se aplicará con efecto retroactivo

Los trabajadores de 'La Razón' afrontan un recorte salarial del 10% hasta 2020

Las negociaciones del nuevo convenio colectivo de 'La Razón' afrontan su recta final. Los trabajadores y la dirección han acordado un recorte salarial del 10% para nóminas superiores a 31.500 euros

Foto: El director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda. (EFE)
El director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda. (EFE)

Principio de acuerdo entre los trabajadores de 'La Razón' y la empresa para aprobar el nuevo convenio colectivo. El pasado viernes, la plantilla del rotativo y la dirección llegaron a un principio de acuerdo para recortar un 10% las nóminas de todos los trabajadores con un salario superior a los 31.500 euros en 2019 y 2020. Además, los sueldos resultantes no podrán ser inferiores a esa cantidad.

Fuentes del sector señalan que ambas partes también han acordado que esta reducción se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero, la reducción correspondiente a enero se hará sobre la paga extraordinaria de verano y la que corresponde a febrero sobre la paga extraordinaria de Navidad.

El acuerdo también incluye que las indemnizaciones en caso de despido o cierre de la empresa se calcularán a partir de los salarios vigentes en 2018 y, en caso de despido improcedente, se abonarán -además de la indemnización correspondiente- las cantidades que se hayan dejado de percibir desde el pasado 1 de enero. Además, la empresa se compromete a no recortar un 20% de las tablas salariales para nuevas contrataciones.

En un principio, tal y como publicó este diario, la editora puso sobre la mesa una rebaja salarial del 15% para las nóminas superiores a los 25.000 euros y del 20% para las nuevas incorporaciones. Tras semanas de conversaciones, el pasado viernes ambas partes anunciaron un principio de acuerdo que todavía tiene algunos flecos pendientes como la posible recuperación salarial y la negociación de nuevos beneficios laborales. Se prevé que la votación final se celebre entre esta semana y la que viene.

No obstante, en la redacción de 'La Razón' no todos comparten los términos de este acuerdo. En un primer momento, el comité de empresa planteó la posibilidad de que las bajadas fuesen proporcionales al salario: a mayor remuneración, mayor recorte. En concreto, la representación de los trabajadores presentó una propuesta de reducción del 5% para los salarios entre 30.001 euros y 50.000 euros, del 7% para los que se mueven entre los 50.001 y los 70.000 euros y del 8% para los sueldos por encima de los 70.001 euros.

Finalmente, esta idea se ha descartado y con el principio de acuerdo alcanzado hace unos días todos los trabajadores, desde redactores a directivos, se someten a los mismos ajustes independientemente del grosor de su nómina, lo que ha generado malestar en el diario de Planeta.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios