el documento.

Según fuentes de la redacción, normalmente se trabaja un domingo sí y uno no de forma que a final de meses cobres dos días festivos. Actualmente, los trabajadores perciben 120 euros extra por cada domingo trabajado. Estas novedades en los domingos, no obstante, han escocido a una parte de la redacción, que señala que la organización interna de algunas secciones no va a permitir la aplicación de esta medida y que va a derivar en que haya trabajadores que, por ejemplo, trabajen dos domingos y cobren los dos y otros que trabajen solo un domingo pero cobren dos.

Por otra parte, el nuevo convenio también establece "la posibilidad de realizar dos jornadas diarias al mes en teletrabajo, previa autorización de la Dirección". No obstante, la medida está sujeta a las "necesidades organizativas de cada empresa" y los cuadrantes de cada sección deberán entregarse "con dos meses de antelación". Por lo demás, el comité y la empresa mantienen intactos otros aspectos del anterior preacuerdo como los referidos a la recuperación de la reducción salarial (2019 y 2020), las resoluciones de contratos y las suplencias de los jefes de sección.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios