108 votos en contra y 38 a favor

Los trabajadores de ‘La Razón’ tumban el recorte salarial del 10% hasta 2020

Este miércoles, los trabajadores del diario de Planeta han votado masivamente en contra del preacuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa para ajustar los salarios

Foto: El director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda. (EFE)
El director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda. (EFE)

Los trabajadores de 'La Razón' han rechazado de forma aplastante el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección para reducir los salarios los años 2019 y 2020 de cara al nuevo convenio colectivo. En concreto, la propuesta ha recibido 108 votos en contra y solo 38 a favor, según fuentes del sector.

El preacuerdo, que consta de una decena de apartados, se cerró el pasado 28 de febrero y una de las medidas principales era un recorte salarial del 10% para todos los trabajadores de la casa, algo que generó bastante malestar entre la plantilla, que cree que habría que hacer unos recortes proporcionales en función de la nómina. Este ajuste se planteó con efectos retroactivos desde el 1 de enero y solo quedaban exentos los empleados cuyo salario bruto anual sea inferior a 31.500 euros.

No obstante, la dirección se comprometía a que si en 2019 el periódico obtenía un beneficio de más de 50.000 euros, la cantidad que superase esa cifra se destinaría a recuperar la citada reducción salarial. Para 2020, el procedimiento sería el mismo.

El resto de apartados hace referencia a los ascensos de categoría, a los salarios aplicables a las nuevas incorporaciones y las resoluciones de contratos. A este respecto, las indemnizaciones “en caso de despido o cierre de empresa” se calcularían a partir de los salarios vigentes en 2018. En caso de despido improcedente, también se abonará la cantidad que se haya dejado de percibir desde el 1 de enero de 2019.

Finalmente, el décimo punto señalaba que la empresa se comprometía a “racionalizar y flexibilizar el horario de trabajo en redacción”, sin precisar medidas concretas.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios